Imperativo afirmativo y negativo

Formación:
Radical + conjugación abajo: radical del verbo es el infinitivo sin la terminación "ar", "er" o "ir". No existe la persona "yo" en Imperativo, ya que NO damos órdenes a nosotros mismos.


Usos
El imperativo se usa para expresar:
- Órdenes e instrucciones:

¡Quédate quieto!
Dame/deme la caja de herramientas.

La orden expresada por un imperativo no siempre es grosera. Otros aspectos como, el tono de voz, tratar a alguien de usted, o acompañar la orden de fórmulas de cortesía (por favor, gracias) suavizan la orden, evitando así ser brusco:
Por favor, escriba/escribe aquí sus datos personales.
Salga por ese pasillo, señora.

- Ruegos y permisos:
Hagan su juego, señores. (En el casino)
¿Puedo entrar? Entra/entre.

- Ofrecimientos e invitaciones:
Venga/Ven con nosotros. (Invitación)

- Consejos:
Cámbiate/Cámbiese de ropa; hace mucho calor aquí.

Verbos con diptongo y verbos con cambio de vocal:
Los verbos con diptongo y con cambio de vocal parten de la primera persona singular del presente indicativo, mantienen el diptongo o el cambio de vocal en las formas que tienen el acento sobre la raíz (las de tú, usted, ustedes):


Verbos irregulares:
Los verbos irregulares parten de la primera persona singular del presente indicativo (yo hago) para formar el imperativo formal y el imperativo negativo (formas que corresponden al SUBJUNTIVO).






Imperativo Negativo:



Pronombres:Cuando tenemos el imperativo negativo, como la mayor parte de los tiempos verbales, se usa el pronombre antes del verbo: No te vayas, No lo lleves, No nos abandones.
Cuando tenemos el imperativoafirmativo, como con el gerundio y el infinitivo, vamos a tener que usar los pronombres después del verbo: Vete, Dinos la verdad, Llévaselo.

Observación: No olviden que a la hora de usar los pronombres, primero va el complemento indirecto y luego el directo.