Verbos ser y estar


Ser – indica algo permanente
Yo............................ soy
Tú............................ eres
El/Ella usted............ es
Nosotros(as)........... somos
Vosotros(as)............ sois
Ellos/ellas/ustedes.. son

Puede indicar nacionalidad:
Yo soy peruana. Ella es brasileña.

Puede indicar una cualidad o defecto:
Ellas son muy inteligentes. Él es perezoso.

Puede indicar la profesión:
Nosotros somos profesores. Vosotros sois alumnos.

Estar – indica algo temporal.
Yo.............................. estoy
Tú .............................. estás
Él/Ella/usted ............. está
Nosotros(as).............. estamos
Vosotros(as).............. estáis
Ellos/ellas/ustedes.... están

Puede indicar localización:
Yo estoy en el trabajo. Ellas están en la escuela.

Puede indicar el estado en ese momento:
Nosotros estamos cansadas.

Puede indicar la acción que se está desarrollando:
Ellos están trabajando. Ella está descansando.

A puro dolor - Video

A puro dolor

Perdona si te estoy llamando en este momento
Pero me hacia falta escuchar de nuevo
Aunque sea un instante tu respiracion

Disculpa se que estoy violando nuestro juramento
Se que estas con alguien, que no es el momento
Pero hay algo urgente que decirte hoy...

Estoy muriendo, muriendo por verte (estoy muriendo)
Agonizando muy lento y muy fuerte (baby)

Vida, devuelveme mis fantasias
Mis ganas de vivir la vida
Devuelveme el aire
Cariño mio, sin ti yo me siento vacio
Las tardes son un laberinto
Y las noches me saben a puro dolor

Quisiera decirte que hoy estoy de maravilla
Que no me ha efectado lo de tu partida
Pero con un dedo no se tapa el sol

Y estoy muriendo, muriendo por verte.

Verbos haber y tener

En portugués se puede utilizar el verbo “ter” para indicar existencia, gramaticalmente no es lo más correcto, pero se usa. En español, aparte de estar gramaticalmente incorrecto, no se utiliza, a no ser que quieras hablar “portuñol”.

El verbo tener se usa para indicar pose, cuando tengo un sujeto, un poseedor. El verbo haber se utiliza cuando quiero indicar existencia.

Por lo tanto, estarán equivocadas las construcciones:
En esa clase tiene una mesa y cuatro sillas.
Aquí tiene varios libros.

El verbo Haber no varía, siempre se utiliza en tercera persona para indicar existencia y no tiene plural.

El verbo Tener puede variar, de acuerdo al sujeto.

Ejemplos de construcciones correctas con los verbos haber y tener:
La sala tiene una mesa y cuatro sillas.
Todas esas casas tienen dos cuartos.
Yo tengo una perrita peluda.
En la sala hay una mesa y cuatro sillas.
En todas esas casas hay dos cuartos.
Aquí hay varios libros.

Muy y mucho


Para indicar cantidad o intensidad, en español utilizamos muy o mucho, depende de la palabra a la que se acompaña.
Si acompañamos una palabra que indica cualidad o estado (adjetivo o adverbio) utilizaremos MUY – a excepción de MÁS, MENOS, MEJOR, PEOR, MAYOR, MENOR, ANTES y DESPUÉS, con los que utilizaremos MUCHO. Si acompañamos un verbo utilizaremos MUCHO, y si acompañamos un nombre (sustantivo) utilizaremos MUCHO, MUCHA, MUCHOS o MUCHAS, depende de la palabra, concordará con ella.

Ejemplos:
Ese libro es muy interesante.
Ella llegó muy rápidamente.
Nosotros estudiamos mucho esta semana.
Hay muchas personas en la calle.
Hace mucho frío en invierno.

VAMOS A PRACTICAR
Completa las siguientes oraciones con MUY, MUCHO, MUCHA, MUCHOS, MUCHAS, según convenga:
1. Ella ha llegado _________ pronto el día de hoy.
2. Nosotros estuvimos durante __________ tiempo esperándola, pero no apareció.
3. Cuesta _________ más de lo que imaginé. ¡Es muy caro!
4. Hay __________ animales en ese abrigo, está lleno.
5. Ese profesor habla __________, pero explica ________ bien.
6. Tengo ________ sed, hace horas que no bebo agua.
7. Esta semana el clima está _______ caluroso. Seguro que lloverá _________ al fin del día.
8. Él es _______ atento, no ha dejado faltar nada en la reunión.
9. ___________ personas han venido a la fiesta.
10. Tú duermes ____________, ya son casi las doce.

Pronombres complementos directo e indirecto

Completa sustituyendo los pronombres según los ejemplos presentados:

Tú dices muchas cosas interesantes
¿Qué dices? Muchas cosas interesantes (las)
Las dices .

Ellos llevaron a la niña a la escuela
¿A quién llevaron? A la niña (la)
La llevaron a la escuela .

Ustedes bebieron agua temprano
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Tú derrochas electricidad
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Los funcionarios buscarán los papeles
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Nosotros elegimos el curso de español
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Yo enviaré la carta a Juan
¿Qué enviaré? La carta (la) ¿A quién? A Juan (le) → Le la → Se la
Se la enviaré .

Usted llevó a las niñas chocolates.
¿Qué llevó? Chocolates (los) ¿A quiénes? A Las niñas (Les) → Les los → Se los
Se los llevó .

Siempre cuento a ti chistes graciosos.
¿Qué cuento? Chistes (los) ¿A quién? A ti (te) → Te los
Te los cuento .

Vosotros ofrecerán bebidas a los invitados
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Pepe no dio la invitación a sus amigas
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El detective va a entregar la evidencia al juez
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Susana trajo el informe a mí
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El camarero ha servido el flan a los niños
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Ellos servirán la cena a los invitados ______________________________________________________

Isabel y yo pediremos la cuenta al mesero
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Ustedes han dicho mentiras a nosotros
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Tú traerás el pañuelo a Matilde
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