La"'Ye" y la "I griega" conviven en la nueva reforma de la ortografía del castellano

En la Feria del Libro de Guadalajara

Efe
Guadalajara (México)

Las 22 Academias de la Lengua Española han aprobado hoy la nueva nueva Ortografía, una obra de "valor incalculable" para la unidad del idioma, y en la que se vuelven a permitir las denominaciones de "ye" o "i griega", "be", "be alta" o "be larga", y no se condena el acento de "sólo".

Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición que, como se dice en la presentación de la misma, es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999.

Y es, sobre todo, más "panhispánica", porque si aquella edición, "breve, sencilla, clara y didáctica", recibió el refrendo de todas las Academias y fue presentada antes en América que en España, su contenido había sido redactado por la Real Academia Española.

Sin embargo, la nueva Ortografía, que Espasa publicará antes de las Navidades en los países de habla hispana, es fruto de "la voluntad común y del trabajo conjunto de las veintidós Academias". Las normas "son comunes a todo el ámbito hispánico", pero los ejemplos procuran recoger muestras de unas zonas y otras, según se afirma en la prepublicación facilitada a la prensa.

Desde el principio las Academias descartaron "la idea de una reforma ortográfica exhaustiva" y se centraron en "una revisión" de este código esencial para 450 millones de hispanohablantes, con objeto de eliminar, "dentro de lo razonable, la opcionalidad abierta por algunas normas".

Denominación de las letras
Esa opcionalidad existía, por ejemplo, en la denominación de las letras del alfabeto, que reciben distintos nombres según los países de que se trate ("be alta", "be baja", "be larga" y "be corta" para la "b" y la "v"; "uve doble", "doble uve", "ve doble" o "doble ve" para la "w"; "i griega" y "ye" para la "y"; "zeta", "ceta", "ceda" o "zeda" para la "z").

En la nueva Ortografía, "se propone unificar" los nombres de letras, pero, como aclaró Moreno de Alba, se permiten utilizar los diferentes nombres que reciben en algunos países. "Estamos tratando de uniformar, no de imponer", subrayó el director de la Academia Mexicana.

Lo mismo sucede con el adverbio "sólo" y con los pronombres demostrativos. Se recomienda vivamente no ponerles tilde, pero quienes estén acostumbrados a acentuarlos, pueden seguir haciéndolo.

La decisión se ha tomado en medio de la polémica desatada por los cambios de la Ortografía las redes sociales. Para muchos parece una revisión innecesaria. Ya sea en forma de crítica o de sátira, infinidad de grupos en Facebook recogen las innovaciones propuestas por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El alfabeto

A (a) amor, ala

B (be) bola, lobo

C (ce) casa, cielo

D (de) dedo, tarde

E (e) elefante

F (efe) foca, ficha

G (ge) gato, gesto, giro

H (hache) hijo, Alhambra

I (i) iglesia, Mili

J (jota) jalea, Jorge

K (ka) kilogramo

L (ele) litro, final

M (eme) mamá, maullar

N (ene) nada, negro

Ñ (eñe) niño, señora

O (o) oso, otro

P (pe) Perú, pato

Q (cu) queso, Quico

R (ere, erre) raro, carro, caro, alrededor, enredar

S (ese) sapo, casar

T (te) tanto, lote

U (u) uno, uva

V (uve) vela, pavo

W (uve doble) windsurf, watio

X (equis) xenófobo, extraño, exagerado

Y (i griega) ya, yoyó

Z (zeta) zumo, caza

Tenemos también dos dígrafos:

Ch (che) chico, chau

Ll (elle) llave, calle

Acentuación

Cuanto a la tonicidad, las palabras pueden ser agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.

Palabras agudas:
Son las que tienen la última sílaba tónica.
Ejemplos: perdiz, canal, cantar, Madrid.
Se acentúan las que terminan con vocal (seguidas o no de “N” o “S”).
Ejemplos: sofá, sofás, André, Perú, esquí, cantarán.

Palabras llanas:
Son las que tienen la penúltima sílaba tónica.
Ejemplos: señora, casa, Mario, Colombia.
Se acentúan las que terminan con consonante (a excepción de vocal seguida de “N” o “S”).
Ejemplos: lápiz, álbum, árbol, tríceps (termina con “ps”).

Palabras esdrújulas:
Son las palabras que tienen la antepenúltima sílaba tónica.
Ejemplos: hábitat, esdrújula, cómodo, básico, cántala.
Se acentúan todas

Palabras sobreesdrújulas:
Son las palabras que tienen la cuarta sílaba tónica.
Ejemplos: cántasela, escríbesela.
Se acentúan todas.

Los adverbios formados agregando “mente”, a adjetivos que son palabras llanas o esdrújulas acentuadas mantienen el acento.
Ejemplos: básicamente, fácilmente, difícilmente, cómodamente.

Diptongos y hiatos
Las vocales fuertes (A, E, O), cuando seguidas de, o cuando siguen, una vocal débil (I, U) forman diptongo.
Ejemplos: serie, secretaria, necio, agua, laudo, acentuar.
Se acentúan las vocales débiles cuando formamos un hiato.
Ejemplos: María, secretaría, sería, oído, acentúan.

Palabras monosílabas
NO SE ACENTÚAN PALABRAS MONOSÍLABAS
A excepción del acento de diferenciación, que se usa para distinguir dos palabras con misma escrita y diferente significado.

Ejemplos:
SE (pronombre reflexivo)    SÉ (verbo saber – yo)
SI (condicional)                    SÍ (afirmación)
TU (adjetivo posesivo)         TÚ (pronombre sujeto)
MI (adjetivo posesivo)         MÍ (pronombre complemento)
DE (preposición)                  DÉ (subjuntivo verbo dar – él)
TE (pron. complemento)      TÉ (bebida)
EL (artículo masculino)        ÉL (pronombre sujeto)

Reforma de la ortografía

La 'y griega' se convierte en 'ye'
Efe     Madrid

La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la 'y' se denominará 'ye', en América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la 'b' y la 'v', y 'guión' y 'truhán' pierden la tilde.

El texto básico de la nueva 'Ortografía de la lengua española', una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

Como afirmaba en una entrevista Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, lo que han preparado las Academias es una edición "amplia, razonada y explícita" de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra "sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de bachillerato".

En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio 'solo' ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ('voy solo al cine'), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".

Las Academias han acordado también que la escritura con 'q' de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con 'c' o con 'k', según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

El prefijo 'ex' se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general".