NO TE QUIERO - Pablo Neruda


Sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero 
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero, 
te odio sin fin, y odiándote te ruego, 
y la medida de mi amor viajero 
es no verte y amarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de enero, 
su rayo cruel, mi corazón entero, 
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero 
y moriré de amor porque te quiero, 
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

¿Qué pasó con la seguridad? Misteriosa mujer se coló en desfile de Juegos Olímpicos


La señorita no identificada se paseó al lado del encargado de portar la bandera de la India frente a los 60 mil espectadores sin que nadie la detuviera
De chaqueta roja y pantalón azul, llamó la atención de todos los espectadores. (Reuters)
Londres, Inglaterra (DPA). La misteriosa mujer que fue vista junto al abanderado indio en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, era un miembro del equipo de actores “que no debería haber estado ahí”, dijo hoy el jefe del comité organizador, Sebastian Coe.
“Me dijeron que era miembro del equipo de actores”, sostuvo Coe en una rueda de prensa. Los medios indios identificaron a la mujer como una estudiante de Bangalore.
Coe, sin embargo, añadió luego las palabras “posible y probable” a su descripción de la mujer como miembro del equipo.
Coe dijo que hablaría con la delegación india en Londres sobre el incidente, pero se negó a responder si la mujer sería arrestada.
Subrayó que la mujer tuvo que haber atravesado todos los controles de seguridad para llegar al Parque Olímpico. “No debería haber estado ahí”.
El jefe del comité organizador agregó que investigará cómo se puede prevenir que eso vuelva ocurrir. “Lo estudiaremos para la próxima ceremonia de apertura”, bromeó.
Pero en la India el tema no fue tratado como una broma.
La delegación de la India pidió una disculpa a los organizadores después de que las fotografías mostraran a una joven vestida con ropa casual roja y azul al frente del contingente indio y cerca del abanderado, el boxeador Sushil Kumar, informó la prensa india.
La mujer contrastaba fuertemente con la delegación india, vestida de amarillo y azul, y sonreía a las cámaras e incluso saludaba con las manos, informó el diario “Times of India”.
Nadie en la delegación india conoce su identidad. “No tenía nada que hacer ahí. Lo estamos hablando con los organizadores”, dijo el jefe de misión india, Muralidharan Raja.
Raja sostuvo que después de que el equipo indio ingresara al estadio, la mujer, que caminaba hacia el interior del estadio entre la delegación anterior y la india, se movió hacia atrás y comenzó a desfilar junto a Kumar.
“El desfile es para atletas y dirigentes vinculados al contingente. Estamos muy sorprendidos por la manera en que ella se unió a la delegación y siguió ingresando al estadio”, agregó Raja.
“Fue muy extraño. Pedimos una disculpa. Nos avergonzó delante de todo el mundo. El contingente indio fue mostrado por apenas diez segundos y esa mujer acaparó toda la atención”, dijo.
http://elcomercio.pe

En la universal ventana olímpica, la capital británica exhibe su lado más humano y costumbrista


JOSÉ SÁMANO Londres 28 JUL 2012 - 02:08 CET6
Vista del Estadio Olímpico de Londres, cubierto de fuegos artificiales, después de que se encendiese el pebetero / MARTIN BUREAU (AFP)
Al contrario que Pekín hace cuatro años, Londres no apostó por el más allá, tan confuso en estos tiempos, y en la ceremonia inaugural mostró al mundo su álbum más reconocible, el más populista, el de toda la vida. En la universal ventana olímpica, exhibió su lado más costumbrista, el más folclórico. Lejos del exhibicionismo tecnológico de China y su gigantesca apuesta por las luces largas, el Reino Unido se inclinó por bucear en sus raíces, sin atajos, con el peso de su historia por delante y el inventario de sus celebridades más populares. Con la música como gancho, Danny Boyle, el director del show, se decantó por una escenografía propia del West End, el Broadway londinense, en la que prevalecieron algunos de los personajes más iconoclastas del paisaje británico.
Con un guión poco efectista, sin grandes emociones hasta que el exremero británico Steve Redgrave, oro olímpico cinco veces consecutivas, y un grupo de jóvenes deportistas encendieron el pebetero pasadas la una y media de la madrugada en España, Londres se ocupó de gestionar a conciencia su postal más turística. Como una noche por Picadilly. Con su película más tradicional, la sede olímpica apenas hizo guiño alguno al futuro y tiró de catálogo, de archivo. Más de tres horas de espectáculo con 15.000 figurantes en el escenario y sin notas que sorprendieran. Como muestra: los acordes de Carros de fuego. Un guión previsible para brindar por unos Juegos abiertos a lo imprevisto, en los que participarán más de 10.000 atletas de 205 comités olímpicos, el evento más global del planeta. No hay mayor catalizador universal que el deporte.
Los Juegos de 2012 arrancarán hoy con uno de sus principales iconos como protagonista, Michael Phelps, mito de la natación y ya leyenda olímpica, que con 16 medallas en la mochila aspira al supremo registro de las 18 de la gimnasta ucrania Larissa Latynina. El pez volador de Baltimore se ha proclamado estos días como alguien menos voraz, pero hay pruebas más que suficientes para poner en cuestión su supuesta falta de apetito. Frente a él, Ryan Lochte, su musculoso compatriota, el único que sobre el papel puede destronarle. La piscina no será el único centro de debate. En estos Juegos habrá que dilucidar otras batallas épicas, como las que proponen los jamaicanos Usain Bolt —que desfiló como abanderado con su toque reggae— y Yohan Blake en el atletismo. Y alguna más, como el reto que propone la selección española de baloncesto frente al dream team con Pau Gasol por bandera. El jugador catalán lideró la comitiva española, una de las más amplias, con una hilera que ocupaba toda una recta del estadio, pasadas las doce y media de la noche. Una pasarela eterna en la que también participaron ilustres como Novak Djokovic al frente de Serbia y Maria Sharapova con el mástil de Rusia. Y dos países con mensaje elocuente. Sudáfrica eligió como timonel a Caster Semenya, una ochocentista cuyo sexo ha sido puesto en duda. Y Catar rompió su anacrónica barrera. Por fin abrió sus puertas por primera vez a una mujer olímpica y concedió a esta, la tiradora Bahya Mansour, el honor de portar el emblema nacional.
Hoy, junto a la primera puesta en escena de Michael Phelps, también lo hará Mireia Belmonte, la gran baza española en su depauperada natación, incapaz de despegar al margen del waterpolo y la sincronizada. El otro plato fuerte del día será la prueba del ciclismo en ruta, con Luis León Sánchez y Alejandro Valverde al frente en ausencia del oro de Pekín, Samuel Sánchez, y dos estrellas como Alberto Contador y Óscar Freire. Tras el batacazo inicial del fútbol, cuyos chicos tuvieron tiempo de llegar a Londres desde Glasgow para la procesión nocturna de las banderas, España necesita despegar cuanto antes, evitar cualquier contagio pesimista. Concluída la verbena de anoche, es hora de competir.
http://deportes.elpais.com

Pablo Neruda...


"Anduve acercándome al odio,
son serios sus escalofríos,
sus nociones vertiginosas.
El odio es un pez espada,
se mueve en el agua invisible
y entonces se le ve venir,
y tiene sangre en el cuchillo:
lo desarma la transparencia.
¿Entonces para qué odiar
a los que tanto nos odiaron?"

Los peligros del bronceado artificial: cada año mueren 800 personas en Europa por ello


Los “solarium” pueden llegar a ser muy peligrosos. Según estudio, Cada año hay 3.500 casos de cáncer a la piel relacionados al uso de las cabinas de rayos UV

(Foto: El Comercio)
Investigadores del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Lyon, trabajaron en conjunto con el Instituto Europeo de Oncología, en Milán, y revisaron los resultados de 27 estudios sobre la relación del cáncer de piel con el uso de cabinas de rayos UV entre 1981 y 2012.
De acuerdo a la agencia Materia, el estudio refiere que los usuarios de cabinas solares están peligrosamente expuestos al cáncer. Esta pretensión, únicamente estética, tiene un alto costo cada año: alrededor de 3.500 casos de melanoma y 800 muertes en Europa occidental, según advirtió el nuevo estudio.
Los autores calcularon que de los casi 64.000 nuevos casos de melanoma diagnosticados cada año en Europa occidental, el 5,4% está relacionado con el uso de cabinas de bronceado. Debido a ello, los que hacen uso de estas, presentan un riesgo de padecer cáncer de piel un 20% superior a las personas que nunca han acudido a los centros de bronceado, según la investigación publicada en British Medical Journal.
REGULACIONES MÁS ESTRICTAS
Según los investigadores, miles de casos de melanoma y otros tipos de cáncer podrían prevenirse si se evitase la exposición a estos aparatos de bronceado. Por ello, señalan que se necesita establecer regulaciones más estrictas para limitar el uso de estos dispositivos, prohibir el uso en los menores de edad y reducir así el riesgo de desarrollar la enfermedad.
“El melanoma y otras formas de cáncer de piel que están específicamente asociadas con el uso de camas solares son enfermedades que pueden prevenirse si se evita la exposición a estos aparatos” afirmaron los expertos.
PROHIBIDO PARA MENORES DE EDAD
Ya desde el 2005, una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre la iniciación de los jóvenes menores de 18 años en estas sesiones. Durante su adolescencia o primeros años de adultez, se comprobó que existe un 75% más de riesgo de melanoma que quienes no utilizan estos aparatos, debido a que su piel es más sensible a los daños que causa la radiación ultravioleta (UV).
Según señaló la cadena BBC, en varias partes del mundo ya se ha prohibido su uso entre los menores, sin embargo, en muchos lugares no está funcionando y continúan realizando esta práctica. Por ello, según la organización Cancer Research Uk, cada día se diagnostica en Reino Unido a dos personas que no llegan a los 35 años de edad con melanoma maligno, la forma más letal de cáncer de piel.
CULPA DE LA MODA
Mathieu Boniol, epidemiólogo y director de investigación del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Lyon, culpó a la moda del bronceado del incremento del riesgo de sufrir cáncer de piel en poblaciones de raza blanca. Pero la moda, aclaró, no ha surgido por generación espontánea. “La industria del bronceado expande a menudo el falso mensaje de que las cabinas de rayos UV son seguras”, afirmó.
“También se podría aplicar un impuesto disuasorio, similar al que se aplica en muchos países al alcohol y al tabaco”, recomendó Boniol.
http://elcomercio.pe


[EnTREVISTA] Por Carmen Aguirre - Carmen Caffarel - Directora del Instituto Cervantes (Revista Punto y Coma)




¿Se considera el IC un poco líder  en el sentido de agrupar, integrar  a todos estos países...?
No sé si...
Representar...
Eso es. No sé si la palabra líder sería la adecuada, probablemente no. Lo que es el IC, lo que pretende ser, es una ventana para que estos 20 países podamos ofrecer al mundo entero lo mejor de nuestra cultura. Tenemos a gala tener profesores de todas las nacionalidades porque enseñamos la norma culta, pero con todos los acentos posibles. Por tanto, tan legítimo es el tú, como el vos, como el usted, para que cualquier persona que aprenda español pueda defenderse, adquiera una competencia comunicativa para expresarse en español; y usted lo decía, en España vivimos tan solo uno de cada diez hispanohablantes, ¿no? Entonces sería muy pretencioso por nuestra parte decir que el español es solo de España, el español es de todos los hispanohablantes, de ese gran territorio de La Mancha, que decía Carlos Fuentes, compuesto por 450 millones de personas. 


¿Qué importancia tiene el español  en el mundo en este siglo XXI? ¿Cómo ve su futuro? 
Le veo un estupendo futuro, el español ya es la segunda lengua materna del mundo, por detrás del chino; el español es la segunda lengua más estudiada, como segunda lengua, después del inglés en este caso; el español es la tercera lengua en Internet. Los datos económicos del  español y de las industrias culturales en español nos dan datos de en torno al 15% del PIB (Producto Interior Bruto); Estados Unidos de América va a pasar a ser el primer país hispanohablante por delante de México en torno al año 2030 o 2040. Quien habla español tiene mayores oportunidades, aparte, lógicamente, de conocer un bellísimo idioma y la cultura que lo sustenta, de mejorar en el trabajo, de encontrar más trabajo. Así que el futuro es absolutamente esperanzador. 


Claro, esto que está diciendo usted ahora mismo hace 20 o 30 años no se podría haber dicho, ni muchísimo menos. ¿Piensa usted que el IC ha tenido una gran importancia en este despegue del español?
Bueno, sin lugar a dudas, y además no me sonrojo al decirlo, puesto que lo único que hago yo es dirigir un magnífico equipo de profesionales. Creo que ha contribuido. Nosotros estamos ahora celebrando el 20 aniversario. Somos una institución muy joven respecto al British o al Goethe, pero también es cierto que esa juventud nos ha permitido copiar, entre comillas, lo mejor de esas otras instituciones que nos llevan ventaja en los años; de tal modo que sí que hemos contribuido. Es decir, yo creo que el español está en un estupendo momento, probablemente por causas demográficas y culturales. La tradición cultural, por ejemplo, de la literatura, en fin, de cualquier manifestación artística, es absolutamente apabullante; y después, demográficamente el español está creciendo a unos pasos que es lo que han hecho, por ejemplo, que adelantemos a otros países ¿no? y que pasemos a ocupar esta segunda posición.

El IC tiene sedes repartidas por todo el mundo. ¿Ya son suficientes las sedes que tiene? ¿Hacen falta más? ¿Qué papel? ¿Qué importancia tienen estas sedes dentro de la institución? 
Bueno, son muchas. En 20 años haber logrado estar presentes en 44 países con 78 centros, creo que es un esfuerzo grande. ¿Que deberíamos estar en más sitios? Sin lugar a dudas, precisamente por lo que estamos hablando, por ese crecimiento de la demanda, sobre todo, pero bueno hay que ser conscientes de que en 20 años no se puede hacer más. Ojalá sea más pronto que tarde. El IC tiene que estar presente en más lugares del planeta. Antes nos hablaba de la labor esta del IC, el objetivo que tiene de difundir la lengua y la cultura española.


¿Qué importancia tiene la enseñanza de la lengua y qué importancia la difusión de la cultura para el IC? 
Pues tienen un peso igual, porque una lleva a la otra y la otra lleva a la una. Quiero decir que quien está estudiando español, a la vez es necesario que conozca qué cultura se ha generado y genera ese propio idioma, porque la lengua es un vehículo también de comunicación cultural. Todo esto que damos en llamar interculturalidad tiene que ver en conocer esos códigos culturales del otro para poderse poner en su lugar. Y otras personas se acercan al IC a conocer alguna actividad cultural, una exposición, una película, y a partir de ahí muestran interés por la lengua. Nuestros dos grandes pilares, bueno, habría un tercero, que es, bueno pues, el Cervantes virtual ¿no? Con todos los elementos que nos permiten llegar allí donde no estamos presencialmente, con, por supuesto, Internet, pero también con las nuevas tecnologías con los chats, los Twitter, los Facebook, etc. Pero, bueno, los dos pilares están presentes y además trabajan al unísono, quiero decir, que los profesores de español utilizan retazos de nuestra cultura, de nuestra literatura, para aprender formas de expresión y al revés. 

Carmen Caffarel es una experta en lengua española y medios de comunicación, ha sido profesora en la Universidad Complutense, directora de Radiotelevisión Española. ¿Cómo se plantea el IC la presencia del español en los medios de comunicación? ¿Cómo se plantea la utilización de las nuevas tecnologías para difundir la lengua y la cultura española? 
Desde este punto de vista, nosotros tenemos un producto que se llama el AVE (el Aula Virtual de Español) que permite la enseñanza en línea, tutorizada o no tutorizada se utiliza. Pero bueno, que permite ir aprendiendo español, con lo cual es muy cómodo porque quien decida hacerlo se sienta en el ordenador a la hora que quiere y en el momento que quiere sin tener que estar sujeto a unos horarios. Y a la vez nuestra página web, que es una página de páginas puesto que tiene una información creo que exhaustiva, sobre todo lo que pueda interesar a alguien que se preocupe por el español o la cultura en español: desde foros de hispanistas hasta grabaciones con, por ejemplo, autores para conocer diferentes acentos. Y hemos inaugurado, desde, bueno, desde que yo estoy aquí, hará ya tres años, una televisión, Cervantes TV, porque pensamos que nuestras actividades culturales, si son difundidas a partir de esa televisión, puede llegar a más rincones que solo los que llegaría si se hiciera en el centro de Beirut o en el de Praga o en el de donde quiera que sea. Es una manera de racionalizar nuestros recursos y, bueno, pues ser más eficientes y más eficaces y además queda en la Red. Yo siempre digo que tenemos 78 centros reales en 44 países del mundo y un gran centro Cervantes virtual que llega a todos los lugares del mundo, siempre y cuando haya una línea, una conexión a Internet y alguien que quiera vernos. Sí, es un instrumento excelente, desde hace muchísimos años, creo que es una página web pionera la del Cervantes virtual, desde luego.

Muy bien, pues, muchísimas gracias  por su tiempo.
Muchísimas gracias a ustedes por su atención.








Apolo 8, las imágenes de la tierra y el génesis



En 1968 el Apolo 8 tenía por misión ser el primer vuelo tripulado alrededor de nuestro satélite. Era navidad y tres hombres se encontraban a más de 300000 km de la Tierra. Era la primera vez que la humanidad presenciaba la cara oculta de la Luna con una orografía más escarpada que la que siempre vemos desde la Tierra. Los astronautas impresionados se quedaron pegados a la ventanilla y de repente ocurrió algo que nadie había previsto y que resultó ser una imagen mucho más asombrosa. Al terminar de atravesar la cara oculta de la Luna levantaron la vista y vieron una especie de amanecer, pero lo que se levantaba sobre el horizonte de la escarpada Luna era nuestro apacible planeta. Un objeto que aportaba la única nota de color entre el oscuro espacio exterior y los grises tonos de la superficie lunar. De repente les inundó una sensación de fragilidad y delicadeza y se apoderó de ellos una idea “hemos venido hasta la Luna y sin embargo lo más importante que estamos viendo es nuestro propio planeta Tierra”.
Aunque su misión consistía en fotografiar la superficie lunar, los tres astronautas se centran en la Tierra y tomaron las famosas fotos que proporcionaron a la humanidad la primera imagen de nuestro hogar tal y como es, saliendo de la nada. Era noche buena y la NASA tenía preparada una retransmisión televisiva en directo desde la Luna, sería la mayor audiencia que hubiera escuchado jamás una voz humana. Las primeras palabras emitidas desde otro mundo, pero ¿qué podían decir? ... Entre aquellas impactantes imágenes de la Tierra apareciendo entre la nada, leyeron para toda la humanidad unas frases del Génesis ...
“Estamos cerca de la Luna y la tripulación del Apolo 8 tiene un mensaje para todos los habitantes de la Tierra: Al principio Dios creó el cielo y la Tierra. La Tierra estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían el haz del abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios, hágase la luz, y hubo luz. Y Dios vio que era bueno, y la separó de las tinieblas... Y la tripulación del Apolo 8 se despide con un buenas noches, buena suerte, feliz navidad y que Dios bendiga a todos los que estáis en la buena Tierra”. En aquellos años estas palabras conmocionaron a la humanidad.
http://www.todointeresante.com

"Mafalda" celebra los 80 años de su padre "Quino"

“Quino" dijo que, a pesar de tener ideas para crear nuevas historias, las "limitaciones físicas" se lo impiden.

 (CNNMéxico) — A sus 80 años, el creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, asegura que, aunque el personaje de la niña rebelde lo hizo popular, quiere por igual a todos sus dibujos.
"Mafalda fue una etapa, pero toda mi otra producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda", señaló el dibujante en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín.
En 1964, Quino publicó por primera vez la historieta de Mafalda en la revista Primera Plana, una niña de clase media que se preocupa por lo que pasa en el mundo desde su inocencia infantil, representando las preocupaciones de la sociedad de América Latina.
Casi 50 años después, el personaje de Mafalda continúa vigente y, aunque habla sobre temas propios de un adulto, Quino asegura que actualmente resulta atractivo para los jóvenes debido a la cantidad de información que manejan las nuevas generaciones gracias a las herramientas como Internet.
Sin embargo, pese a esos 50 años de idilio con Mafalda, Quino confesó que su personaje favorito es Libertad, quien aparecía al final de la historieta. "Libertad ofrecía muchas más posibilidades".
El dibujante argentino, quien en 2009 anunció su retiro de las tiras, asegura que aunque las historias le siguen llegando a la mente, las "limitaciones físicas", como las operaciones a las que se ha sometido en el ojo, no le han permitido seguir trabajando con lo que más le gusta.
"Por lo único que la edad no te resulta una porquería es porque vas entendiendo mejor la música que escuchas desde toda la vida (...) Le vas descubriendo cosas que antes no se las descubrías", dijo a El Clarín.
Quino dejó de hacer la historieta de Mafalda en 1973, aunque recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia, según un reporte de EFE.
Durante su larga trayectoria, Quino ha publicado varios libros y recibido numerosas distinciones, como el Romics de Oro, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.
Una persona introvertida, que se crió solo, "jugando en la casa, no me gustaba salir", Quino regresó a su natal Mendoza, en el oeste de Argentina, para festejar su cumpleaños junto con su familia.
Quino es hijo de inmigrantes españoles, y su familia le puso ese apodo para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, de quien aprendió el gusto por el dibujo y la pintura desde los 3 años, de acuerdo con el sitio oficial del dibujante.

¿Haber o tener?

Una duda muy común cuanto al uso del español por los brasileños es cuando usar el verbo haber o el verbo tener para hablar de la existencia de algo, con seguridad para indicar existencia se va a utilizar el verbo haber en la forma impersonal, o sea, no varía en número, no importa si hablo de uno o de varios objetos, siempre usaré HAY. Dejemos el verbo tener, que sí se tendrá que conjugar de acuerdo a la persona, para cuando se indique la pose de algo.


Ejemplos:
HABER - ( ¿Dónde? )
En São Paulo hay buenos restaurantes. (En São Paulo)
Aquí hay varios bolígrafos. (Aquí)
En este país se recibe bien a la gente. (En este país)
En Guarulhos hay un importante aeropuerto. (En Guarulhos)


TENER - ( ¿Quién tiene? )
São Paulo tiene buenos restaurantes. (São Paulo)
Yo tengo algunos bolígrafos. (Yo)
Este país recibe bien a la gente. (Este país)
Guarulhos tiene un importante aeropuerto. (Guarulhos)

NASA captó foto de Marte que es “lo más cercano a estar allí”


En la imagen, tomada por el vehículo Mars Exploration Rover Opportunity, se aprecia imagen detallada de un cráter que “jamás se ha visto”
La más reciente y más cercana imagen de Marte. (NASA)
Washington (Agencias). La NASA exhibió una representación panorámica (compuesta de 187 fotos) de Marte tomada por el vehículo Mars Exploration Rover Opportunity. Según la Agencia Espacial de los Estados Unidos, la foto muestra lo que es “lo más cercano a estar” en el denominado planeta rojo.
La escena de 360 grados es “una vista espectacularmente detallada de un cráter que jamás hayamos visto en el curso de esta misión”, según científicos. Fue captada por una cámara panorámica (Pancam) empotrada en un mástil del vehículo durante 120 días. Ha sido presentada en falso color para enfatizar la diferencia entre los diversos materiales. Opportunity ha estado trabajando en Marte desde enero de 2004.
Las vistas fueron tomadas entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012, cuando Opportunity permaneció estacionada en un lugar llamado Greeley Haven.
Opportunity completó sus 3.000 días de misión en Marte el pasado 2 de julio, y la NASA llegó a sus 15 años de presencia con robots en el planeta rojo.
http://elcomercio.pe

¿Por qué se nos pone “la piel de gallina”?


Publicado el 08 abril, 2010 por Antonio Segura L'artishta
Atendiendo a un nuevo mensaje firmado por Steff que nos llegaba a la sección “Quisiera Saber”, hoy nos ocupa en Mentes Curiosas conocer más sobre la razón o las causas que hacen que a veces se nos ponga “la piel de gallina”.
Sin duda alguna, este fenómeno ocurre con frecuencia a los seres humanos en el momento en que sienten diversas emociones tales como el miedo, el amor, el frío o incluso al recordar momentos que por su fuerza emotiva hacen que el cuerpo pueda reaccionar de esta manera.
Cuando esto ocurre, el vello que hay en la piel se eleva para formar una capa aislante. Dicho fenómeno es producido por una agrupación de minúsculos grupos que se encuentran en la capa subcutánea de la piel llamados musculus erector pili, o músculos erectores del pelo. En la capa subcutánea de la piel encontramos también las glándulas sudoríparas y el tejido graso.
En el momento en el que se sienten tales emociones, la temperatura del cuerpo puede disminuir y es entonces cuando el cerebro manda una señal a estos músculos, los cuales se contraen y crean una erección de los poros de la piel y, consecuentemente, del vello que se encuentra en ellos para aislar el cuerpo de más frío. A este reflejo se le conoce como reflejo pilomotor.
Lo contrario ocurre cuando el cuerpo experimenta temperaturas más altas de lo normal, por ejemplo cuando hacemos ejercicio físico o tenemos fiebre. Los poros de la piel se expanden para permitir que el sudor se evapore y conseguir, de esa manera, que la temperatura corporal baje.
http://mentescuriosas.es

Contigo en la distancia amada mia estoy.... Christina Aguilera

Contigo en la distancia amada mia estoy....

No existe un momento del día
En que pueda apartarte de mí
El mundo parece distinto
Cuando no estás junto a mí


No hay bella melodía
En que no surjas tú
Ni yo quiero esucharla
Si no la escuchas tú


Es que te has convertido
En parte de mi alma
Ya nada me consuela
Si no estás tú también
Más allá de tus labios
Del sol y las estrellas
Contigo en la distancia
Amado mío estoy


Es que te has convertido
En parte de mi alma
Ya nada me consuela
Si no estás tú también
Más allá de tus labios
Del sol y las estrellas
Contigo en la distancia
Amado mío estoy

Por demencia senil, García Márquez no volverá a escribir


Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura 1982 padece demencia senil, reveló su hermano Jaime, quien habla por teléfono diariamente desde Colombia con el escritor para refrescarle la memoria, publicó hoy el periódico El Universal en su página de internet.
"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos", dijo Jaime García Márquez durante una conferencia magistral que pronunció en el balneario colombiano de Cartagena y cuyos apartes publica el diario mexicano.
Jaime García Márquez recordó que su hermano empezó a presentar síntomas de demencia senil en 1999 cuando tuvo un cáncer linfático que casi lo llevó a la muerte y el tratamiento de quimioterapia que recibió aceleró el proceso de la enfermedad mental.
El autor de "Cien años de soledad" se comunica casi diariamente con su hermano en Colombia.
Según otras informaciones, la enfermedad le impediría seguir escribiendo.
Gabriel García Márquez celebró en marzo su cumpleaños 85 con su esposa Mercedes, su viejo amigo Álvaro Mutis y otros artistas cercanos en su casa del sur de la Ciudad de México, donde vive desde 1961.
En base a AFP
El País Digital