El hombre de 'Matrix' ya es mujer

“Hola, soy Lana”. Así se ha presentado en público la directora y productora Lana Wachowski, antes conocida como Larry Wachowski, tras completar su proceso de cambio de sexo. Tres palabras –pronunciadas en un marcado acento alemán– con las que una de las responsables de la saga Matrix zanjaba una década de especulaciones sobre su identidad sexual. Lana escogió el primer tráiler promocional de su nueva película, Cloud Atlas, que se estrena el 26 de octubre en Estados Unidos, para dar a conocer de manera oficial su nuevo nombre y su nueva imagen.
En ese vídeo, que se subió a la Red el pasado 2 de agosto, Lana, de 47 años, con un vestido gris plateado y unas rastas de color fucsia, aparece sentada entre su hermano, Andy Wachowski, y el tercer director de su nueva cinta, el alemán Tom Tykwer (Corre, Lola, corre). Pese a la expectación que ha generado este nuevo trabajo de los hermanos Wachowski, la mayoría de los internautas visitaron YouTube no para conocer los detalles que sobre la película desvelaban sus responsables, sino para comprobar cómo es ahora una de los miembros del tándem de creadores.
Pese al hermetismo que rodea a los Wachowski –no suelen ofrecer entrevistas ni se prodigan en estrenos u otros actos de Hollywood–, Lana nunca trató de ocultar su proceso de reasignación de sexo; si bien, tras el estreno de Speed racer, en 2008, la directora (entonces director) ha estado recluida coincidiendo precisamente con el inicio de su tratamiento hormonal. Aunque Cloud Atlas será la primera película de los hermanos en la que en los títulos de crédito aparezca el nombre de Lana Wachowski, no es la primera ocasión en la que aparece escrito en los medios de comunicación. En 2011, The New York Times, en un reportaje sobre el rodaje de su último trabajo en Alemania, se refería a uno de sus directores directamente como Lana Wachowski – con la única aclaración de “(antes Larry)”– y el documental sobre el cambio del celuloide al digital Side by side, producido por Keanu Reeves en 2012, incluye una entrevista con ella, presentada con su nueva identidad.
Los primeros rumores sobre el cambio de sexo de Lana surgieron en 2002 a raíz de su proceso de separación de Thea Bloom. El director la había abandonado por Ilsa Strix, una dominatrix profesional de Los Ángeles junto a la que profundizó en la exploración de su lado femenino. En la demanda de divorcio, que publicó la revista People, su exmujer alegaba como causa principal que “Wachowski había sido extremadamente deshonesto con nuestra vida personal” y solicitaba la disolución matrimonial por “circunstancias muy íntimas que no voy a explicar por pertenecer a una esfera muy privada”. Un año después se presentó en el Festival de Cannes del brazo de la despampanante dominatrix con las cejas depiladas, aros en las orejas, las uñas pintadas y un rostro más femenino. En 2004, The Chicago Sun-Times citaba a amigos de los hermanos que aseguraban que Larry iba a someterse a una operación de cambio de sexo.
Los Wachowski nunca confirmaron ni desmintieron, y Lana vivió su transformación en privado, aunque las escasísimas imágenes suyas que han trascendido en este tiempo evidenciaban cada paso de ese cambio. El bloguero Perez Hilton, a raíz de unas fotos de ella en un aeropuerto de Los Ángeles, escribía: “Estás muy guapa, Lana, nadie diría que naciste hombre”.
Lana no es el único nombre que la directora ha utilizado en estos últimos años. En 2006, Peter Wilkinson escribía en The Rolling Stone que Wachowski había adquirido una casa en San Francisco firmando como Laurenca Wachowski, la misma identidad que, según Wilkinson, aparecía en su sentencia de divorcio.
A tenor de las imágenes que se han avanzado sobre Cloud Atlas, el universo visionario de los Wachowski se mantiene intacto. En la cinta, una historia épica sobre la predestinación que viaja del pasado al futuro basada en la novela de David Mitchell, intervienen Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant y Susan Sarandon. Con este estreno como excusa, la presentación en sociedad de Lana Wachowski ha suscitado curiosidad, pero no ha sorprendido especialmente, como tampoco lo hicieron los cambios de sexo del cantante del grupo Against Me!, Tom Gabel, o el de Stephen Ira Beatty, hijo de Warren Beatty y Annette Bening, que se anunció en el mes de mayo.
http://elpais.com

Conmovedor: perrita salvó a sus cachorros de un incendio


El can llevó a sus cinco perritos de solo 10 días de nacidos hasta el camión de bomberos. El hecho ocurrió en la ciudad de Temuco, en Chile.
(Foto: cortesía Soytemuco.cl)
La historia de una perrita que salvó a sus cinco cachorros de un incendio conmovió a Chile. El incendio ocurrió la mañana del jueves en la ciudad de Temuco, al sur de Santiago. En medio del caos, apareció la perrita Amanda llevando uno por uno sus cinco cachorros desde la casa incendiada hasta el camión de bomberos.
Las imágenes difundidas por el portal Soytemuco.cl, muestran cómo la perrita lleva en su hocico al último de los cachorros rescatados y los pone sobre la pisadera de uno de los vehículos de bomberos, lejos del fuego.
Los cachorros fueron llevados a una veterinaria local donde son tratados igual que su madre, sin embargo, uno de ellos, que resultó con graves quemaduras en el hocico y en el abdomen, falleció.
El veterinario que los atendió, dijo que en la clínica la madre “no atendía a los cachorros que estaban sanos, ella cuidaba al que estaba herido, solo quería estar con él y mordía a todo el mundo para que no lo tocaran”.
En el incendio resultó herido Omar Torres, padre de un conocido boxeador local, quien sufrió algunas quemaduras.
http://elcomercio.pe

¿Por qué estamos obsesionados con Marte?


(CNN) — Cuando buscas información básica de Marte en el sitio web de la NASA, el campo del nombre que muestra al autor de su descubrimiento tiene la siguiente leyenda: “Conocido por los antiguos”. A diferencia de Neptuno y el explaneta Plutón, Marte siempre ha figurado en la forma en que entendemos nuestro sistema solar.
Es fácil encontrarlo, Marte es visible a simple vista y es claramente rojo. También está cerca: nuestra habilidad de verlo a simple vista da fe de la relativa cercanía del planeta.
La cultura pop está cargada con referencias a Marte: películas con títulos como Misión a Marte (2000) y Planeta Rojo (2000), documentales como Can we make it to Mars? de NOVA, sin mencionar numerosas historias de ciencia ficción como Crónicas Marcianas de Ray Bradbury de la década de 1950, y libros de no ficción como The Case for Mars y por supuesto Packing for Mars, que exploran qué se necesitaría para enviar no sólo a un robot analógico, sino a personas a ese planeta.
La fascinación de Mary Roach, autora de Packing for Mars, con Marte es un poco más personal.
“Me veo a mí misma en el paisaje, sentada en una roca en esta o esa toma panorámica y cómo me sentiría, cómo sería. Mientras más reales se vuelven las imágenes, más me fascina”.
Nuestra fascinación con Marte continuó cuando el Laboratorio de Ciencias de Marte (MSL, por sus siglas en inglés o Curiosity) aterrizó en el Planeta Rojo la noche del pasado domingo.
El Curiosity no es el primer rover que los humanos han mandado a Marte – la NASA ha enviado a emisarios robóticos desde que el Viking 1 aterrizó en 1976 – pero es la más reciente en una larga línea de naves espaciales con destino a Marte. Esta misión plantea la pregunta: ¿Por qué nos gusta tanto?
@CNNLightyears preguntó a la gente ¿por qué aman Marte? Las respuestas en Twitter y Facebook variaron en detalles, pero la esencia fue la misma.
Cindie Hurley, entusiasta del espacio, lo resume vía Facebook: “Es el 'nuevo mundo' del espacio…si la luna era una isla en alta mar, bueno Marte es ese continente distante… es sólo el primer paso en un viaje más grande. Si podemos llegar allí, entonces quizá, sólo quizá, pudiéramos llegar al próximo destino”.
Marte, incluso con su atmósfera inhóspita y paisaje árido, es el análogo más cercano a la Tierra del que estamos conscientes.
James Wray, un profesor asistente de Ciencias Atmosféricas y Terrestres en Georgia Tech, Estados Unidos, quien colaboró con el conjunto de instrumentos SAM (Análisis de Muestras en Marte, por sus siglas en inglés) del Curiosity, nos dice, “es el planeta más parecido a la Tierra que hemos encontrado, hasta ahora, con montañas, cañones, valles de ríos secos, rocas, arena y polvo de composiciones y apariencias no tan diferentes como las que tenemos aquí en casa. La superficie es fría, pero a veces no más fría que las regiones polares de la Tierra”.
“Hay agua en las nubes y casquetes polares, y un día es sólo ligeramente más largo que las 24 horas de la Tierra. Cada día es soleado (bueno, excepto durante las tormentas de polvo más grandes), con cielos de color rosa pálido en lugar del color negro de la Luna”, dice.
Básicamente, los organismos vivos podrían sobrevivir en Marte pero nosotros no podríamos sobrevivir en, digamos, Venus, el otro planeta más cercano a la Tierra. Incluso aunque Venus tiene una atmósfera y es casi del mismo tamaño que la Tierra, el aire es tóxico y la presión en la superficie es tal que seríamos aplastados. Oh, y es lo suficientemente caliente para fundir el plomo en la superficie.
Marte podría ser nuestro próximo hogar. Y es importante para nosotros descubrir lo más que podamos sobre él, no sólo para aumentar nuestro conocimiento de la formación de nuestro sistema solar y nuestro propio planeta, sino para prepararnos para volvernos especies multiplanetarias, como Elon Musk de SpaceX ha esperado y dicho en voz alta, en entrevistas.
Mary Roach concluye, “…Marte está lo suficientemente cerca para sentirse alcanzable, sin embargo, lo suficientemente lejos para parecer completamente extraño, exótico y misterioso”.
http://cnnespanol.cnn.com/

Oscar Pistorius, el atleta sin piernas, se metió en semifinales en la prueba de 400 m


El sudafricano Oscar Pistorius consiguió clasificarse a las semifinales de 400 metros al entrar segundo en su serie con una marca de 44.44 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El velocista que corre con dos prótesis en las piernas llegó en segundo lugar detrás del dominicano Luguelin Santos (45.04) y no tuvo problemas para pasar a la siguiente ronda. Incluso, registró su mejor marca de la temporada.
Las semifinales se disputarán mañana (domingo), mientras Pistorius se mostró satisfecho por su participación. “Estaba muy nervioso al salir a la pista, pero luego me tranquilicé. Esto es un sueño para mí, me sentí muy bien y apoyado por este público maravilloso pude meterme en semifinales y mañana lucharé por la final”, aseguró el atleta en declaraciones a TVE.
Además de esta prueba, el sudafricano participará en el relevo 4×400, en cualquiera de las postas, y este se ha propuesto “obtener un puesto digno en semifinales”.
http://elcomercio.pe