PC, ¿al borde de la muerte?



(CNNenespañol.com)- En 2012 las PC (Personal Computer) pasaron de ser objeto de bromas, a sufrir su peor suerte. La portada de la revista-biblia de Wall Street, Barron´s las dio por muertas.
Quizá la Computadora Personal no haya muerto todavía pero los datos financieros muestran que si aún no ha muerto, está muy cerca de hacerlo. La venta de PC´s cayó un 8% en el tercer trimestre de 2012 y se calcula que por primera vez en diez años se cerrará el ciclo habiendo bajado sus ventas.
Los consumidores prefieren las tabletas y los smartphones, que pueden prestar el mismo servcio llevándolos en tu bolso. En la movilidad está el futuro pero muchos de los titanes tecnológicos que no se adaptaron a tiempo, tropezaron en 2012.
Las acciones de Intel se desplomaron un 14% este año entre críticas por no haber tomado en serio a las tabletas y los smart phones. El presidente de la compañía, Paul Otellini, anunció recientemente que piensa jubilarse.
El intento de HP de diversificar su negocio resultó un desastre. Perdieron 8.000 millones de dólares por la compra de la firma de programas Autonomy. Sus acciones están en su mínimo nivel en 10 años.
Los valores de Dell han bajado más de un 25% en lo que va del año. E incluso Microsoft que recientemente estrenó una flamente e exitosa tableta se encontró con tener que plantearse un panorama mercantil a la defensiva.
Las miradas de los clientes están apuntado a Apple, con su Ipad y su Iphone es casi imbatible. Se reinventa varias veces en cada año. Precisamente en 2012 sacó a la venta tres versiones del ipd y todas ellas con ventas extraordinarias. Sus acciones en el mercado han subido hasta un 25%.
Otra historia de éxito es la que ha vivido Amazon con su tableta para libros electrónicos, Kindle. Sus acciones subieron más de un 50%. Google tampoco se queda atrás, los consumidores han activado más de un millón de smartphones usando android.
Para resucitar en 2013 los gigantes de las PC tendrán que reinventarse, apostar por las tabletas y los smartphones e intentar llegar a los usuarios.
magie lake, cnn