Confirman tres casos de infección del virus mortal MERS-CoV en Italia

Por Steve Almasy, CNN
(CNN) – El virus MERS-CoV, que ha sido mortal en algunos casos, se ha propagado a Italia, dijo este fin de semana la Organización Mundial de la Salud.
El anuncio del domingo de que dos pacientes mujeres habían contraído el virus se produce después de la noticia de que un hombre de 45 años, que recientemente había viajado a Jordania, se había infectado. Son los tres primeros casos conocidos en Italia.
El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus, o MERS-CoV, actúa como un virus de gripe y ataca al sistema respiratorio, dijo la entidad estadounidense Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero los síntomas, que incluyen fiebre y tos, son severos, y pueden llevar a la neumonía y a falla renal.
De los 53 casos de infecciones conocidos con el virus, 30 han resultado en muerte desde septiembre de 2012, dijo la organización. No hay disponibles datos precisos del número total de personas que han sido infectadas debido a que es difícil decir cuántos tienen una forma leve de la infección.
Un paciente murió el 28 de mayo en Francia tras haber contraído el virus durante un viaje a Oriente Medio.
La agencia dijo que los tres pacientes italianos están todos en condición estable. Los dos casos reportados el domingo son de una mujer de 42 años y una niña de 2 años que tienen contacto cercano con el hombre del primer caso, dijo la OMS.
El virus es “una amenaza para el mundo entero”, dijo la directora general de la OMS la semana pasada.
“No es un problema que un país afectado pueda mantener y manejar el virus”, dijo Margaret Chan el lunes en su discurso de cierre de la Asamblea Mundial 66 en Ginebra, Suiza.
Aunque muchos de los casos han ocurrido en la península arábiga, las personas han muerto por la infección en lugares distintos a Arabia, incluyendo en cuatro países europeos y en Túnez.
No obstante, “todos los casos europeos han tenido una conexión directa o indirecta con Oriente Medio”, dijo la OMS este mes. Pero “en Francia y Reino Unido, ha habido trasmisión local limitada entre los contactos cercanos que no han estado en Oriente Medio pero que tuvieron contacto con el viajero que recientemente regresó de Oriente Medio”.
Los coronavirus causan enfermedades como una gripe común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, así como una variedad de enfermedades animales.
Las autoridades de salud no saben aún mucho de la propagación del virus —descubierto hace poco—, lo que dificulta que los científicos prevengan infecciones, dijo Chan.
La OMS pide a todo el mundo reunir recursos para estudiar y atacar al virus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario