VIDEO: "Tadeo, el explorador perdido", la cinta inspirada en el Perú que arrasa en la taquilla internacional




La historia de Tadeo, el personaje animado que viene cautivando al mundo, se remonta hasta el 2001 cuando, inspirándose en Indiana Jones, el cineasta español Enrique Gato vislumbró una historia que, hasta la fecha, solo le ha generado satisfacciones.
Su primera aparición pública sería con un cortometraje que conseguiría una nominación a los Premios Goya. Luego, una serie de animaciones para televisión impulsarían a los productores Nicolás Matji y Jordi Gasull a convencer a Gato de dar el salto a la pantalla grande.
“Empezamos a trabajar juntos y una de las primeras preguntas fue: ¿dónde explorará este explorador? Yo soy un apasionado de Latinoamérica y, en especial, de la historia peruana. Tengo familia aquí y me atrajo muchísimo la idea de que la película se desarrolle en escenarios peruanos”, explica Jordi Gasull al recordar cómo se les ocurrió hacer que Tadeo viva mil y un aventuras en lugares como Machu Picchu, las líneas de Nasca, entre otros parajes nacionales.

LAS HUELLAS DE TADEO
Sentado en una de las oficinas de Media Networks, la productora peruana que participó en la realización de esta cinta, Gasull manifiesta también su alegría por el interés por la cultura peruana que se ha despertado en países como España y China con el estreno de la cinta.
“En España ahora hay una fiebre por venir al Perú y conocer las huellas de Tadeo. Incluso se han organizado cruceros e Iberia, la aerolínea, ha lanzado un concurso para conocer Machu Picchu”, relata Gasull.
Nicolás Matji, quien también ha llegado a Lima para las coordinaciones previas al estreno del filme en nuestro país, destaca el cuidado con el que se escribió la historia para no cometer errores como los de la película de Indiana Jones, donde se confundió Cuzco con Nasca y se afirmaba que el mexicano Pancho Villa hablaba quechua.
“El espectador que vea la película verá que hemos estado en el Perú, que hemos leído libros de historia del Perú y que hemos consultado con especialistas peruanos. La labor de Media Networks como co productora peruana ha sido fundamental para conseguir un producto que haga honor al Perú y no solo a su belleza sino también a la multiracialidad. Sara, nuestra heroína, es peruana y contribuye a una de las cosas que queríamos lograr con la película: mostrar que el Perú es multicultural”, explica Matji.


http://elcomercio.pe

Meteorito caído en Rusia pesaba cerca de 10 toneladas

La Academia de Ciencias de Rusia calculó el peso y señaló que el meteoro ingresó a una velocidad de al menos 54.000 kph

Moscú (AP). La Academia de Ciencias de Rusia calculó que el meteoro que cruzó como un rayo el cielo sobre los Montes Urales y causó ondas de choque que lesionaron a más de 1.000 personas pesaba cerca de 10 toneladas.
La academia dijo en un comunicado emitido horas después de la caída ocurrida la mañana del viernes que el meteoro ingresó a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de al menos 54.000 kph (33.000 mph) y se hizo pedazos a entre 30 y 50 kilómetros (18 a 32 millas) sobre el suelo.
La caída ocasionó explosiones que rompieron cristales en un área amplia. El Ministerio de Atención de Emergencias dijo que más de 1.200 personas buscaron atención médica tras los estallidos.
“Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si los habitantes estaban bien”, dijo Sergey Hametov, un residente de Cheliábinsk, ciudad ubicada 1.500 kilómetros (930 millas) al este de Moscú, la más grande en la región afectada.
FRAGMENTOS
Fragmentos del meteorito cayeron en un área poco poblada de la región de Cheliábinsk, dijo el Ministerio de Atención de Emergencias en un comunicado.
La televisión rusa mostró un video de aficionado en el que se ve un objeto cruzando velozmente el cielo cerca de las 9:20 a.m. hora local (0320 GMT, 10:20 p.m. del jueves en hora peruana), dejando una estela ancha blanca y un destello intenso.
Reportes noticiosos rusos indicaron que el meteoro cayó menos de un día antes de que el asteroide 2012 DA14 registre la aproximación más cercana de un asteroide a la Tierra a cerca de 28.000 km (17.150 millas). No existe de inmediato una conexión demostrable.
http://elcomercio.pe

10 cosas que no sabías del amor


Por Barbara Fredrickson, especial para CNN
(CNN) — Mientras escribía el libro Love 2.0: How Our Supreme Emotion Affects Everything We Feel, Think, Do, and Become (Amor 2.0: Cómo nuestro sentimiento supremo afecta todo lo que sentimos, pensamos,hacemos y en lo que nos convertimos), aprendí 10 lecciones:
La visión actual del amor necesita un cambio radical.
Aprendí que necesito pedirle a la gente que se aleje de su actual punto de vista acerca del amor para verlo desde una perspectiva diferente. Estas son 10 cosas que no sabías del amor:
No es eterno, tampoco incondicional
El amor no es romance, no es deseo sexual ni ese lazo especial que sientes por tu familia o pareja.
Y quizá lo más perturbador es que no es duradero ni incondicional. El cambio radical que tenemos que hacer es el siguiente: el amor, tal como lo experimenta tu cuerpo, es un micromomento de conexión que compartes con otra persona.
Puede haber conexiones con cualquier persona
Tendemos a pensar en el amor al mismo tiempo que en nuestros seres queridos. Cuando solo clasificas a tu círculo más íntimo de familiares y amigos como tus seres queridos, sin darte cuenta, restringes tus oportunidades de encontrar salud, crecimiento y bienestar.
En realidad, puedes experimentar micromomentos de conexión con cualquier persona, ya sea tu alma gemela o un desconocido. Mientras te sientas seguro y puedas establecer la conexión correcta, existen las condiciones para experimentar amor.
No pertenece a una sola persona
Tendemos a pensar que los sentimientos son eventos privados, confinados a la mente y la piel de una persona. Actualizar nuestra visión del amor desafía a esta lógica.
Existe evidencia de que cuando realmente estableces una conexión con alguien más, entre ambos emerge una sincronía perceptible (aunque momentánea), mientras sus gestos, reacciones bioquímicas y hasta sus conexiones neuronales se imitan unas a otras siguiendo un patrón al que llamo resonancia positiva.
El amor es una oleada biológica de buenos sentimientos e interés mutuo que transita entre dos o más cerebros y cuerpos a la vez.
El contacto visual es la puerta de entrada al amor
Tu cuerpo tiene la capacidad intrínseca de “atrapar” los sentimientos de quienes te rodean, lo que hace que tus posibilidades de sentir amor (definido como micromomentos de resonancia positiva) sean casi ilimitadas.
Aunque esto suena esperanzador, también aprendí que puedes obstaculizar esta habilidad natural si no haces contacto visual con la otra persona. Unir las miradas es la vía clave hacia la sincronía neural.
Aumenta la longevidad
Décadas de investigaciones demuestran que las personas que tienen más conexiones sociales viven más sanas por mayor tiempo. Sin embargo, el efecto preciso que tienen los lazos sociales sobre la salud sigue siendo uno de los grandes misterios de la ciencia.
Mi equipo de investigación y yo descubrimos recientemente que cuando asignamos a un grupo de personas al azar para que aprendan formas de crear más micromomentos de amor en la vida diaria, mejoramos de forma duradera el funcionamiento del nervio vago, una vía que conecta tu cerebro con tu corazón.
Este descubrimiento nos dio nueva evidencia para probar que los micromomentos de amor sirven como nutrientes para tu salud.
Tus células reflejan experiencias pasadas
Con demasiada frecuencia te llega el mensaje de que tus probabilidades futuras en el amor dependen de tu ADN. Pero, la forma en la que tus genes se expresan a nivel celular depende de muchos factores, incluso de factores como pensar que estás socialmente conectado o que eres un solitario crónico.
Mi equipo está investigando ahora los efectos del amor a nivel celular y están estudiando si la gente que construye más micromomentos de amor en la vida diaria también desarrolla células inmunológicas más sanas.
Pequeños momentos y grandes frutos
Puede parecer sorprendente que una experiencia que dura solo un micromomento pueda tener algún efecto duradero en tu salud y longevidad. Sin embargo, descubrí que existe un círculo de retroalimentación, una espiral ascendente entre tu bienestar social y físico.
Esto significa que tus micromomentos de amor no solo te hacen más sano sino que ser más sano fortalece tu capacidad para amar. Poco a poco el amor engendra amor al mejorar tu salud. La salud engendra salud al mejorar tu capacidad de amar.
No des por sentado un matrimonio amoroso
El amor y la compasión pueden ser lo mismo
Si volvemos a imaginar el amor como micromomentos de positividad compartida, puede parecer que el amor requiere que siempre te sientas feliz. Aprendí que eso no es verdad. Puedes vivir un micromomento de amor aún cuando tú o la persona con quien te conectas esté sufriendo.
El amor no requiere que ignores o elimines la negatividad. Simplemente requiere que se agreguen a la mezcla algunos elementos de amabilidad, empatía o aprecio. La compasión es la forma que adopta el amor cuando hay sufrimiento.
Un minuto de amor al día tiene grandes beneficios
Las investigaciones más recientes ofrecen nuevas formas de estudiar nuestras interacciones. La gente a la que entrevisté para el libro compartió conmigo increíbles y conmovedoras historias acerca de cómo usaban los momentos de microconexión para hacer cambios radicales en su vida personal y laboral.
Una de las cosas más esperanzadoras que aprendí es que cuando las personas se toman alrededor de un minuto cada día para pensar si se sienten conectados con los demás, obtienen grandes beneficios. Esto es algo que podrías empezar a hacer ahora, después de haber aprendido aunque sea un poco acerca de cómo funciona el amor.

El día de la renuncia del Papa, un rayo golpeó San Pedro


Horas después del anuncio de la dimisión del papa Benedicto XVI, apareció la imagen de un rayo que alcanzó la cúpula de la basílica de San Pedro, en el Vaticano. 
La imagen del rayo que cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano horas después de que el papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al Pontificado dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en una de las fotografías más publicadas hoy por la prensa.
La captura, obra del fotógrafo Alessandro di Meo, ha dado lugar además a todo tipo de especulaciones y comentarios en las redes sociales, donde algunos usuarios aludieron a la posibilidad de que el rayo sea fruto de algún tipo de designio divino, tras la primera renuncia de un jefe de la Iglesia católica ocurrida en los últimos siglos.
En la fotografía se puede ver perfectamente como el rayo, que ilumina el cielo nublado y ya oscuro de noche cerrada en Roma, cae sobre la punta de la cúpula de la basílica vaticana, una extraña y curiosa coincidencia que contó con el importante acierto del fotógrafo a la hora de capturar el momento.
Muchas son las circunstancias que envolvieron en el misterio a esta fotografía y al fenómeno atmosférico que la protagoniza, lo que puede contribuir a que quede incluida en los anales de un día ya histórico para el pequeño Estado vaticano, cuyo jefe anunció ayer en latín que dejará el cargo el próximo 28 de febrero.
Esta imagen se conoció solo horas después del anuncio hecho por Benedicto XVI poco antes del mediodía en un consistorio con cardenales en el Vaticano y de que el propio decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, hiciera pública la primera reacción oficial en la Iglesia católica tras conocer la noticia.
"Fue como un rayo caído a cielo abierto", dijo Sodano, el primero en confirmar con estas palabras un anuncio que muchos no podían creer al principio, ya no solo por lo poco común, sino también por las dificultades de comprensión por el hecho de que fuera pronunciado por el papa en una lengua muerta como es el latín.
Lo cierto es que después de una mañana ayer algo nublada y con lluvias intermitentes sobre Roma, el cielo terminó de cerrarse por la tarde, para dar paso a una tormenta (de dimensiones que algunos calificaron como "casi bíblicas") que, con fuerte aparato eléctrico y truenos, arreció sobre la capital italiana y el vecino Estado del Vaticano durante unas horas.
Fruto de ello, la captura de Di Meo que pasará ya a la historia como una de las imágenes más significativas y misteriosas -si no la que más- del día en el que el papa alemán anunció su renuncia a la jefatura de la Iglesia católica al faltarle las fuerzas.
http://www.lanacion.com.ar

Las mejores excusas para llegar tarde al trabajo (sacadas de la realidad)


(HLNTV.com) – ¿Alguna una vez has tenido que explicarle a tu jefe por qué llegaste tarde al trabajo? Seguramente la mayoría lo ha hecho, y muchas veces la excusa suele ser el tráfico o retrasos en el transporte público.
Pero según una nueva encuesta de CareerBuilder, algunas de las excusas no son tan típicas. La empresa de servicios profesionales colaboró con Harris Interactive para entrevistar a gerentes y empleados en todo Estados Unidos sobre hábitos de llegar tarde al trabajo.
Al parecer, mucha gente llega tarde a trabajar con mucha frecuencia. Más de una cuarta parte (26%) de los trabajadores estadounidenses admite llegar tarde al menos una vez al mes, mientras que el 16% dice llegar tarde al menos una vez por semana o más.
"Los empleadores entienden que de vez en cuando surgen circunstancias fuera del control del trabajador que desafortunadamente hacen que lleguen tarde", dijo Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos de CareeBuilder en un comunicado. "Se convierte en un problema cuando comportamiento se hace repetitivo, lo que puede llevar a los empleadores a tomar medidas disciplinarias".
Si llegas tarde con frecuencia, podría ser bueno comprar un nuevo reloj alarma o utilizar un nuevo camino al trabajo, porque, lo sepas o no lo sepas, tu jefe seguramente ya se haya dado cuenta. Haefner dice que llegar tarde puede tener consecuencias graves. "Más de una tercera parte de los gerentes que contratan personal dijeron haber despedido a alguien por llegar tarde", dijo.
Entonces, ¿porque hay gente que llega tarde? La encuesta descubrió que el tráfico es la principal causa de este problema, según el 31% de los trabajadores que llega con retraso a su empleo. Si se despiertan o no a tiempo, bueno, eso no lo sabremos. Otras de las razones que dan los trabajadores que llegan tarde son la falta de sueño, el tener que dejar a los niños en el colegio, el mal tiempo y las demoras en el transporte público.
Así que, esas son las excusas más comunes, pero no todo el mundo le echa la culpa a los atascos o a la lluvia cuando llega tarde a la oficina. La encuesta pidió a los gerentes que compartieran algunas de las excusas más memorables que hubieran oído a sus trabajadores cuando llegaron tarde a trabajar. Éstas son algunas:
Una empleada dijo que se le cayó la cartera dentro de una máquina para comprar periódicos y que no la pudo recuperar al no tener monedas (porque estaban dentro de la cartera)
Un empleado dijo que por accidente salió de su apartamento con los zapatos de su compañera de cuarto y que tuvo que volver a cambiarse.
Un empleado dijo que su esposa, enojada, le había puesto las llaves del coche en un vaso con agua y lo había congelado en la nevera.
Una empleada dijo haber llegado tarde por ponerle un chubasquero a un pato de cemento que tenía el jardín (ya que se esperaba lluvia ese mismo día)
Un empleado dijo que su coche no arrancó porque un aparato para medir sus niveles de alcoholemia indicaba que estaba borracho y por tanto no le dejó salir.
Un empleado le dijo a su jefe que intentó cortarse el pelo él solo antes de ir al trabajo y que la máquina dejó de funcionar, por lo que tuvo que esperar a que abriera la peluquería para arreglarse el cabello.
Un empleado llegó tarde después de que su automóvil fuera atacado por un oso (mostró pruebas fotográficas del ataque).
Una empleada dijo que se fue por error a su trabajo anterior y por eso llegó tarde.
Un empleado dijo haber ayudado a dar a luz a una mujer en una carretera, lo que hizo llegar tarde al trabajo.
¿Cuál es tu excusa favorita? ¿Sabes alguna otra? Compártelo en los comentarios.
http://cnnespanol.cnn.com

Señalan que dormir tras haber llorado eleva el riesgo de ser picado por arañas


Las arañas caseras tienen entre sus alimentos preferidos las lágrimas y la saliva. Por ello, el coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Freddy Mora Gómez, explicó que se debe evitar que los niños duerman tras haber llorado, porque se podrían convertir en un blanco más probable del insecto.
Tras ser víctima de una mordedura de estos arácnidos de color café y patas largas, el veneno puede ser mortal si llega a los riñones, pues los daña. 
El especialista recomendó limpiar detrás de cuadros y zonas oscuras de la casa diariamente.
http://www.larepublica.pe

La joven activista pakistaní Malala se recupera tras dos cirugías


(CNN) – La joven activista pakistaní Malala Yousufzai está en condición estable en un hospital británico después de ser sometida a dos cirugías para reparar su cráneo y ayudarle a recuperar su audición, dijeron las autoridades.
“Ambas operaciones fueron un éxito y Malala ahora se recupera en el hospital. Su equipo médico está ‘muy complacido’ con el progreso hasta ahora”, dijo el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham en un comunicado. “Está despierta y habla con el personal y con los miembros de su familia”.
Las cirugías de cinco horas del sábado son el paso más reciente en el largo camino de la recuperación de Malala, quien recibió disparos en la cabeza y el cuello de parte de talibanes armados en octubre por pronunciarse a favor de la educación de las niñas en Pakistán.
La semana pasada, los doctores dijeron que usarían una placa de titanio para cubrir una apertura en su cráneo, y le dieron un implante coclear para restaurar parcialmente la audición en su oído izquierdo.
La placa fue necesaria para reemplazar una sección de su cráneo del tamaño de una mano, que los doctores quitaron para aliviar la inflación tras el disparo. Y el implante en el oído interno restaurará parte de las funciones de su oído, dijeron los doctores la semana pasada.
Malala, de 15 años, se convirtió en un símbolo internacional de valentía después de que fue baleada por talibanes el año pasado por su campaña por la educación de las niñas.
Ella escribía en su blog sobre el derecho a la educación de las niñas y acusó al Talibán de crecer en medio de la ignorancia. Los talibanes prohíben a las niñas en los salones de clases y han amenazado con matar a cualquiera que los desobedezca.
Malala estaba en una camioneta escolar el 9 de octubre cuando hombres armados detuvieron el vehículo y le dispararon a quemarropa.
Ella fue trasladada en un hospital británico seis días después.
Los doctores le dieron de alta el mes pasado, y estaba recuperándose con su familia en un hogar temporal cercano. Su padre, quien era profesor en Pakistán, ahora es empleado del consulado pakistaní en Birmingham.
El domingo, las autoridades dijeron que Malala permanecerá hospitalizada hasta que esté completamente bien.

El vicepresidente Maduro dice que Chávez “cerró su etapa postoperatoria”


El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que el jefe de Estado, Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de la intervención quirúrgica a la que se sometió en diciembre pasado, entró en "una nueva fase de tratamiento" y que la etapa postoperatoria "se cerró".
"Hemos pasado momentos complejos, afortunadamente el ciclo del postoperatorio se cerró y el presidente entró en una nueva fase de tratamiento para su enfermedad recuperándose paulatinamente, tomando fuerza", ha declarado Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.
El vicepresidente comentó que en ese momento el gobernante se encontraba reunido en La Hababa con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, y con el ministro de Defensa, Diego Molero, quien le llevó "saludos" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
"Dentro de pocas horas vamos a tener noticias porque ellos les llevaron un conjunto de temas para consulta", apuntó Maduro y agregó que los funcionarios del Gobierno le rinden cuentas "permanentemente" al presidente y le preguntan qué hacer y cómo hacerlo.
"Lo que nunca le falla al presidente es el ánimo, la voluntad más vital de estar entre nosotros, una voluntad de vida gigantesca, su sonrisa, el brillo de su rostro, el brillo de sus ojos, su mensaje orientador", ha señalado.
Este martes, el ministro de Ciencia y tecnología, Jorge Arreaza, declaró también que el presidente "iba mejorando día a día" y que cada día "estaba más implicado en sus funciones (presidenciales)". 
Por su parte, el pasado domingo el jefe de la oposición Henrique Capriles  acusó al Gobierno de mentir de manera vergonzosa sobre la salud del presidente.
Chávez, de 58 años, fue operado en Cuba por cuarta vez en los últimos 19 meses de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza.
http://internacional.elpais.com

No Me Compares - Alejandro Sanz

No Me Compares (letra)

Ahora que crujen las patas
De la mecedora y hay nieve en el televisor
Ahora que llueve en la sala y se apagan
Las velas de un cielo que me iluminó

Ahora que corren los lentos
Derramando trova y el mundo, ring, ring, despertó
Ahora que truena un silencio feroz
Ahora nos entra la tos

Ahora que hallamos el tiempo
Podemos mirarnos detrás del rencor
Ahora te enseño de dónde vengo
Y las piezas rotas del motor
Ahora que encuentro mi puerto
Ahora me encuentro tu duda feroz
Ahora te enseño de dónde vengo
Y de qué tengo hecho el corazón

Vengo del aire
Que te secaba a ti la piel, mi amor
Yo soy la calle, donde te lo encontraste a él
No me compares, bajé a la tierra en un pincel por ti
Imperdonable, que yo no me parezco a él
Ni a él, ni a nadie

Ahora que saltan los gatos
Buscando las sobras, maúllas la triste canción
Ahora que tú te has quedao sin palabras
Comparas, comparas, con tanta pasión

Ahora podemos mirarnos
Sin miedo al reflejo en el retrovisor
Ahora te enseño de dónde vengo
Y las heridas que me dejó el amor
Ahora no quiero aspavientos
Tan sólo una charla tranquila entre nos
Si quieres te cuento por qué te quiero
Y si quieres cuento por qué no

Vengo del aire
Que te secaba a ti la piel, mi amor
Soy de la calle, donde te lo encontraste a él
No me compares, bajé a la tierra en un pincel por ti
Imperdonable, que yo no me parezco a él
Ni a él, ni a nadie

Que alguien me seque de tu piel, mi amor
Que nos desclaven
Y que te borren de mi sien
Que no me hables
Que alguien me seque de tu piel, mi amor,
Que nos desclaven
Yo soy tu alma, tú eres mi aire...

Que nos separen, si es que pueden
Que nos separen, que lo intenten
Que nos separen, que lo intenten
Yo soy tu alma y tu mi suerte
Que nos separen, si es que pueden
Que nos desclaven, que lo intenten
Que nos separen, que lo intenten
Yo soy tu alma y tu mi suerte