España - 36 curiosidades

Hay muchas curiosidades divertidas por las que es conocida España, así que es difícil saber por donde comenzar. He aquí una selección de las cosas más conocidas sobre España que todos deberíamos conocer.
1. Cuando la grúa te lleva el coche, te dejan un mensaje en la calle así que así sabes a dónde te lo han llevado.
2. Madrid es el centro físico del país y la Puerta del Sol, en Madrid, es el centro exacto del país.
3. España tiene una tasa de nacimientos muy baja. La mayoría lo atribuye al desempleo, salarios bajos y los altos gastos de vivienda.
4. No te preocupes por los suelos sucios en los bares. Es absolutamente normal tirar cosas al suelo en el interior de los bares. La mayoría de las veces un suelo sucio significa un buen bar.
5. Las pipas de girasol son muy importantes en España. Además, los españoles tienen un verdadero talento para abrirlas y comerlas a una velocidad impresionante.
6. Los españoles comen a las 2 pm y cenan entre las 9 y las 10 pm. Puedes leer más sobre las costumbres de comida españolas.
7. La comida española no tiene muchas especias y muy raramente es picante. Descubre más sobre la dieta mediterránea.
8. España es el segundo país con mayor número de bares por habitante, el único país que lo supera es Chipre. Los bares son una parte importante de la vida en España.
9. Las tortillas españolas no son igual que las tortillas de otras partes. No tienen maíz o harina. En España, la tortilla española es un plato muy popular y delicioso de huevo y patata. Los españoles usan la palabra “tortita” para referirse a las tortillas de harina o maíz.
10. La mayoría de las amas de casa compran pan fresco todos los días. Tradicionalmente, son baguettes llamadas barras o pistolas. El pan está presente (y se requiere) en casi todas las comidas.
11. España tiene la mayor guerra de tomates del mundo: La Tomatina, celebrada anualmente en un pueblo de Valencia.
12. La española Catalina de Aragón se casó con Enrique VIII de Inglaterra. Fue la primera de sus seis esposas y la madre de la Reina María I (María Sangrienta).
13. Gibraltar fue cedida por España al Reino Unido en 1713 y controla la entrada al Mediterráneo.
14. En 1588, la Armada Española, de 150 barcos, partió a la invasión de Inglaterra, pero fue vencida por los barcos ingleses y el mal tiempo.
15. El euskera, hablado por la población vasca del norte de España y el sur de Francia, es unos de las lenguas habladas más antiguas del mundo.
16. España fue neutral en las dos guerras mundiales.
17. La comida es importante en España y suele ser un tópico en la conversación. Además, los españoles suelen pasear después de las comidas para favorecer la digestión.
18. El fútbol es el deporte nacional. España ganó su primer título del mundo en 2010, que ha hecho que sea el octavo país en ganarlo.
19. Durante 40 años, entre 1936 y 1975, España estuvo gobernada bajo la dictadura del General Franco. Después de su muerte, el Rey Juan Carlos I tuvo un papel fundamental en devolver la democracia al país con una nueva Constitución.
20. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde el 3 de Julio de 2005.
21. Los tomates, patatas, aguacates, tabaco y cacao fueron importados a Europa por España.
22. Aunque España es más famosa por el vino tinto que por el blanco, la mayoría de las bodegas tienen uva blanca. El vino de jerez viene de la ciudad de Jerez en Andalucía.
23. Los españoles (sobre todo Cádiz) dicen que inventaron el pescado frito. En el siglo XVIII, Inglaterra tenía lazos con Cádiz y así se cree que los ingleses tomaron la idea de los fish 'n' chips. Aunque otras fuentes lo atribuyen a Portugal o Bélgica.
24. España es el principal productor de aceite de oliva con el 44% de toda la producción mundial. Produce más del doble de Italia y cuatro veces más que Grecia.
25. España es uno de los mayores productores de azafrán, un importante ingrediente de la paella.
26. El vuelo Madrid Barcelona es uno de los que más combinaciones tienen por semana de todo el mundo.
27. El metro de Madrid es el segundo más largo de Europa y el sexto del mundo. Tiene 141 millas de vías y sigue creciendo.
28. España es el tercer país del mundo, después de Estados Unidos y Brasil, con más intervenciones de cirugía plástica del mundo.
29. España es el número 1 en donación de órganos de todo el mundo.
30. Mahou-San Miguel son las marcas de cerveza líderes en España.
31. Seat es la única marca de coches española.
32. Ir de fiesta antes de las 12 de la noche es pronto; los españoles empiezan la fiesta nocturna entre las 12:30 y las 2:00.
33. Cuando te presentan a alguien, es costumbre darle un beso en cada mejilla.
34. Las mujeres mayores visten abrigos de pieles muy caros durante el invierno.
35. Hay muchos días de fiesta y vacaciones, y los españoles realmente respetan su tiempo libre y siestas. Suelen hablar de la calidad de vida que les da su tiempo libre.
36. El Imperio Español fue uno de los más poderosos del mundo.

Una mujer dirigirá por primera vez el Servicio Secreto que protege al presidente

Por YOLANDA MONGE Washington 

Julia Pierson. / REUTERS

Barack Obama ha nombrado hoy a Julia Pierson directora de la agencia del Servicio Secreto, agencia dedicada a proteger la vida del presidente, siendo esta la primera vez que una mujer ocupa este cargo. Pierson, 53 años, lleva tres décadas en la agencia y comenzó su carrera en Miami (Florida). En la actualidad, Pierson era la jefa de gabinete del Servicio Secreto.
El nombramiento de Pierson no necesita confirmación del Senado. Tras el escándalo que vivió la agencia hace casi un año durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia), cuando varios agentes estuvieron implicados en casos de prostitución, el servicio secreto necesitaba un lavado de cara y un cambio en su hasta ahora predominante cultura masculina.
La guardia pretoriana de Obama es algo más que hombres y mujeres que ejercen como escoltas. Las personas que juran proteger con su propia vida la del presidente y su familia son un grupo de élite cuya reputación quedó seriamente tocada tras Cartagena. Mark Sullivan, director del Servicio Secreto durante los últimos siete años y con tres décadas en el cuerpo, anunciaba su retiro el mes pasado tras disculparse por la conducta de sus hombres en Colombia.
http://internacional.elpais.com/

8 secretos de "The Big Bang Theory" en la voz de sus protagonistas



(CNNMéxico) — Sheldon, Howard, Amy, Raj y los productores y escritores de The Big Bang Theory revelaron algunos de sus secretos sobre la popular serie estadounidense que ha captado la atención de miles de personas alrededor del mundo.
El PaleyFest de la cadena CBS montó un escenario en el Saban Theatre de Beverly Hills donde algunos afortunados fanáticos compartieron sus dudas y aplausos con el elenco, de acuerdo con un reporte del sitio EW.
Aquí hay ocho historias que quizá no conocías sobre la serie:
1. La escena en que Penny declara su amor a Leonard
Aunque producir una serie de televisión puede representar horas de repetir escenas hasta lograr una perfecta, Kaley Cuoco (Penny) señaló que el momento cuando le dijo “te amo” a Johnny Galecki fue un momento grabado en solo una toma “muy especial”, según EW.
“Eso fue hermoso. Nunca será mejor que eso”, recordó el productor ejecutivo Steven Molaro, mientras que Kaley le dijo a Johnny en esa ocasión: “Yo no sé ustedes, pero empezamos la escena y fue como si el público se hubiera ido y las cámaras se hubieran ido y estábamos sólo nosotros".
2. Esa escena de nalgadas
Jim Parsons (Sheldon) habló sobre el episodio en que Amy mintió acerca de que estaba enferma. El guión de la escena decía que debía ser castigada con nalgadas, pero se tenía previsto que las recibiera fuera de cámara.
La broma original era que Amy recibiría el castigo en otros dos momentos del episodio al mismo tiempo que imitaría la imagen del mono en la película Los ojos del mal (See no evil).
Al final, una vez que los guionistas decidieron poner la paliza en la cámara, Parsons dijo que fue “una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer, porque era muy divertido", según EW.
"¡Hubo un poco de enrojecimiento!", recordó Mayim Bialik (Amy) y Cuoco y Galecki dijeron que tuvieron que repetirse varias tomas.
3. Uno de los flash mob más populares
La espontaneidad que caracteriza a un baile flash mob, que se traduce como multitud instantánea, quedó un poco de lado en octubre pasado, pues el elenco pasó dos semanas en ensayos para sorprender al mundo con el baile en pleno episodio, según EW.
Couco fue la artífice de esta divertida escena y para lograrla reclutó a su hermana para que se encargara de la coreografía, a pesar de que Galecki siempre manifestó su escepticismo a participar en el flash mobcon la canción Call me maybe, de Carly Rae Jepsen.
"Vi su último ensayo y después de poner mis ojos durante dos semanas, dije: ‘tengo muchas ganas de ser parte de esto’”, recuerda Galecki, de acuerdo con EW, pero usó sus pasos de baile para las bodas para moverse con el resto.
4. ¿La Meemaw de Sheldon algún día aparecerá?
La abuela de Sheldon Cooper, Meemaw, siempre tan mencionada pero nunca vista. ¿Cuándo es que podrá ser conocida por el mundo? Fue una de las dudas de la audiencia expuesta a los productores.
"Hemos hablado de [tenerla en el programa]. Desde luego, no lo descarto. No sé cómo se sentiría acerca de Amy", dijo Moler entre una risa nerviosa que fue seguida por un mmm del público, pero el productor se apresuró a decir “A ella le encanta Amy. Ella amará a Amy”.
5. El mítico señor Sulu en el sueño de Howard
La escena que los escritores crearon sobre el sueño de Howard con la bella Katee Sackhoff de la serie Battlestar Galáctica súbitamente cambia por la aparición de George Takei, el famoso señor Sulu de Star Trek que se declaró homosexual en la década pasada.
"Escribimos una línea de Howard diciendo ‘estoy tan confundido' y pensé que sería muy gracioso si George Takei dijera ‘¿Confundido? Tal vez yo pueda ayudar'", dijo el cocreador Bill Prady.
Entonces pensó “¿cómo le digo a este hombre que está en una fantasía homosexual?... Finalmente le dije: 'Muy bien, así que usted sabe que es gay, ¿no?’ y me dijo —con su acento de George Takei— ‘Eso es noticia. Le diré a mi marido'".
6. El episodio más emotivo  
Sheldon encontró un secreto importante en el capítulo en que intenta reorganizar el armario de Bernadette y Howard. Abre una carta del padre de Howard que su amigo no había leído cuando cumplió 18 años.
Un emotivo episodio al que el elenco se refiere como uno en los que se revela cómo los amigos actúan en una situación, cada quién a su manera, relató EW.
"Tienes la oportunidad de ver lo buenos que realmente son sus amigos (de Howard) y qué tan falibles que son y aún imperturbables. Ellos no cambian. Pero todo el mundo viene de un lugar dulce y bueno", dijo Simon Helberg (Howard) a EW.
"Están todos puestos en condición de encontrar la manera de apoyar a su mejor amigo", dijo Galecki. "Es un tema delicado y creo que la conclusión que encuentran es muy inteligente y única y nunca se ha hecho antes en la televisión. Es uno de mis episodios favoritos, lo juro por Dios. No lo digo por decirlo… realmente lo es".
7. ¿Sorprenderá el final de la sexta temporada?
El final de la quinta temporada “fue muy grande", dijo Lorre a EW. "Una boda y un cohete ruso al espacio es bastante grande. Creo que podemos decir con seguridad que (el final de temporada) será más pequeño, más íntimo".
8. Y el ‘bazinga’, ¿de dónde surgió?
La casi mágica palabra que ahora usan los fanáticos de la serie se remonta a la segunda temporada del programa cuando el productor Molaro la usó para decir “te pillé” cuando hizo una broma a un colega escritor.
Y de ahí el bazinga fue utilizado en otras situaciones, como cuando Molaro le dio a Prady una toronja que no tenía nada adentro pero que fue pegada cuidadosamente con cinta. Una muestra de cómo utilizaron el eslogan de Sheldon, según EW.

El papa pide a los cardenales no olvidar la misión de la Iglesia en su primera misa



(CNNMéxico) — El papa Francisco celebró este jueves su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron, con un llamado a no olvidar que la principal misión de la Iglesia católica es proclamar el mensaje de Jesucristo, para que no se convierta en “una organización no gubernamental piadosa”.
"Después de estos días de gracia, espero que tengamos el coraje de caminar en la presencia del Señor, con la cruz del Señor y reconstruir su Iglesia", dijo en su homilía de siete minutos pronunciada en italiano.
El Papa argentino, hizo un llamado a evitar lo mundano, y pidió que la Iglesia se centre más en los evangelios. “Tenemos que construir la Iglesia en la piedra angular que es Cristo”, dijo.
“No es fácil. Al caminar, construir, confesar, a veces hay choques y movimientos que no son propios del camino, son cambios, movimientos que nos hace retroceder”, afirmó.
Según el papa Francisco, “cuando no se construye sobre piedra”, ocurre lo mismo que “cuando los niños construyen castillos de arena en la plaza. Todo se desmorona”.
“Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una organización no gubernamental piadosa, no en una esposa del Señor”, dijo el Papa tras recordar que la principal misión de la Iglesia es difundir la palabra de Jesús.
Los cardenales, y el nuevo papa, vistieron ropajes simples de color amarillo sobre sus sotanas.
Francisco fue electo papa este miércoles, luego de cinco rondas de votaciones durante dos días de cónclave en la Capilla Sixtina.
Durante la misa, que duró alrededor de una hora con 15 minutos, se rezó en honor al papa emérito Benedicto XVI, y por todos los líderes de las naciones para que no abusen de su poder, por el consuelo de los que sufren y por el fortalecimiento de la fe de todos.
Las primeras actividades del papa Francisco
El Papa arrancó su pontificado este jueves con una visita a la basílica romana de Santa María la Mayor, donde rezó brevemente y depositó unas flores ante el altar de una pequeña capilla, tal como lo había prometido durante su mensaje en la Plaza de San Pedro cuando fue presentado como pontífice.
A su salida de la basílica, el Papa saludó a unos niños de una escuela y luego fue por sus maletas a la Casa Internacional del Clero, donde estuvo viviendo antes de que iniciara el cónclave, lugar que dejó tras pagar su cuenta, informó durante una conferencia de prensa el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
El Papa, considerado un hombre austero, cenó la noche de este miércoles con los 114 cardenales que lo eligieron, a quien les dijo en tono de broma: “Que Dios los perdone por lo que han hecho”, dijo Lombardi.
Luego de dejar la basílica de San Pedro la noche de este miércoles, Francisco se negó a utilizar el coche papal, y tomó el autobús con los demás cardenales, según Lombardi.
El vocero también ofreció otros detalles del nuevo Papa: dijo que habla con fluidez cinco lenguas –español, italiano, alemán, inglés, francés, y un poco de portugués— y que cuando era joven le extirparon una pequeña porción de un pulmón, pero que actualmente goza de buena salud.
Francisco se comunicó este jueves nuevamente con el papa emérito Benedicto XVI, quien se encuentra en Castel Gandolfo, y con quien espera reunirse pronto.
Este sábado, Francisco comparecerá ante los medios de comunicación, y el domingo rezará su primer Ángelus desde la ventana del estudio pontificio que da a la Plaza de San Pedro.
Su ceremonia de entronización se espera que sea el martes a las 09:30 hora de Roma, ante la presencia de líderes mundiales, incluida la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y de Chile, Sebastián Piñera, quienes ya confirmaron su presencia.