¿Duermes y duermes, pero te sientes agotado? Puede ser hipersomnio

Por Jana Kaplan
(upwave.com) — Estás soñoliento e incluso mareado. No puedes ver bien y menos mantener los ojos (o la mente) enfocados en la pantalla enfrente de ti. Y estás bastante seguro de que tu jefe se percató de eso.
Quieres asegurarle que no estás ebrio y que dormiste lo suficiente. De hecho, dormiste más de lo suficiente. ¿Podría eso ser el problema?
El mito: Dormir demasiado es tan malo como no dormir lo suficiente
Todos hemos escuchado cuán importante es descansar lo suficiente, aunque la mayoría de nosotros no lo hace.
Los especialistas han relacionado muchos problemas, desde la obesidad hasta las enfermedades cardiovasculares y la debilidad del sistema inmunitario, con la falta de sueño. La persona promedio pasa aproximadamente el 33% de su vida durmiendo.
Así que, ¿cuánto es demasiado? ¿Qué pasa si duermes un 2% más? ¿Qué pasa si duermes un 7% más? ¿Dormir en exceso es tan malo para nuestra salud como la privación del sueño? Y si sí, ¿por qué?
El veredicto: Dormir en exceso puede dañar tu salud
La cantidad de sueño que una persona necesita “depende de tu edad y nivel de actividad, al igual que tus hábitos de salud y estilo de vida en general”, según el sitio web especializado en salud, WebMD.
Aunque la cantidad promedio recomendada de sueño es de entre siete y nueve horas, ciertos momentos de tu vida piden más.
De acuerdo con Russell Sanna, director ejecutivo de la División de Medicina del Sueño en la Escuela Médica Harvard, en Estados Unidos, las personas necesitan dormir más de lo usual cuando se recuperan de una enfermedad, una cirugía o un cambio radical de huso horario.
Sin embargo, solo porque puedas dormir durante 12 horas diariamente no significa que debas hacerlo.
La somnolencia por dormir en exceso es conocida como “embriaguez del sueño”, de acuerdo con la médico Lisa Shives, directora de Medicina del Sueño Northshore, en Estados Unidos. Dormir en exceso ocasionalmente no plantea riesgos serios para la salud, pero si constantemente duermes demasiado y te despiertas soñoliento, deberías consultarlo con tu médico.
La somnolencia diurna o el sueño prolongado en la noche se asocia con un trastorno conocido como hipersomnio. En lugar de simplemente sentirse cansadas, las personas con hipersomnio toman una siesta repetidamente durante todo el día, usualmente en momentos inapropiados (como el trabajo o incluso en medio de una conversación).
Las personas con hipersomnio no se sienten descansados después de dormir, y a menudo se despiertan sintiéndose desorientados.
Los síntomas incluyen ansiedad, inquietud, pérdida de apetito y problemas de memoria, así como disfunción en entornos sociales. ¿Qué lo causa? WebMD indica que en los estudios se muestra que puede ser el resultado de “otro trastorno del sueño… la disfunción del sistema nervioso autónomo… el abuso de drogas o alcohol… (o) una lesión en el sistema nervioso central”.
También puede ser causado por ciertos medicamentos, o el retiro de algunos de ellos.
Dormir en exceso se asocia con enfermedades de la tiroides, enfermedades de los riñones e hígado, depresión y demencia. Pero no creas que puedes tomar una siesta y asumir que tu salud no está en riesgo porque te despertaste antes del mediodía. Las personas que duermen demasiado y muy poco tienen una mayor tasa de mortalidad.
Así que no te desveles y pon una alarma, ¿está bien?