Una ola de frío extremo congela a EE.UU. y Canadá

Por Ben Brumfield
(CNN) — La mitad este de Estados Unidos volverá a sentir heladas esta semana, debido a una masa de aire frío que se extiende sobre la región, desde Tennessee, y a un sistema de clima glacial que baja desde Canadá, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que caigan entre siete y 22 centímetros de nieve en la región que comprende desde las dos Virginias hasta Massachusetts, según el Servicio.
También se estima que el frío dure hasta este fin de semana, con temperaturas de entre siete y hasta 10 grados bajo cero en Memphis, Tennessee, e incluso inferiores para Louisville, Kentucky y Boston.
El segundo sistema de clima frío que proviene de Canadá causará temperaturas por debajo de cero en la frontera, mientras que los vientos generarán una sensación térmica de entre 30 y 40 grados bajo cero en los estados del centro norte del país.
Una tormenta de nieve pequeña pero intensa dejará unos 25 centímetros de nieve en el área metropolitana de Chicago, donde la humedad sobre el lago Michigan se mezcla con el aire helado.

Problemas de transporte
A pesar de que la tormenta de Chicago solo cubre un área pequeña, el Aeropuerto Internacional de O'Hare canceló el 5% de los despegues y aterrizajes al amanecer de este martes, según flightaware.com.
Desde la ciudad de Nueva York hasta Washington, los grandes aeropuertos cancelaron entre un cuarto y un tercio de los vuelos programados para la madrugada de este martes.
En el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, Southwest Airlines tiene previsto suspender las operaciones durante la tarde, informó la filial de CNN WPVI.
El gobierno federal pide a sus empleados de la capital, Washington DC, que no conduzcan para ir a trabajar e informa que cerrará sus oficinas. Solo se requiere la presencia de los empleados de emergencia en el trabajo, según la Oficina de Administración de Personal.
El Aeropuerto Internacional Logan de Boston incluso había reducido el tráfico aéreo, redujo un 20% el tráfico aéreo este martes, según flightaware.com.
Las cancelaciones en los aeropuertos afectados por la nieve pueden causar un efecto dominó en todo el sistema de tráfico aéreo de la nación. Más de 2.925 vuelos han sido cancelados en el país este martes.

Estado de emergencia en Ohio
El clima helado llega en un mal momento al estado de Ohio, pues hay una escasez de gas propano y aceite necesarios para la calefacción, informó la filial de CNN en el estado, WKYC.
Joe Butano, quien forma parte del 10% de los residentes de Ohio con tanques con alguno de esos combustibles para calentar su hogar, teme quedarse sin reservas, por lo que usará calentadores eléctricos portátiles y leña.
"Tiene sentido cuando hay una escasez, y solo parece tener sentido para preparse para lo que es lo peor que puede venir", dijo Butano a WKYC.
La escasez puede parecer un inconveniente para las personas, pero el gobierno de Ohio lidia seriamente con eso.
El gobernador John Kasich declaró un estado de emergencia para permitir a los camiones que transportan materiales peligrosos, como el propano o combustible para calefacción, estar en el camino más tiempo.
Los proveedores de combustible también advierten que la escasez es aguda. La empresa de propano The Gas House señala que no ha visto una carencia como esta en 23 años.
"Estoy preocupado porque no sé cuando estamos consiguiéndolo o si estamos recibiendo, y todas las empresas de gas propano están en el mismo barco", dijo el vocero Scott Zura.

Bonito por fuera
Algunos cafés en las aceras lucían llenos de gente en la capital del país este lunes, con personas que disfrutaban del último día templado antes de la llegada de la ola de frío, según el reporte de WJLA, filial de CNN.
"Me encanta este día. Este es el verdadero clima de invierno para mí”, dijo Bill Dilodovico.
"Es fantástico e irónico al mismo tiempo", dijo Dan Tarvin, quien fue a trotar. Este martes, tendrá que ejercitarse bajo techo.
Otros optaron por utilizar el día para prepararse para lo que pueda venir. Larry Luebbers, de Oakton, por ejemplo:
"Fui por mi quitanieves, tengo gas... cuatro ruedas, así que estoy listo para que venga", dijo a WJLA.
Pam Rao y su hijo Josh, de la localidad de Viena, Virginia, esperaban la nieve. "Es un montón de diversión, y sabes, la tienes solamente una vez al año o dos veces al año en esta área, así que es bueno", dijo Rao.
Decenas de escuelas en el Distrito de Columbia y alrededor estarán cerradas este martes, informó WJLA.
Josh espera ganar un día libre, por lo menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario