Piden acción urgente para frenar tragedia humanitaria en Siria

    Niña siria


La secretaria general adjunta de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, hizo un llamado urgente al Consejo de Seguridad para que actúe sin demora con el fin de que la población civil en Siria tenga acceso a ayuda humanitaria.
Amos pidió una resolución y aseveró que es "inaceptable" que tanto el gobierno de Bashar al Asad como los rebeldes continúen violando de manera "flagrante" el derecho internacional humanitario.
El Consejo de Seguridad no se pone de acuerdo en torno a cómo hacer llegar la ayuda humanitaria a Siria, donde millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares.
Todo esto ocurre en momentos en que las fuerzas del gobierno sirio reanudaron los ataques contra la localidad de Yabroud, en manos de los rebeldes.
Aviones de guerra realizan ataques aéreos contra esa ciudad desde el pasado miércoles. La localidad es el último bastión de los rebeldes en las montañas de Qalamoun, cerca de la frontera con Líbano.

Aumenta la violencia
Los enfrentamientos se han recrudecido por toda Siria en las últimas semanas. Al parecer ambos bandos tratan de ganar terreno para fortalecer sus posiciones en las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Ginebra, Suiza.
Las negociaciones entre el gobierno del presidente Al Asad y los grupos de oposición sirios permanecen en un punto muerto. Ambas partes ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre una agenda común.
Sin embargo, el enviado de ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, fue más optimista al afirmar que recibió garantías de los funcionarios estadounidenses y rusos en torno a que están dispuestos a tratar de "desbloquear la situación".
Al informar al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, la baronesa Amos expresó que "es inaceptable que a cuatro meses de que los miembros del Consejo de Seguridad exigieron acción, el derecho internacional humanitario sigue siendo constante y flagrantemente violado por todas las partes en el conflicto".
"Todas las partes están fracasando en su responsabilidad de proteger a los civiles. Entendemos que estamos en medio de una guerra, pero incluso las guerras tienen reglas".

Comunidades sitiadas
Y refiriéndose a la decisión del jueves de prorrogar por otros tres días un alto al fuego mediado por la ONU en la ciudad sitiada de Homs, para permitir la evacuación de la población civil, la secretaria general adjunta de asuntos humanitarios dijo que el acuerdo no ofrece una solución a largo plazo.
"Han pasado 14 meses desde que advertí al Consejo de Seguridad acerca de Homs. Conseguimos sacar a 1.200 personas de esa ciudad, nos las arreglamos para conseguir alimentos y medicinas para 2.500 personas", expresó.
"Si se van a tardar 14 meses para hacer eso cuando tienes a 250.000 personas en comunidades sitiadas, cuando se tiene a más de tres millones de personas en comunidades de difícil acceso, realmente me parece que es muy difícil decir que se trata de un modelo (correcto)".
EE.UU., Reino Unido y Francia están a favor de una resolución redactada en duros términos, pero que es rechazada por Rusia, que ha presentado un proyecto alternativo que busca luchar contra lo que llama "terrorismo" en Siria y ofrece su propio plan para mejorar la ayuda humanitaria, según indica el corresponsal de la BBC en ese país.
La guerra civil en Siria ha cobrado la vida de más de 100.000 personas desde que se inició en marzo de 2011. Además, unas 9,5 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario