Genes sintéticos, el próximo avance después de la creación de un nuevo cromosoma

Por Ben Brumfield, CNN

(CNN) – Ve hacia el futuro lejano e imagina un día, cuando los genetistas puedan diseñar un impecable conjunto de genes humanos en un laboratorio.
Esa visión futura podría no llegar nunca, pero se ha dado un paso en esa dirección.
Científicos han creado un cromosoma sintético y lo han introducido en una célula, anunció el genetista Jef Boeke de la Universidad de Nueva York (NYU) esta semana.
El cromosoma era una versión bastante alterada, contrario a su homólogo natural. Un equipo de científicos de todo el mundo hizo 500 cambios a su base genética.
"Cuando cambias el genoma, te estás arriesgando", dijo Boeke, quien lideró el proyecto. "Un cambio incorrecto puede matar a la célula".
Pero la célula sobrevivió e hizo uso de su nuevo cromosoma. También se reprodujo y las células posteriores portaron el nuevo cromosoma.
Realmente, este gran avance nos coloca a un segundo paso más cerca de ese futuro lejano.
Los investigadores ya eran capaces de copiar un cromosoma en un ordenador desde hace cuatro años, crearlo en el laboratorio, insertarlo en una célula y observar cómo trabaja.
Fue un enorme avance que creó la primera célula de una bacteria sintética, dijeron los científicos en ese momento.
Pero ahora, ha habido un salto hacia adelante, dijo Boeke.
"Nuestra investigación mueve la aguja de la biología sintética de la teoría a la realidad", dijo.
Hace que los científicos sean más capaces de modificar el diseño de los seres vivos.

Conoce a la levadura; tu prima  
El nuevo cromosoma y la célula para la que los científicos de Boeke lo diseñaron son mucho más complejos y se acercan más a los de un ser humano.
¿El tipo de célula que Boeke usó?   Levadura de cerveza
Las células de la levadura, las células humanas, las células de plantas y animales tienen en común que son "eucariotas": son células con un núcleo envuelto en una membrana.
Nuestros cromosomas, que están localizados en esos núcleos, están hecho de cadenas extremadamente largas de ADN.
Se enrollan como carretes de hilo que llevan esa familiar forma de "X" bastante asociada con los genes que contienen. Y se llaman cromosomas eucarióticos.
El gran avance de Boeke representa el primer informe de que un cromosoma eucariota completo fue construido desde cero, dijo NYU.
Boeke y su equipo llaman a su nuevo cromosoma de diseño "synlll".

Enorme tarea de combinación  
Pasaron siete años y se requirió la colaboración de 60 estudiantes para crear synlll con la ayuda del modelado por computadora.
Cada estudiante juntó unos 1.000 pares de moléculas genéticas llamadas "pares base" para hacer cadenas de ADN.
Combinaron todo para formar una hebra genética de 273.871 pares base de longitud.
Eso es en realidad más corto que el cromosoma natural de la levadura, que contenía 316.667 pares base.
Y ahí es donde entra el diseño y la manipulación. Broeke y su equipo sacaron 47.841 pares base que estaban repetidos, junto con un poco de ADN "basura".
El nuevo cromosoma de diseño es una versión más limpia y eficiente que la original.

Revolviendo la baraja genética  
La levadura tiene más o menos 6.000 genes y comparte una tercera parte de ellos con los humanos, aunque la levadura es un organismo mucho más simple.
Eso la hace más fácil de estudiar. De hecho, sus características genéticas son probablemente mejor conocidas que las de cualquier otro ser viviente, dijo NYU.
Aunque Boeke también estudia las características genéticas humanas, no está planeando diseñar un conjunto de cromosomas humanos sintéticos.
Pero le gustaría crear los 16 que se requiere para una célula de levadura completa. Y ya ha logrado cierto progreso.
Los estudiantes están resolviendo cómo hacer las cadenas de ADN 10 veces más largas que las que hicieron la primera vez. Eso debería acelerar la producción de los cromosomas posteriores.
Boeke también quiere mejorar las células de levadura en el proceso, ahora que su equipo puede mezclar sus genes como cartas en una baraja.
"Esto nos permitirá preguntarnos si podemos hacer una baraja de cartas con una mano mejor para hacer que la levadura sobreviva bajo una multitud de condiciones, como tolerar niveles más altos de alcohol".
Eso quizá haga un vaso de cerveza más fuerte, pero también podría tener otros usos: La nuevas células podrían posiblemente ser programadas para "fabricar" medicinas, vacunas y combustibles.

Los mejores (y peores) alimentos para tu corazón

Por Jessica Dogert, upwave.com
(upwave.com) – Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Estados Unidos, una razón importante para mostrarle a tu corazón un poco de amor y atención. Para mantener tu corazón en plena forma, agrega estos mejores alimentos a tu rutina diaria de salud, y manda a volar lo peor.
Lo mejor: nueces
Las nueces de árbol son una excelente fuente de proteínas y suministran los nutrientes necesarios para la salud de tu corazón. Las nutritivas grasas no saturadas ayudan a disminuir el colesterol LDL (dañino) y a aumentar el colesterol HDL (bueno).
Además, las nueces son ricas en arginina, un aminoácido que forma el óxido nítrico. Este gas relaja los vasos sanguíneos y mantiene el flujo sanguíneo. ¿Aún no estás convencido?   Piensa en esta dulce estadística: los consumidores de nueces consagrados tienen un 25% de menos probabilidad de morir por una enfermedad cardíaca que aquellos que no comen nueces.
Como disfrutar: para satisfacer la necesidad de masticar, espolvorea nueces encima de una ensalada. Cuando tomes un refrigerio, intenta con rodajas de fruta bañadas en mantequilla de nuez cremosa o una porción entera de nueces en un vaso del tamaño de un trago.
Lo mejor: frijoles  
Estudios recientes han demostrado que aquellos que consumen legumbres diariamente tienen un 22% de menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellos que rara vez lo hacen. Y he aquí por qué: los frijoles están llenos de colesterol, y de presión arterial, disminuyendo la fibra soluble y contienen nutrientes para el corazón como el folato, una vitamina que ayuda a reducir la homocisteína en la sangre (un biomarcador para las enfermedades cardíacas). Y no olvidemos la facilidad con la que los frijoles sustituyen la proteína animal, que a menudo está cargada de grasa saturada.
Cómo disfrutar: usa hummus como condimento en ensaladas de papa o sé creativo agregando granos de garbanzo a un pastel, galleta y masa para panecillos.
Lo mejor: chocolate  
No es que necesitemos otra razón para disfrutar el chocolate oscuro, pero: el cacao contiene flavonoides (metabolitos que promueven una circulación sanguínea saludable y arterias flexibles) y polifenoles (antioxidantes que reducen la inflamación y el riesgo de arterosclerosis). También es una buena fuente de magnesio, un mineral esencial para el funcionamiento normal del corazón.
No obstante, toma nota: no todo el chocolate es creado igual en cuanto a nutrición. Asegúrate de seleccionar productos que sean al menos 70% cacao.
Como disfrutar: para el desayuno agrega cacao en polvo a un batido verde o termina la cena con un tozo cuadrado de chocolate oscuro, de una onza.
Lo peor: azúcares añadidos  
Porque el azúcar aumenta la presión de la sangre y los niveles de triglicéridos y lleva a ganar peso, una dieta cargada de azúcar aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas. "Además, las dietas altas en azúcar por lo general no son ricas en nutrientes importantes, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros, que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y mantener tu corazón sano", señala el revisor de "upwave", Tammy Lakatos Shames, un dietista certificado.
Las bebidas endulzadas con azúcar, galletas, pasteles y postres son cosas obvias no permitidas; las fuentes solapadas de azúcar también pueden incluir yogur, cereales listos para consumir y salsas para pasta.
Cómo evitar: satisface tu gusto por lo dulce de forma natural por medio de saborear un postre a base de fruta. Deja el hábito de las gaseosas por beber agua con gas con un toque de jugo de fruta del tamaño de una copita.
Lo peor: grasas saturadas  
Las dietas altas en grasas saturadas elevan los niveles de colesterol en la sangre, lo cual a su vez pueden conducir a la aterosclerosis. Esta grasa que obstruye las arterias está presente en la mantequilla a base de leche, crema agria, la mayonesa, los cortes grasos de carne, manteca de cacao, aceite de palma, aceite de coco y leche de coco.
La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda limitar la grasa saturada para que represente menos del 7% de su consumo total de calorías diarias. La clave aquí es la moderación: un filete jugoso o una cucharada de crema agria en una papa horneada está bien de vez en cuando.
Cómo evitar: en lugar de mantequilla, unta aguacate cremoso sobre una tostada de grano entero. Al hacer hamburguesas, reemplaza la mitad de la carne picada por champiñones, que proporcionan la misma textura y un sabor delicioso. Consumidores de carne, ¿por qué no cambiar el enfoque de las comidas a las proteínas de origen vegetal o de pescado graso, que es rico en ácidos grasos omega-3?
Nota: sí, la grasa trans es aún peor para ti que la grasa saturada. Por suerte, la FDA está trabajando con los fabricantes para eliminarla progresivamente de los alimentos.
Lo peor: sal  
La presión arterial alta es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y uno de cada tres estadounidenses sufre actualmente de hipertensión. Las dietas altas en sodio pueden ser las culpables, ya que el exceso de sodio retiene líquido en el cuerpo, que ocasiona carga adicional al corazón. ¿Cuánto sodio es demasiado?   La AHA recomienda consumir no más de 1.500 mg por día.
Cómo evitar: en lugar de alcanzar el salero, mejora el sabor de tu comida con especias. Evita los alimentos procesados ​​y comidas rápidas y consume alimentos ricos en potasio (también conocidos como "para disminuir la presión arterial"), como las papas, frijoles y verduras.
http://cnnespanol.cnn.com/

Lo último que se sabe de la misteriosa desaparición del vuelo MH370

No hay rastros aún del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció de la pantalla de los controladores de tráfico aéreo el 8 de marzo. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró el fin de semana que la investigación había entrado en una nueva fase y que puede decirse con "alto nivel de certeza" que el sistema de comunicación de la aeronave fue desconectado intencionalmente.

Arcos de rastreo y China
Las búsquedas ahora incorporan al vasto territorio chino, informaron las autoridades de este país, que además descartaron que por el momento la desaparición del vuelo esté ligada a un ataque terrorista.
Entre los pasajeros había 153 ciudadanos chinos.
Desde principios de la semana las operaciones de rastreo se desarrollan en dos arcos o corredores, uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajstán y Turkmenistán, y otro, el arco sur, que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.
Este martes, las autoridades malayas informaron que ambos arcos o corredores fueron divididos en siete áreas. Australia e Indonesia lideran la búsqueda en el sur, y Kazajstán y Turkmenistán, en el norte.
Según el gobierno de Malasia, ninguno de los dos corredores o arcos es considerado más importante que el otro.
Los gobiernos de Kazajistán y Kirguistán han confirmado que una aeronave no identificada entró en su espacio aéreo el pasado 9 de marzo, el día en que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo.
Ambos países de Asia Central se encuentran en una de las posibles rutas que el avión extraviado pudo haber tomado, según las últimas informaciones conocidas.
Sin embargo, no se ha confirmado que la aeronave detectada por esas naciones sea la desaparecida.

Búsqueda internacional
Ya son 26 los países que colaboran en la búsqueda. El primer ministro de Australia, Tony Abbot, dijo este lunes que su país conducirá la búsqueda en el Océano Índico meridional.
Abbot afirmó que había hablado por teléfono con su homólogo malasio, Najib Razak, y le había ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion que su país ya ha comprometido.
"Él pidió que Australia asuma la responsabilidad de la búsqueda en el vector sur, que las autoridades malasias creen ahora era una trayectoria posible de vuelo para este avión malogrado," dijo Abbot.
Tres expertos franceses en seguridad en aviación civil llegaron a Malasia para aportar su experiencia en el accidente del vuelo 447 de Air France que desapareció en pleno vuelo, cuando viajaba desde Río de Janeiro a París en 2009, según informa la agencia EFE.

Último mensaje
Las sospechas de secuestro o sabotaje aumentaron después de que Malaysia Airlines señalara que el último mensaje de radio desde la cabina -"está bien, buenas noches"- fue dicho luego de que alguien había comenzado a desconectar deliberadamente uno de los sistemas de seguimiento automático del avión.
No estaba claro quien pronunció ese mensaje. La aerolínea cree ahora que fue el copiloto Fariq Abdul Hamid y que las palabras estaban destinadas a los controladores en tierra.
El mensaje desde la cabina del avión tuvo lugar cuando la aeronave salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam.
El mensaje llegó luego de que uno de los sistemas de comunicación de datos del avión denominado ACARS (una computadora de mantenimiento que envía datos de la situación del avión), que hubiera permitido rastrear la aeronave más allá de la cobertura de radares, fue apagado deliberadamente, dijo el domingo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.
"La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes", dijo a periodistas cuando se le preguntó si el sistema ACARS había sido desactivado antes del mensaje de despedida.
La policía registró los hogares del capitán Zaharie Shah y el copiloto Fariq Abdul Hamid. Un simulador de vuelo hallado en la casa de Shah fue desmantelado para ser examinado por la policía.

Críticas de China
El Gobierno de China urgió a las autoridades de Malasia a ejercer "una mejor coordinación" de las labores de búsqueda del avión.
Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.
Varios medios chinos reiteraron este lunes las críticas hacia la gestión de Malasia.
154 pasajeros a bordo del MH370 son chinos.
El avión despegó de Kuala Lumpur hacia Pekín a las 00:40 hora local (16:40 GMT) del 8 de marzo.
La aeronave desapareció de las pantallas de los controladores de tráfico aéreo cerca de la 01:20, cuando sobrevolaba el Mar de China Meridional, y habría permanecido varias horas en vuelo luego de desaparecer de las pantallas de los controladores.
Inmarsat, la compañía de comunicaciones por satélite con sede en Londres, indicó que sus redes "registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines durante su vuelo desde Kuala Lumpur".
Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC, señaló: "Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias

De buen humor: 5 consejos para evitar los malos días

Pasar por un mal momento puede convertirse en más que un dolor de cabeza. Tu estado de ánimo podría decaer y no tendrás ganas de mover ni siquiera un dedo. La revista Glamour ha elaborado las siguientes recomendaciones para evitar que los problemas te sobrepasen.

1. Reconoce el mal rato
Para enfrentar cualquier problema, siempre es importante aceptar que tienes uno. Y esta no es la excepción. No te exijas a ti misma estar de buenas todo el tiempo. Solo así te sentirás más libre y mucho menos presionada. Recuerda que todos tienen días terribles.

2. Analízate a ti misma
El problema que te tiene de malas, cualquiera que sea, regresará cada vez que trates de librarte de él. Ponte ropa cómoda, siéntate en un lugar tranquilo, desconéctate de las redes sociales, cierra tus ojos y respira profundamente. Cuando hayas hecho eso, piensa y medita sobre el orígen del mal rato para poder combatirlo.

3. Cocínate algo rico
Y no hablamos necesariamente de comprar una sopa instantánea y prepararla. No, tómate tu tiempo. Ve al supermercado, compra los ingredientes a utilizar, coloca tu disco favorito en casa y ponte a cocinar. El hecho de prepararte algo para ti misma será una tarea muy reconfortante y te hará sentir mejor.

4. Tómate un baño relajante
Nada como un baño de espuma para dejar atrás cualquier problema que quiera arruinarte el día. Escoge un buen playlist de canciones para subirte el ánimo y apaga tu celular. Relájate y encuéntrate a ti misma, para luego dormir como un bebé. 

5. Sal a caminar un rato
Quizás con el mal momento solo te provoca ponerte pijama y echarte en tu cama. Es entendible, pero no es la mejor idea. Salir a respirar un poco de aire fresco y estar en contacto con otras personas podría ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva. Y eso no es todo: al caminar liberarás endorfinas que te harán sentir algo mejor.
http://elcomercio.pe/

10 cosas que no debes hacer cuando te invitan a una boda

Por Paige Cooperstein 

(CNN) — Las bodas pueden provocar comportamientos algo 'locos'.
Hay muchas emociones, las familias se reúnen, y todos deben cumplir con un horario muy apretado, sin mencionar las artimañas que se derivan cuando hay una barra libre involucrada.
Sarah Pease, una planeadora de bodas muy conocida de Nueva York, Estados Unidos, planea bodas desde 2008 con su empresa Brilliant Event Planning. Ha visto todo, desde la novia loca, que se estresa por cada detalle, hasta invitados que llegan de blanco; un gran error.
Pease compartió una lista de 10 cosas que no debe hacer un invitado a la boda con Business Insider.

1. No abuses del tiempo
"No es una idea muy sexy, pero planear realmente puede impactar tu día y la felicidad de todos”, dijo Pease. “Si tienes que estar en la iglesia a las 18:00 horas, la novia tiene que dejar el hotel a las 16:30 porque le tomará media hora ponerse el vestido. Los encargados del cabello y maquillaje necesitan saber que todo tiene que estar listo a las 16:45 para que puedan ayudar a la novia a ponerse el vestido. Y así sucesivamente.
"Si ayudas o asistes, apégate al tiempo para que la novia solo tenga que preocuparse por su horario”.

2. No des un discurso de bodas al aventón
"Las personas que dicen que solo van a decirlo sin pensarlo fracasan todas las veces”, dijo. “No llegarías a correr medio maratón sin entrenamiento, así que no llegues sin un discurso preparado”.
"Y que sea corto”, añadió Pease. “Un discurso de cinco minutos es largo. Da tres ideas generales. No divagues. En mi experiencia, te saldrás de la tangente y después comenzarás a hablar sobre algo reconfortante”.

3. No vistas nada que se parezca al blanco si no eres la novia
"La novia debe ser la única persona que se viste de blanco”, dijo Pease. “Siempre hay al menos una persona, mujer u hombre, que se presenta a la boda como invitado vistiendo blanco o de un color demasiado parecido al blanco”.

4. No le des mala propina a los meseros
"Debes darle propina a los meseros y al bartender aunque sea barra libre porque te preparan tu bebida de inmediato”, dijo. “Es un buen servicio y estuvieron allí durante mucho tiempo”.

5. No te emborraches
"Esto realmente depende de cada persona, pero está esta idea de ‘borracho para bodas’ que encuentro útil”, dijo. “Básicamente, no seas una molestia para los novios”.

6. No te quejes de la comida
La comida de las bodas es notablemente mala, pero Pease aconseja que te lo tragues. “La regla de oro es, pregúntate a ti mismo si esto molestará a los novios. Si la respuesta es sí, no deberías hacerlo”.
“Podrías tener a un chef Michelin cocinando para todos y algunas personas todavía se quejarían”, dijo. “Solo enfócate en lo que está bien en la boda, como poder celebrar con familiares y amigos”.

7. No monopolices a los novios
“La hora del coctel es un momento grandioso para pasar dos minutos con la pareja”, dijo Pease. “No los rastrees e intentes pasar 30 minutos hablando con ellos. Si hicieran eso con los 200 invitados, se quedarían sin tiempo”.
“Lo mejor que hay que hacer es felicitarlos rápidamente”, dijo. “Siempre puedes programar una llamada telefónica o un almuerzo con los novios para después”.

8. No te pongas muy agresiva cuando arrojan el ramo
"Tienes una boda llena de solteras o posiblemente algunas divorciadas”, dijo Pease, “pero de cualquier forma hay muchas emociones si lo piensas como una señal literal para quién se casa después. Me gusta cuando hay una alianza para lanzarlo hacia una chica que realmente lo quiere”.
"Si los hombres quieren entrar en acción, háganlo”, añadió. “Solo sean amables. No golpeen a nadie. No es un deporte de contacto”.

9. No le compres a la pareja un regalo que no pusieron en la lista
"Desviarse de la lista siempre es un tema polémico”, dijo Pease. “Algunas personas creen que un regalo fuera de la lista es más personal o conmovedor. Pero siendo honestos, las personas realmente solo quieren las cosas que están en su lista. Es por eso que la escogieron”.
"Pero si decides desviarte de la lista, el dinero en efectivo es una mejor opción que un regalo alternativo”, nos dijo. “Prefiero regalos en efectivo donde quien los da dice, ‘aquí está x-número de pesos para un paseo en helicóptero en Hawai, cerca de donde será tu luna de miel’, o ‘aquí está algo para tu nueva hipoteca’. Algo como eso le dará un propósito al dinero”.

10. No te robes recuerditos de las decoraciones de la boda
"Siempre revisa con el lugar antes de tomar algo”, aconsejó Pease. “No les preguntes a los novios, pero puedes preguntarle a un mesero o a un planeador de boda”.
"A veces, dependiendo de algo como un acuerdo con un florista, puedes llevarte todo el centro de mesa”, dijo. “Otras veces, los floreros son rentados o las flores se donan a un hospital local la mañana siguiente. Siempre es mejor revisar”.

¿Alguien apagó el sistema de rastreo del vuelo 370 de Malaysia Airlines?

Por Tom Watkins y Steve Almasy
(CNN) — Mientras los investigadores buscan pistas sobre qué pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines, la respuesta a una pregunta puede resultar clave: ¿Por qué el transpondedor en el Boeing 777-200ER dejó de transmitir información?
El hecho de que haya sucedido le parece sorprendente a John Nance, un analista de transmisiones aéreas y piloto veterano. "Es difícil imaginar una situación en la que un 777 pierda la capacidad de tener su transpondedor encendido y que la tripulación no encontrara alguna manera de comunicarse", dijo a CNN.
Un oficial superior de la fuerza aérea malasia dijo el martes que el avión viajó cientos de kilómetros en la dirección opuesta a la de su destino original, y había dejado de enviar los códigos de identificación del transpondedor antes de que desapareciera de las pantallas del radar.
Las sugerencias de que el avión se desviara de su curso y que su transpondedor no funcionara generan dudas acerca de la posibilidad de que haya habido un secuestro, pero un catastrófico fallo de energía u otro problema, también podría explicar las anomalías, según los analistas.

Éstas son algunas de las opciones:
Fue apagado intencionalmente
Kit Darby, un piloto con experiencia, dijo el martes que no estaba claro si el transpondedor fue apagado intencionalmente. Un corte de energía habría apagado el transpondedor principal y su reserva, y el avión podría haber volado más de una hora con un fallo de energía de este tipo, dijo el presidente del Centro de Información de la Aviación a Wolf Blitzer, de CNN.
Pero Nance expresó dudas de que ese haya sido el caso. El sistema eléctrico a bordo del avión es tan bueno y el transpondedor consume tan poca energía, que sería una de las últimas piezas del equipo en apagarse, incluso después de un evento catastrófico, como una explosión del motor, o un fallo en la cabina y una rápida descompresión, dijo.
"Me siento desconcertado", dijo Nance. "Lo más probable es que una persona lo apagara. Luego, tratas de descifrar la lógica de quién lo hizo y por qué, y no hay muchas formas de saberlo".
Añadió: "Esto empieza a parecerse muchísimo a un secuestro".
Un ex inspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación está de acuerdo. David Soucie, autor de "Why Planes Crash", citó los sistemas de refuerzo eléctricos, de carga, de baterías y de comunicaciones en los Boeing 777. Muchas cosas tuvieron que haber salido mal como para que el avión perdiera su transpondedor y luego se desviara de su curso, dijo, agregando que es lógico pensar "que alguien forzó a esos pilotos a que lo dejaran tomar el control del avión y llevarlo fuera de curso".
Desactivar un transpondedor requiere de un proceso deliberativo, dijo Peter Goelz, ex director gerente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Si alguien hizo eso en la cabina, lo hacía para disimular la ruta del avión", dijo a CNN. "Aún podría haber explicaciones mecánicas sobre lo que estaba pasando, pero esas explicaciones mecánicas se están reduciendo rápidamente".

Radar 'irregular'
Alastair Rosenschein sugirió que un problema de presurización puede haber sido el culpable. Si el avión perdió presión y los pilotos no lograron ponerse sus máscaras a los pocos segundos, "habrían quedado inconscientes", dijo a CNN el consultor de aviación y ex piloto de un Boeing 747 de British Airways. "El avión iba a continuar en la última dirección".
Si eso fue lo que ocurrió, el avión puede haberse estrellado en medio del Océano Índico, muy lejos de donde la búsqueda se está llevando a cabo, señaló.
¿Cómo explica la pérdida de la señal del transpondedor?
"Es posible que, incluso cuando el transpondedor emitía una señal, los controladores del radar no la notaron, no le pusieron atención o no la recibieron", especuló. Eso sería extraño, reconoció, pero también lo es la desaparición de un avión de pasajeros.
Y el radar es "bastante irregular" por allí, dijo.

El transpondedor se averió
Los mecanismos del dispositivo pueden haber incurrido en una falla, dijo Kirk Fryar, presidente de Sarasota Avionics, una empresa que vende los dispositivos. "No se supone que se deban averiar, pero sucede", le dijo a CNN. "A veces el transpondedor podría salirse de frecuencia, y enviar así el código incorrecto".
Las cajas se encuentran en la cabina de mando, al alcance del piloto, copiloto o ambos, dijo. Cada una está equipada con un modo "on" (encendido), "standby" (suspendido) u "off" (apagado).
Y a menudo hay más de uno. "El Boeing tendría al menos dos transpondedores", dijo. "Lo que pasa es que a veces estás volando y, por ejemplo, tu transpondedor se daña y reporta el código o la altitud incorrecta; entonces el control del tráfico aéreo te dirá: 'Debes desactivarlo porque estamos recibiendo lecturas erróneas'", dijo.
Y, si uno se averiara, el piloto o el copiloto deberían accionar un interruptor para reemplazarlo, algo que un piloto estresado durante una emergencia podría no hacer.
Un mal funcionamiento de la antena también puede haber sido el culpable, pero eso sería poco probable en un Boeing, el cual es objeto de verificaciones de mantenimiento de rutina, dijo Fryar.

Volando por debajo del radar
Volar por debajo de la línea de visión del controlador de tráfico aéreo es otra manera de que un transpondedor deje de enviar señales que identifican a un avión. "Cuanto más alto estés, serás mejor detectado por el control del tráfico aéreo", dijo.
Eso sería improbable durante un vuelo de rutina desde Kuala Lumpur hasta Pekín, el itinerario que el Boeing manejaba cuando quedó fuera de la señal del radar la madrugada del sábado.

También mencionó la posibilidad de que hubiera sido desactivado intencionalmente. ¿Por qué podría haber sucedido esto? Para no ser detectado. Fryar relató que él y su instructor de vuelo iban volando en el espacio aéreo de Denver sin haberse comunicado con el control de tráfico aéreo.
"Él dijo: 'Oh, Dios mío, nos vamos a meter en problemas', voló a 500 pies (152 metros) del suelo, y desactivó el transpondedor. Básicamente, no te pueden encontrar". "Treinta millas (48 kilómetros) después, lo encendió de nuevo y los dos terminaron su vuelo sin incidentes.
El martes, Tom Fuentes, analista de CNN de la aplicación de la ley, dijo que no lo convencían ninguna de las teorías: "todavía hay muchas posibilidades adicionales, tal vez más, ahora que sabemos las razones por las que los transpondedores se desactivan y la cantidad de tiempo que el avión voló en el aire sin ellos. Aún queda tanto asuntos mecánicos, el tema del terrorismo, y otras cuestiones por considerar, como era el caso antes".

Historia
Los transpondedores han existido aproximadamente desde la Segunda Guerra Mundial y se utilizan comúnmente en la aviación general desde finales de los años sesenta, dijo Fryar.
Se utilizaban como complemento al radar militar, que no era fiable; no podía distinguir una bandada de aves desde un avión, dijo.
Un transpondedor para su uso en la aviación general costaría, usualmente, entre 2.000 y 7.000 dólares; a diferencia de los 20.000 a 30.000 dólares para un avión comercial.
No hay nada elaborado acerca de la tecnología. Un controlador de tráfico aéreo envía una señal de radar que contiene un pulso de microondas que solicita información; el transpondedor descifra la solicitud y envía esa información de regreso: datos de la aeronave, su ubicación, altitud y velocidad.

Los episodios de ira aumentan el riesgo de infarto

Michelle Roberts
BBC

El mal genio puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, según expertos.
Investigadores en Estados Unidos estudiaron la literatura médica y descubrieron que con frecuencia la ira precede un ataque, por lo que puede servir de detonante.
También identificaron las dos horas siguientes de una explosión de rabia como un período de máximo peligro.
No obstante, aseguran que es necesario realizar más trabajos para entender la relación y determinar si las estrategias para bajar el estrés pueden evitar este tipo de complicaciones.
De acuerdo con el estudio publicado en el European Heart Journal, las personas que ya tienen factores de riesgo, como antecedentes de enfermedades cardíacas, son particularmente susceptibles.
En los 120 minutos siguientes al golpe de ira, el riesgo de sufrir un infarto aumenta casi cinco veces y el de un ACV más de tres, según los datos de nueve estudios que involucró a miles de personas.
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard dijeron que, a un nivel poblacional, una explosión aislada de rabia representa un peligro relativamente bajo.
Según sus cálculos, si se trata de un episodio de rabia al mes, una de cada 10.000 personas con poco riesgo cardiovascular tendría un infarto o ACV al año. Una estadística que aumenta si se trata de gente con alto riesgo cardiovascular, pues sería cuatro por cada 10.000 individuos.
El problema está en que el riesgo es acumulativo, lo que significa que las personas propensas a perder el temperamento corren más peligro de sufrir un ataque tras una rabieta.
Cinco episodios de rabia al día puede resultar en unos 158 ataques al corazón extra por cada 10.000 personas de bajo riesgo al año. Una cifra que aumenta a 657 si se trata de personas propensas a tener problemas cardiovasculares.
Según la doctora Elizabeth Mostofsky y sus colegas, no está claro la razón por la cual la rabia puede ser peligrosa, pues estos resultados no indican necesariamente que la ira cause problemas circulatorios y del corazón.
Los expertos saben que el estrés crónico puede contribuir a una enfermedad cardíaca, en parte porque puede aumentar la presión arterial y en parte porque las personas pueden hacerle frente al estrés de formas poco saludables, dos ejemplos de ello puede ser fumar y tomar mucho alcohol.
Doireann Maddock, enfermera de cardiología de la fundación British Heart dijo al respecto que "no está claro qué cause este efecto. Puede estar ligado a los cambios fisiológicos que la rabia causa a nuestros cuerpos, pero se necesitan más estudios que exploren la biología detrás de esto".
"La manera en que uno le hace frente a la rabia y al estrés también es importante. Aprender a relajarse puede ayudar a salir de situaciones de mucha presión. Muchas personas consideran que la actividad física puede ayudar a relajarse tras un día estresado".
Maddock recomendó acudir al médico si la persona considera que está bajo mucha presión o experimenta explosiones de ira frecuente.