Cómo convencer en unos segundos a cualquier persona sobre cualquier cosa

Álvaro García Ruiz 
La persuasión, según la RAE, es la habilidad o efecto de persuadir y, a su vez, persuadir es inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Más allá de las definiciones de la academia podemos considerar que la persuasión es un don que tienen algunas personas para convencer a otras de hacer algo que les beneficia.
La capacidad persuasiva, como todas las habilidades sociales, puede que algunas personas la tengan especialmente desarrollada, pero en general todo el mundo puede entrenarla y mejorar con el paso del tiempo.
En muchas ocasiones la decisión de una persona respecto a ti puede darse en cuestión de segundos y para poder convencerla se ha de optimizar al máximo tiempo, ya que, además, es posible que tenga objeciones sobre todo aquello que escuche.
Los principales inconvenientes que uno puede encontrarse son respuestas como “no tengo tiempo”, “no me interesa”, “no te creo” o “tengo muchas dudas”. Es recomendable partir de esos riesgos que uno corre para tener un discurso mucho más convincente.
Muchas situaciones de especial trascendencia, ya sean del ámbito profesional o amoroso, pueden decirse en cuestión de segundos, como lo que tarda un ascensor en llegar a la planta seleccionada.
El emprendedor y empresario James Altrucher en Business Insider nos muestra una serie de consejos para conseguir ser mucho más persuasivo en estas situaciones de “vida o muerte” en cuestión de segundos.

1. Preséntate
La gente quiere saber con quién habla y, además, has de conseguir que vean que eres una persona honesta y de confianza.
Conseguir algo así en un instante por supuesto que es complicado, por ello es preferible tener ya un método ensayado. La mejor opción es mantener una postura erguida y sonriente, mantenerse encorvado no solo es perjudicial para la salud (causando molestias musculares e incluso dolores de cabeza) sino que además provocará a tu interlocutor una mayor sensación de desconfianza e inseguridad.

2. Evita los tics
Es complicado no caer en estas respuestas ante los nervios pero es importante no repetir siempre las mismas palabras o decir los famosos “eeeeeeeeeh” “mmmmmmmm” y demás sonidos que lo único que van a provocar es una peor imagen.
Altrucher recomienda que antes de hablar esperes uno o dos segundos que sirvan para asimilar todo lo que ha dicho la otra persona y pensar lo que vas a decir, mientras que si te precipitas probablemente caigas en este tipo de tics porque o no sabrás qué responder o no habrás escuchado bien lo que te dice en tu afán por tener ya preparada una respuesta.

3. Las 6 U
Altrucher reconoce que según cada autor hay unas U y aunque por norma general suelen ser cuatro, él añade dos más:
Urgencia: propón un problema y muestra que es urgente solucionarlo.
Único: afirma tener una solución única y que sirva para dejar en evidencia a otras.
Utilidad: explicar por qué, realmente esta solución es útil y va a mejorar las ya existentes.
Ultraespecífica: explica directamente lo que quieres que se sepa y sé específico en ello. No te andes por las ramas porque el tiempo es oro.
Facilidad de uso (userfriendly): haz que todo sea tan sencillo como para decir simplemente sí , explica lo necesario al máximo para que las dudas sean disipadas.
Pruebas indiscutuibles (unquestionable proofs): si hay estadísticas, buenas referencias o datos positivos siempre será más sencillo. Rellenar tu discurso con valores que le den empaque siempre es una buena idea.
http://www.elconfidencial.com/

Lo que no se sabe hasta ahora de la caída del vuelo MH17

BBC Mundo
Cuatro días después de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayera en el este de Ucrania y dejara casi 300 personas muertas, continúa la incertidumbre sobre las causas y las consecuencias que este hecho podría tener en crítica zona de la frontera con Rusia.
Organismos internacionales y algunos gobiernos de Occidente le han pedido al gobierno ruso, que apoya a los militantes que controlan la zona, permitir el acceso de organismos de investigación y rescate para que se pueda realizar una atención adecuada a la situación.
Mientras tanto, Ucrania y Rusia se cruzan acusaciones sobre los responsables del hecho, mientras Holanda llora a la mayoría de las víctimas del vuelo.
En BBC Mundo tratamos de responder las cinco principales inquietudes que hasta ahora han surgido sobre este hecho.

¿Por qué cayó el avión?
El vuelo MH17 de Malaysian Airlines se dirigía de Amsterdam a Kuala Lumpur este jueves cuando cayó en el este de Ucrania.
Hasta ahora se desconocen las verdaderas causas que hicieron que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con destino a Kuala Lumpur se precipitara en el este de Ucrania, en medio de la zona en disputa entre este país y rebeldes prorusos.
En el hecho murieron 298 personas, de las cuales 280 eran pasajeros y el resto eran tripulantes. La mayoría de las personas que iban a bordo eran ciudadanos holandeses entre los que se destaca el científico Joep Lange, quien era reconocido por sus conocimientos en el tratamiento del VIH.
La tesis más fuerte hasta ahora es la que manejan las autoridades de Estados Unidos y el gobierno de Ucrania: el avión fue derribado utilizando un misil SA-11 Buk por militantes separatistas prorusos que actúan en el área donde cayó el avión.
Esta hipótesis está sustentada, entre otras informaciones, por la conversación hecha pública este viernes por el gobierno de Ucrania, entre dos militantes prorusos en la que se escucha como se reporta el derribo de una aeronave civil y de un centenar de víctimas. Pero esta información aún no ha sido verificada.
Sin embargo, tanto el gobierno de Vladimir Putin como los mismos rebeldes separatistas han negado ser responsables del hecho y han acusado a Estados Unidos, la Unión Europea y a Ucrania de estar realizando una "guerra de información" y acusan al gobierno de Ucrania de la caída de la aeronave mientras realizaba maniobras de guerra en la frontera con Rusia.

¿Quién pudo derribarlo?
En medio de la dispusta por el control de ciertas áreas de Ucrania, ambos comandos tienen el armamento para derribar un avión que va a 10.000 metros de altura.
Michael Clarke, director del área de defensa y seguridad del Royal United Services Institute, con sede en Reino Unido, le dijo a la BBC que era posible que haya sido un ataque del lado rebelde y que haya sido por error.
"Toda la evidencia es circunstancial, pero apunta en una dirección: que los separatistas usaron un lanzamisiles SA-11 Buk", señaló Clark.
El sistema Buk conocido también por el nombre Gadfly (que le da la OTAN) es de fabricación rusa y fue diseñado originalmente en los 70 (es sucesor del sistema SA-6).
"Sabemos que los separatistas se jactaron el 29 de junio de haber capturado uno (lanzamisiles de fabricación rusa) SA-11 Buk de los ucranianos", contó, "incluso dijeron de dónde lo sacaron, de un regimiento de defensa aérea ucraniano; hasta dieron su número, que era A1402", dijo Clarke.
Pero Rusia y los rebeldes separatistas acusaron a Ucrania de haber sido el responsable del hecho. El ejército de Ucrania también tiene el mismo sistema de lanzamisiles.
Por esa razón, el ministro de Defensa de Ucrania emitió un comunicado este viernes en el que negaba cualquier operación militar en la zona donde ocurrió el siniestro y la utilización de aeronaves guerra.

¿Quién mueve los cadáveres?
Los gobiernos de Occidente demandaron que se realicen procedimientos adecuados con los cuerpos que quedaron esparcidos por el lugar.
Rescatistas que trabajan en la zona donde cayó el MH17 informaron que hasta el momento han encontrado 196 cuerpos entre los escombros.
La mayoría de los cadáveres han sido puestos en vagones de tren con refrigeración y conducidos a la ciudad de Torez. Sin embargo, se desconoce quién tiene acceso a los cuerpos.
Este sábado el gobierno de Ucrania había denunciado que algunos de los cuerpos de los que murieron cuando el avión de Malaysia Airlines cayó en el este de Ucrania fueron removidos de la escena del siniestro.
El corresponsal de la BBC en la zona, Fergal Keane, informó que los restos fueron retirados del área, que está bajo el control de separatistas prorusos, por hombres que se rehusaron a identificarse.
Y añadió que la indisciplina y el caos de los últimos días fue reemplazada por una gran presencia de policías antidisturbios, que acordonaron el área.
Para los representantes del gobierno holandés -nacionalidad de muchas de las víctimas-, la situación como se ha manejado ha sido más que indelicada.
"Estoy conmocionado por las imágenes del lugar. La gente camina por ahí con las pertenencias personales de las víctimas. Es francamente repugnante", dijo el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
Por su parte, el canciller del país europeo, Frans Timmermans, pidió la cooperación internacional para poder tener acceso a la zona del desastre.
"Holanda está de luto y quiere repatriar a su gente a casa. Recuperar los cadáveres es nuestra prioridad, y dadas las circunstancias, es un gran desafío", dijo Timmersmans.

¿Por qué no inicia la investigación? ¿Dónde están las cajas negras?
Funcionarios de la OSCE no pudieron acercarse en un principio hasta los restos de la aeronave.
Una de las principales dificultades que han tenido tanto las autoridades que se acercan allí desde Europa, ha sido el control ejercido por los militantes prorusos que están en la zona.
Uno de los líderes de los separatistas, Aleksander Borodai, rechazó las declaraciones del gobierno de Ucrania que acusó a los rebeldes de interferir con la evidencia.
Sin embargo, los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que llegaron a inspeccionar el sitio donde estaba el avión se encontraron con un muro humano que al principio no les permitió hacer su trabajo y después los dejó hacerlo a medias.
Ahora, la jurisdicción de la investigación corresponde al país donde ocurrió el accidente, según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), agencia que pertenece al sistema de Naciones Unidas.
En este caso sería Ucrania, pero como se encuentra en una zona en disputa, aún es muy difícil saber cómo se procederá con la investigación. Estados Unidos, Holanda y Australia han pedido a través de sus representantes que se inicie una investigación internacional.
Pero hay otro tema que preocupa: las cajas negras de la aeronave. Hasta ahora se desconoce la ubicación de ambos dispositivos que son fundamentales a la hora de investigar los hechos.
Algunas informaciones indican que los rebeldes tienen parte de las grabaciones en su poder y que prometieron hacer entrega de ellas a la IAC con sede en Moscú.

¿Qué incidencias internacionales tiene este hecho?
Gobernantes del mundo entero le están pidiendo claridad al presidente ruso Vladimir Putin.
Hasta ahora se desconocen las posibles consecuencias de este hecho. Sin embargo, este sábado el presidente de Estados Unidos anunció una serie de medidas que tienden a endurecer las sanciones económicas en contra de Rusia.
Una de las preocupaciones en el plano internacional es que de encontrarse que los rebeldes separatistas derribaron el avión con armamento pesado entregado por Rusia, podría significar el agravamiento de las relaciones entre occidente y el gobierno de Vladimir Putin.
Sin embargo, tanto los líderes de los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos han decido continuar con el empeño de lograr que Rusia colabore con el inicio de una investigación internacional para aclarar las causas del incidente.
"Aunque han acordado continuar con los esfuerzos para conseguir una solución diplomática a la crisis actual, reafirmaron su determinación de permanecer en contacto cercano mientras consideran qué acciones adicionales podrían requerirse", informó en un comunicado la Casa Blanca.
Y añade que: "Han subrayado que Rusia tiene una clara responsabilidad en negar a los separatistas del este de Ucrania el acceso a armamento pesado y otro tipo de apoyo en el interior de este país".