4 secretos para tener empleo siempre

Elizabeth Garone - BBC Capital

No requiere de un análisis muy sesudo. Sólo un poco de sentido común y, sobre todo, no dormirse en los laureles.

¿Cuál es la profesión más estable? ¿Dónde tengo menos probabilidades de ser despedido inesperadamente?
¿Eso se puede predecir?
Cuando alguien le hace estas preguntas al consultor en desarrollo profesional Al Stewart, fundador de Business Mentors, recibe risas como respuesta.
"Ninguna carrera está a salvo de cambios, reingeniería, competencia global, obsolescencia tecnológica", dice.
Como nunca antes hoy es difícil encontrar un trabajo que dure un largo plazo. No obstante, hay una solución frente a la incertidumbre que esto puede generar.

Cómo lograrlo
En vez de enfocarse en una industria específica, los individuos deberían trabajar en desarrollar fortalezas y habilidades que les permitan tener una ventaja frente a otros candidatos.
"Tienes que estar listo para incorporar nuevas herramientas, asumir la reingeniería y tener la disposición de cambiar de área o asumir el riesgo de nuevas decisiones que te permitan anticipar las curvas que vendrán a ti en lo profesional", comenta Stewart.
Los expertos recomiendan flexibilidad: disposición a cambiar, entender nuevas herramientas y salir de la zona de confort.
Eso significa decirle sí a proyectos sobre cuyo resultado no estás seguro.
En ese sentido, Monica O'Reilly, de Deloitte & Touche LLP, recuerda una llamada que recibió cuando comenzaba su carrera profesional. Era un sábado por la mañana y quien la llamó le pidió que volara el lunes a Corea para dirigir un proyecto que duraría seis meses.

Cuatro claves
Expertos coinciden en cuatro claves para buscar o mantenerse en puestos menos sensibles a los cambios de organizaciones y del mercado.
Construye tu red profesional on line y en persona: Genera 10 conexiones semanales en LinkedIn, recomienda personas, busca respaldo de empresas o personas influyentes, únete a grupos de discusión y contribuye con tus opiniones. Asiste a conferencias y relaciónate con profesionales de tu sector.
Actualiza tus conocimientos: toma clases, obtén nuevas certificaciones, actúa como expositor en un evento del sector, sigue las tendencias de la industria a través de los medios.
Busca entrevistas: no importa que tan feliz eres en tu empleo actual, busca varias entrevistas al año y aprende cómo es tu valor de mercado, entiende qué tienes que ofrecer a otras organizaciones. Conoce cómo funcionan otras empresas y en cual cultura encajas mejor.
Diversifícate: Construye conexiones con un universo de personas diversas, que pueden ayudarte a consolidar tu crecimiento y éxito.
Aunque a O´Reilly le gustaba dirigir equipos, ella sabía que ese tipo de proyectos la pondría fuera de su zona de confort. Sin embargo, aceptó y el proyecto resultó todo un éxito.
De hecho, esa decisión le abrió nuevas oportunidades. "La clave fue ver ese proyecto como una fantástica oportunidad para aprender y crecer haciendo algo que amaba; y no como algo que me tomaría largas horas de trabajo, me obligaría a estar lejos de casa y me llevaría a enfrentarme a una nueva cultura", comentó.

No te acostumbres
Muchos profesionales en puestos estables, con décadas de experiencia laboral, a menudo cometen el error de pensar que sus empleos se encuentran asegurados.
¿Te dieron el empleo? La mala noticia es que, aun dentro de la compañía, vas a tener que seguir luchando por él.
Kathy Caprino, una consultora en recursos humanos que trabaja para una firma en el estado de Connecticut, Estados Unidos, cuenta:"he visto a cientos y cientos de líderes corporativos, hombres y mujeres mayores de 50 años, que son despedidos de sus cargos, y es entonces cuando se dan cuenta que no han construido una red de apoyo".
"No se han actualizado profesionalmente, no han aprendido nada sobre las nuevas tendencias en su área y no han permanecido cerca de personas que pudieran recomendarlos o ponerlos en contacto con empleadores".

El fin del "empleo de por vida"
Según Maite Baron, presidente ejecutivo de The Corporate Escape, una consultora en recursos humanos, los trabajadores deben a acostumbrarse a la idea de tener 10 o 15 empleos a lo largo de sus carreras.
Su compañía ayuda a empleados que se encuentran desilusionados a formar sus propias empresas.
"No va ser ni el empleo ni la carrera de por vida", dice. "Las viejas reglas que aconsejaban trabajar en carreras a 'prueba de balas' como arquitectura, contabilidad y derecho, ya no se aplican", opina.
Hay que mantener la hoja de vida circulando, recomiendan los especialistas.
Incluso hoy, jóvenes abogados -por ejemplo- están desde ya amenazados, debido a que tareas que ellos realizan, como investigar, vienen siendo realizadas por software, explica Baron.

La única certeza
Baron cree que hay solo una cosa de la cual podemos estar seguros en el futuro laboral: es crucial el aprendizaje continuo.
"Bien sea a través de cursos en tu actual trabajo o buscados por tu propia cuenta, tienes que asumir la responsabilidad de desarrollar tu pensamiento lateral y flexibilizar tu manera de abordar tu carrera, para que seas más atractivo a potenciales empleadores o de hecho, ser contratable", sugiere Baron.

Qué tipo de trabajo buscar
Los expertos aconsejan alejarse de los empleos que puedan ser automatizados.
De acuerdo con el Reporte de la Industria Australiana de 2014, casi 5.000 puestos de trabajos pueden perderse en ese país debido a la automatización y al desarrollo de inteligencia artificial.
En el 2013 un informe de la escuela Oxford Martin sobre el impacto de la tecnología del futuro reveló que 45% de los trabajos en Estados Unidos se encuentran en grave riesgo de ser reemplazados por computadoras en las próximas dos décadas.
"Es lógico concentrarse en áreas donde sea menos probable que robots y los software lleguen a dominar la escena a corto plazo", indica Baron.
Olvídate de esa idea de que tendrás un trabajo para toda la vida.
"Eso quiere decir que hay que buscar empleos donde la interacción con personas, la creatividad y las habilidades tecnológicas sean importantes, como coach, terapeutas, desarrolladores de software, ingeniería robótica, por ejemplo".

Haz la tarea
Si estás buscando un empleo con potencial de crecimiento a largo plazo, no esperes hasta que ya estés trabajando en una compañía para comenzar a averiguar cómo es la cultura corporativa de la misma.
En este sentido Ed Fleischman, gerente general de ExecuSearch Group, una firma dedicada a reclutar profesionales en Nueva York, recomienda "durante el proceso de entrevistas y a través de las redes sociales de la empresa, averiguar si ofrecen entrenamientos y cultivan el crecimiento dentro de la organización".
"Adicionalmente, nunca te dejes influenciar por el dinero si sientes que la organización limitará tu potencial de crecimiento o la cultura corporativa no cumple con tus necesidades".
Si estás frente a varias ofertas, "elige la compañía que ofrece la cultura que mejor se adapta a ti. Después de todo, mientras más satisfecho estés con la empresa, más motivado estarás para buscar oportunidades de crecimiento", concluye Fleischman.