Una ameba que "come" el cerebro tiene en estado crítico a una niña en EE.UU.

Por Jacque Wilson y Jen Christensen

(CNN) — Una niña de 12 años en Arkansas, Estados Unidos, se encuentra en estado crítico después de que contrajo un parásito raro pero mortal que come el cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Kali Hardig ingresó al Hospital Infantil de Arkansas hace aproximadamente ocho días, de acuerdo con un vocero del hospital.
La transmisión fue causada por una ameba microscópica llamada Naegleria fowleri, que entra al cuerpo a través de la nariz y viaja hacia el cerebro. Usualmente se encuentra en personas que nadaron en agua dulce templada. No puedes contraer el organismo al beber agua contaminada, de acuerdo con los CDC.
"Esta infección es una de las más graves que conocemos. El 90% de las personas que la contraen mueren”, dijo el médico Dirk Haselow del Departamento de Salud de Arkansas al filial de CNN, WMCTV.
El Parque Acuático Willow Springs en Little Rock, Arkansas, es la fuente más probable de la infección de Hardig, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud. Otro caso del mismo parásito, también llamado meningoencefalitis amebiana primaria, fue reportado en 2010, y también fue vinculado con Willow Springs.
“Con base en la aparición de dos casos de esta infección rara en asociación con el mismo cuerpo de agua y las características únicas del parque, el Departamento de Salud de Arkansas pidió al propietario de Willow Springs que cerrara voluntariamente el parque acuático para asegurar la salud y seguridad del público”, según el comunicado de prensa.
Los primeros síntomas aparecen entre uno y siete días después de la transmisión de la ameba, incluidos dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello, de acuerdo con los CDC.
“Los síntomas posteriores incluyen confusión, falta de atención a las personas y al entorno, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones”, se señala en el sitio web de la agencia gubernamental. “Después del comienzo de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y usualmente causa la muerte dentro de uno a 12 días”.
Contraer esta ameba es extremadamente raro. Entre 2001 y 2010, hubo 32 casos reportados, dicen los CDC. La mayoría de estos casos ocurrió en el sureste de Estados Unidos.
Aquí están algunos consejos de los CDC para ayudar a reducir el riesgo de transmisión:
Evita nadar en agua dulce cuando la temperatura del agua es alta y el nivel del agua es bajo.
Mantén tapada la nariz o utiliza pinzas para la nariz.
Evita remover el sedimento mientras caminas por áreas con agua dulce templada y poco profundas.
Si irrigas, lavas o enjuagas tus senos nasales (por ejemplo, con un rinocornio), utiliza agua que fue destilada o esterilizada.

Virginia Johnson, la mujer que explicó el orgasmo femenino

Por Thomas Maier, especial para CNN
Nota del editor: Thomas Maier es autor de “Masters of Sex: The Life and Times of William Masters and Virginia Johnson, the Couple Who Taught America How to Love,” que Basic Books reimprimirá la próxima semana para coincidir con el debut, el 29 de septiembre del programa de Showtime “Masters of Sex”, que se basa en el libro y que protagonizan Lizzy Caplan y Michael Sheen.

(CNN) — Alguna vez Virginia Johnson me dijo algo sorprendente sobre su célebre asociación con el doctor William Masters, que ayudó a revolucionar el entendimiento que se tenía en Estados Unidos de la sexualidad humana.
A pesar de la fama mundial de Masters y Johnson, "éramos dos de las personas más discretas sobre la faz de la Tierra", dijo. "Simplemente nadie nos conocía bien. La gente especula mucho, pero en realidad no sabe".
Mientras leía el obituario sobre la muerte de Johnson a la edad de 88 años, recordé las palabras de Virginia. Hay un sentido de asombro por su historia de vida y cómo logró afectar las vidas y la felicidad de tantas personas, en especial la de las mujeres de mente independiente que, como ella, querían tomar sus propias decisiones sobre el sexo, más allá de los designios de los hombres.
La vida de Johnson parece la historia de una Pigmalión del mundo moderno. Con poca suerte, una mujer divorciada dos veces y con dos hijos, regresó a la Universidad de Washington a los 32 años . Trabajaba como secretaria en el hospital afiliado a la universidad en St. Louis cuando conoció a Masters, el experto en obstetricia, ginecología y fertilidad de la ciudad.
Masters, un doctor trabajador y ambicioso deseaba ganar un premio Nobel por documentar clínicamente la manera en que el cuerpo responde durante el sexo, de tal manera que la medicina pudiera encontrar tratamientos efectivos para las parejas casadas que tenían problemas en la recámara. Bill se percató de que necesitaba asociarse con una mujer para una empresa tan riesgosa. Las pocas mujeres doctoras en la década de 1950 no querían acercarse a este experimento potencialmente explosivo que podría arruinar sus carreras. Ni siquiera la esposa de Masters (con quien tenía dos pequeños niños y vivía en los suburbios) quería involucrarse.
Virginia lo cambió todo. Casi inmediatamente mostró un genio nato con respecto a lo que hace que un hombre y una mujer hagan clic sexualmente y en los temas del corazón. Primero como una diligente adjunta y eventualmente como una socia en toda la extensión de la palabra, Johnson convenció a docenas de mujeres y hombres (enfermeras, enfermeros, residentes, estudiantes de grado y varias personas alrededor de St. Louis) a convertirse en parte de su estudio secreto de una década de duración, el experimento sexual más grande en la historia de Estados Unidos.
Su trabajo fue publicado en 1966 en "Human Sexual Response" y explicaba en su propia oscura jerga médica, la manera en que el cuerpo trabaja durante el sexo. Como cartógrafos, colocaron en un mapa la manera en que cada parte del cuerpo vibra, suda y se excita durante el sexo. Sin el extraordinario fervor y perseverancia de Virginia Johnson, Masters coincidía en que su experimento habría fracasado. Bill dio crédito a "Gini" por sus notables contribuciones, más allá de lo que cualquier doctor en la década de 1950 hubiera hecho, compartiendo con ella el crédito de su primer libro.
El tiempo acentuaría el impacto de Johnson aún más. A pesar de su lenguaje cuidado, el primer libro documentaba el poder de la sexualidad femenina, mostrando que las mujeres eran capaces de tener orgasmos múltiples, un verdadero despliegue de pirotecnia en comparación con la explosión única de la mayoría de los hombres.
Su evidencia clínica se convirtió en parte de la chispa de la llamada revolución sexual de Estados Unidos de las década de 1960 y 1970 que se reflejó en todo, desde importantes escritos feministas hasta la revista Playboy de Hugh Hefner. Incluso las recatadas revistas para mujeres, llenas de recetas y trivialidades caseras, empezaron a escribir sobre sexo utilizando las mismas frases clínicas que Masters y Johnson habían hecho aceptables en la sociedad educada.
Pero el impacto de Virginia fue más evidente particularmente en el segundo libro del dúo, "Human Sexual Inadequacy" de 1970, que les valió la portada de la revista Time y entrevistas en programas de televisión. Fue Virginia, en gran medida, quien desarrolló la terapia "sensual" del equipo a partir de una gran variedad de influencias (incluyendo el conductismo, los métodos freudianos de hablar e incluso estudios de urología de otros investigadores médicos) lo que pronto atrajo a muchas parejas a su clínica para curar sus dificultades sexuales.
El hecho de que una mujer sin un grado hubiera llegado a un enfoque tan efectivo proclamando una solución inmediata tan estadounidense: 80% de éxito en un plazo de dos semanas (en comparación con años sobre el diván de un analista vienés hablando de sentimientos sobre nuestra pobre madre) resultaba irritante para las instituciones médicas. Aún así el trabajo pionero de Masters y Johnson sentó las bases para la industria de la terapia moderna del sexo, con clínicas alrededor del mundo que dependen de sus métodos y sabiduría hasta la fecha.
Más tarde Virginia diría que la devoción completa a su investigación y a sus pacientes lastimó mucho a la relación con sus hijos y a su matrimonio con Masters (se divorciaron en la década de 1990, poco después de que su clínica cerró), expresando el mismo arrepentimiento que muchas mujeres hoy comparten al tratar de balancear su trabajo y su vida familiar. También estaba preocupada porque su trabajo pionero sobre el sexo podría ser utilizado por libertinos para evitar la necesidad de mostrar sentimientos por sus parejas como humanos reales y cariñosos, más que hologramas pornográficos en la recámara.
Pero lo más importante fue que Johnson se percató de que muchas mujeres jóvenes habían adoptado estilo independiente de pensar sobre el sexo, que alguna vez fue tan prohibido en Estados Unidos en la década de 1950. Solo ellas, y no una figura paterna en bata de laboratorio, podría reglamentar sus cuerpos y establecer los términos para cuándo, cómo y con quién podrían compartir su sexualidad.
Las notables aventuras personales y profesionales de Johnson hacen de ella una de las mujeres estadounidenses más extraordinarias del siglo XX. Su fallecimiento debe recordarnos el gran impacto que su vida tuvo en todos nosotros.
Las opiniones expresadas en este comentario pertenecen exclusivamente a Thomas Maier.

El "osito de peluche" que bajó 140 kilos

Por Matthew Casey, CNN
(CNN) - Sus amigos y familiares solían describirlo como un osito de peluche: carismático, amable y modesto.
La descripción de Ryan “Mac” McDonald era precisa: el exjugador de fútbol americano en la universidad pesaba lo mismo que un pequeño oso en el año 2000, cuando sus amigos le regalaron una membresía al gimnasio para su cumpleaños 25. Para no parecer desagradecido, Mac fue a intentar bajar de peso y un entrenador personal rápidamente lo puso a correr en la cinta.
Mac, hoy de 38 años, empezó a ejercitar enseguida, pero no pasó mucho antes de que descubriera que el aparato lanzaba humo. El entrenador intentó explicarle que la cinta era vieja e invitó a Mac a utilizar una más moderna.
Obedientemente, Mac pasó a otra cinta. Unos diez minutos después, la misma historia: humo debajo de la máquina.
“Fue una razón suficiente para no volver a utilizar una cinta”, dice. “Esa fue otra de mis excusas”, agrega.
Antes de volver a pisar un gimnasio, Mac llegaría a pesar más de 225 kilogramos y sufriría una enfermedad que puso en riesgo su vida.
Sin embargo, cuando tomó la decisión de cambiar su estilo de vida, bajaría 136 kilos en apenas tres años.
“Nunca dejó de subir de peso”
Midiendo 1,83 metros de altura, Mac fue siempre un hombre grandote, dice su mejor amigo, Tim Scrivner, dueño del gimnasio Fieldhouse Fitness Center yJailbreak, una compañía que organiza carreras en Texas.
Ambos se conocieron durante la escuela secundaria en la Liberty Christian School.
“Éramos compañeros en el equipo de fútbol americano”, recuerda Scrivner.
En aquel tiempo, Mac pesaba entre 118 y 125 kilos y llegó a ser elegido como uno de los mejores jugadores del estado. Jugó un año en la universidad y luego abandonó el deporte.
“El fútbol americano no era su vida”, asegura Scrivner. “Su personalidad era la de un hombre grande y amable querido por todos”, añade.
Mac se mudó a la granja familiar cerca de Wichita Falls, en Texas. Allí, la gente pronto comenzó a percibir que el hombre subía rápidamente de peso. Su hermano menor Clint recuerda visitarlo y ver una pequeña nevera junto a su sillón en la sala.
“Creo que nunca dejó de subir de peso”, dice Clint.
Mac pesaba unos 160 kilos y cursaba estudios en la Midwestern State University en 1996 cuando conoció a la mujer que se convertiría en su esposa, Jessica McDonald.
“Recuerdo decirle a una amiga que no quería nada serio con él porque tenía varios objetivos en mi vida y él no era muy saludable”, dice Jessica.
Pero Mac logró conquistarla con su caballerosidad y carisma.
La relación, sin embargo, no cambió los hábitos alimenticios de Mac. La comida chatarra siguió contribuyendo a su aumento de peso y las salidas a restaurantes de comida rápida eran una constante.
Jessica recuerda unas vacaciones en Asheville, Carolina del Norte, en las que recorrió sola los fantásticos jardines de una mansión porque a Mac ya le daba vergüenza ser visto en público.
“La gente se quedaba mirándolo”, dice. “Él veía el mundo desde el asiento de su carro”, agrega.
En noviembre de 2009, Mac vio el mundo desde la cama de un hospital cuando una fascitis necrotizante, una bacteria que se alimenta del tejido, atacó la parte izquierda de su cuerpo.
La infección estaba peligrosamente cerca de su corazón, lo que obligó a los doctores a quitar pedazos de tejidos infectados del tamaño de pelotas de béisbol.
Mac intentó tomarse con tranquilidad lo ocurrido, pero la situación lo asustó mucho. No quería morir.
El método de Mac
Un año después, la balanza marcó 240 kilos y Mac se dio cuenta de que debía intentar bajar de peso.
“Pensé entonces: ‘Si voy a hacer esto, voy a hacerlo paso a paso. Pero más vale que haga algo antes de perder a mi familia por una muerte prematura’”, recuerda.
Mac empezó a ir al gimnasio de Scrivner. Luego abandonó la comida chatarra y los bufés libres. Después dejó los refrescos. Finalmente, comenzó a comprar comida saludable en el mercado.
Su estrategia le permitió bajar de peso sin someterse a una cirugía de cinturón gástrico o contratar a un nutricionista.
“Fue simple, pero no fue fácil”, dice Mac. “Sabía que tenía que cambiar porque estaba cansado de no poder hacer todo lo que quisiera”, añade.
Scrivner dice que cuando Mac empezó el gimnasio, les pedía a otros miembros que no le dijeran nada a su amigo.
“Lo perseguimos tanto durante años”, sostiene. “Todos nos aguantábamos de decirle algo y tan solo esperábamos que no abandonara el gimnasio”, añade.
Cuando Mac perdió unos 20 kilos, Scrivner se le acercó y le preguntó si quería participar de una carrera de obstáculos de tres millas.
Mac prometió continuar ejercitando y participar del evento de Jailbreak. Fiel a su palabra, compitió en la carrera pesando 160 kilos.
“Sabía que quería completarla”, dice Mac. “Recuerdo mi euforia al cruzar la meta”, agrega.
Desde entonces, ha participado de carreras de 5 y 10 kilómetros, ha corrido una media maratón, un duatlón y un triatlón. Y en agosto participará de una carrera en bicicleta de 160 kilómetros.
Hoy, con 104 kilos, Mac puede incluso andar en motocicleta, algo que no pudo hacer durante años. En noviembre cumplirá un sueño y recorrerá Baja California, en México.
“Tuve muchas personas en mi vida a las que pude acercarme y hacerles preguntas”, dice. “Esto no lo hice solo”, asegura.
Mac todavía se pesa semanalmente y dice que la batalla contra la balanza seguirá durante el resto de su vida. Pasa su tiempo libre con Jessica y sus dos hijos, Matthew, de tres años, y Libby, de cinco.
Los McDonald celebrarán su decimoquinto aniversario de casados en diciembre próximo.
“Creo que hoy estamos más fuertes que nunca”, dice Jessica, que actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre el impacto de la obesidad en el proceso de aprendizaje. “Es mi mayor fan”, agrega.
Mac también se toma el tiempo para compartir su historia con otras personas aquejadas por la obesidad. Tiene un blog y se reúne con niños del YMCA en Forth Worth, impulsándolos a adquirir hábitos saludables desde la infancia.
Scrivner cree que la historia de Mac es mejor que un entrenador personal para aquellos que intentan perder peso.
“Es la persona más inspiradora que conozco”, asegura.

"Una última cosa, recen por mí": papa Francisco

Por Shasta Darlington y Eric Marrapodi, CNN
Río de Janeiro, Brasil (CNN) – En una multitudinaria ceremonia en la playa Copacabana, el papa Francisco cerró su visita a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud.
"Vayan, no tengan miedo y sirvan", dijo el Papa a sus fieles congregados este domingo.
Peregrinos católicos del mundo viajaron a Brasil para la semana de celebraciones y para ver al pontífice, cuya visita fue un respiro de aire fresco para una Iglesia que ha lidiado en años recientes con escándalos.
La oficina del alcalde en Río de Janeiro indicó que la estimación del total de asistentes a la oración de vigilia de este sábado podría alcanzar los tres millones. Este domingo, el Vaticano estimó el aforo a la misa final en tres millones de fieles, citando autoridades civiles.
Tomas de helicóptero mostraron multitudes de personas hombro con hombro a lo largo de casi cinco kilómetros, en las playas y las calles donde los peregrinos han acampado.
Durante su homilía, el Papa exhortó a la multitud a compartir su fe. “La experiencia de este encuentro no debe permanecer en su vida o en el pequeño grupo de su parroquia, su movimiento o su comunidad”, dijo.
“No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cada área de la vida, a los márgenes de la sociedad, incluso a aquellos que parezcan más lejanos, más indiferentes”, añadió.
En su despedida, Francisco les pidió a los jóvenes que recen por él.
"Esta no es una celebración de despedida, sino de comienzo de una misión", dijo Orani Tempesta, arzobispo de Río, durante la llamada Misa de Envío. Se estima que alrededor de 3 millones de personas asistieron a la ceremonia.
La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Cracovia, Polonia, en 2016, anunció el papa Francisco.  El beato Juan Pablo II fue arzobispo de Cracovia.

¿Café gratis? Sí, en Canadá donadores anónimos han pagado cientos de tazas

Por Brad Lendon
(CNN) — ¿Qué tiene el café en Canadá? Aparentemente algo que hace que algunos pesonas sean bastante generosas.
Al menos en seis ocasiones esta semana, los clientes en los restaurantes Tim Hortons pagaron por sus propias tazas de café y además por las de otras 500 personas o mas en la fia, de acuerdo con reportes de medios.
Un operador de la línea de atención al cliente de la cadena dijo a CNNMéxico que una taza pequeña de café cuesta 1.29 dólares canadienses, una mediana 1.50 y una grande 1.65.
Los primeros 500 cafés fueron regalos de un donador anónimo en un restaurante Tim Hortons en el centro de Edmonton, Alberta, este lunes, reportó CTV. Un hombre de veintitantos años compró un café con dos cucharadas de azúcar y dos de crema y una dona, y le dijo al empleado que cargara los siguientes 500 cafés grandes en su tarjeta de débito, según el informe.
“(El personal) pensaba que quizá estaba tan bendecido que quería compartir su bendición, o que quizá ganó la lotería o algo”, dijo a CTV la administradora de la tienda Joanne Averion.
El acto fue repetido cinco veces desde esa ocasión, en Calgary, Alberta, este martes, en Ottawa y en Red Deer, Alberta, este jueves, y dos veces más en Edmonton también el jueves, según la Canadian Broadcasting Corp (CBC, por sus siglas en inglés).
El último caso es el único en el que la donadora de café se atribuyó el mérito.
Monica Kavanaugh compró 800 tazas de café en la sucursal Tim Hortons en el Hospital Royal Alexandra de Edmonton este jueves.
"Fue una forma de retribuir”, dijo Kavanaugh a la CBC. “(El personal del hospital) ayudó mucho a mi padre, y simplemente siento '¿por qué no regresarle un poco al hospital?'”.
A principios de este jueves, alguien pagó las siguientes 500 tazas en el Hortons del hospital.
Es un gran negocio para Tim Hortons, pero la empresa dice que es casualidad, no un truco de mercadotecnia.
“Por más brillante que es esto, puedo asegurarte que Tim Hortons no tiene nada que ver con los buenos samaritanos que han comprado cafés en todo el país”, dijo la representante de Tim Hortons, Michelle Robichaud, a CTV.
“Estamos tan sorprendidos y emocionados como nuestros clientes por estos increíbles actos aleatorios de bondad (...) Nuestro único papel realmente es servir las tazas de café”, según dijo Robichaud a la CBC.

Facebook planea crear un botón para ocultar publicaciones y explicar el motivo

Ante la inmensa cantidad de información que se comparte en la plataforma, Facebook evalúa lanzar en los próximos meses una opción para que la red social pueda entender mejor por qué los usuarios no desean ver algunos contenidos, actualizaciones o fotos. Esta función será una suerte de contrapartida del popular botón "Me gusta", aunque no llevará el previsible nombre "No me gusta", ya que tendrá una tarea diferente.
"Planeamos refinar sobre las cosas que a los usuarios les gusta ver o no entre las actualizaciones de Facebook", dijo Fidji Simo, gerente de Producto para Avisos de Facebook, en una entrevista realizada por ABC News . Según la ejecutiva, esta función serviría como una herramienta de reporte y votación para señalar a una publicación como ofensiva o poco interesante.
Esta función ya se encontraba disponible en Facebook para ocultar los avisos personalizados que aparecían en el lado derecho de la red social. Allí se podía especificar el motivo de la decisión, con opciones similares a las informadas por Simo.
De esta forma, esta opción de reporte se extendería al resto de las publicaciones en Facebook, de forma tal que la red social no sólo sepa qué cosas le gustan a los usuarios, sino también los motivos por el cual evitan ciertas fotos, actualizaciones y artículos en la plataforma.
Con esta modalidad, Facebook busca perfeccionar aún más su sistema de avisos personalizados, para que los anunciantes tengan mayores recursos para llegar de forma precisa al público deseado.
http://www.lanacion.com.ar/

Francisco se opone a la legalización de las drogas y clama contra el narco

En un hospital de Río de Janeiro (Brasil) dedicado al tratamiento de las drogodependencias, “un santuario particular del sufrimiento humano”, el papa Francisco reclamó un “acto de valor de la sociedad” contra “la plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte”. Jorge Mario Bergoglio se mostró contrario a la legalización: “No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”. Por la mañana, rezó a María. Por la tarde, se metió en los charcos. La personalidad de Jorge Mario Bergoglio salió a relucir al afrontar un tema especialmente controvertido, un debate encendido entre quienes —como el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, o algunos exmandatarios latinoamericanos— defienden que la legalización sería un medio eficaz para debilitar las mafias y quienes, por el contrario, se oponen de forma frontal. El Papa dijo: “Hay muchas situaciones en Brasil, en el mundo, que necesitan atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química. Sin embargo, lo que prevalece con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo. ¡Cuántos mercaderes de muerte que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa!”.
Según el papa argentino, hay que tender la mano a quien ha caído en “el abismo de la dependencia".
Delante de algunos muchachos afectados por la adicción a las drogas, Francisco dijo que quería abrazarlos a todos, pero que “abrazar no es suficiente”. Según el papa argentino, hay que tender la mano a quien ha caído en “el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo, y decirle: puedes levantarte, puedes remontar, te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres”.
Una vez más, el papa Francisco no da puntada sin hilo. Su primera jornada oficial —el martes lo dedicó a reuniones de trabajo con los obispos a los que ha encargado la reforma del Vaticano— estuvo cargada de simbolismo. Antes de visitar el hospital San Francisco de Asís de Río de Janeiro, presidió la misa en el santuario de Aparecida, patrona de Brasil. Una jornada, por tanto, dividida entre la oración y el trabajo a favor de los desfavorecidos. Desde el centro de la devoción mariana —donde se venera una pequeña virgen negra que según la leyenda fue encontrada en el siglo XVIII por unos pescadores— a las periferias del mundo, llenas de sufrimiento.
Hace seis años, un cardenal argentino lideró en el santuario de la virgen de Aparecida la redacción de un documento que pretendía devolver la Iglesia a la senda de Cristo, despojándola de los oropeles del poder y acercándola a la gente. El llamado documento de Aparecida dice, entre otras cosas, que “la Iglesia debe liberarse de todas las estructuras caducas que no favorecen la transmisión de la fe” y anima a los obispos a ser servidores del pueblo y no al contrario. A través de aquellas ideas reformistas, aquel obispo argentino se convirtió, tras la renuncia de Benedicto XVI, en el papa Francisco y ahora ha querido que su primer acto religioso dentro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) sea precisamente aquí. “El cristiano no puede ser pesimista”, advirtió Jorge Mario Bergoglio durante la homilía, “no puede tener aspecto de quien está de luto perpetuo”.
Durante la homilía, Jorge Mario Bergoglio desarrolló una de las bases del documento de Aparecida: la Iglesia debe afrontar los retos del mundo moderno de forma positiva, sin miedo, dejando atrás la amenaza constante del infierno y el fuego eterno. “Nunca perdamos la esperanza. Jamás la apaguemos en nuestro corazón. El dragón, el mal, existe en nuestra historia, pero no es el más fuerte. El más fuerte es Dios, y Dios es nuestra esperanza. Es cierto que hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el éxito, el dinero, el poder, el placer. Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros. Seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad”.
Al principio de la homilía, que leyó en portugués, Francisco confió a los fieles una anécdota muy querida. En 2007, durante la redacción del documento de Aparecida, los obispos que participaban en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe trabajaron en una sala situada bajo el santuario, oyendo los pasos y los rezos de los peregrinos. “Los obispos”, explicó, “se sintieron alentados, acompañados y en cierto sentido inspirados por los miles de peregrinos que acudían cada día a confiar su vida a la Virgen; aquella Conferencia fue un gran momento de la Iglesia”.
Se podría decir que aquel fue el momento en que Jorge Mario Bergoglio empezó a caminar hacia la silla de Pedro. Los obispos llegados de toda América vieron la forma de trabajar del entonces cardenal de Buenos Aires. El documento no se construía a partir de un texto base —confeccionado desde las alturas— sino de las propuestas de cada uno. La obsesión de Bergoglio era sacar a la Iglesia del ambiente viciado de las sacristías, de los lujos del Vaticano a las necesidades de la gente corriente. Aquel documento contiene frases que poseen una música y una letra muy parecida, por no decir idéntica, a los mensajes que Bergoglio lanza un día y otro también desde que fue elegido Papa y que se resumen en un par de frases pronunciadas en la homilía: “Los jóvenes no solo necesitan cosas. Necesitan sobre todo que les propongamos los valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo: espiritualidad, generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad, alegría; son valores que encuentran sus raíces más profundas en la fe cristiana”.
http://internacional.elpais.com/

Así se ve la Tierra a 1.500 millones de kilómetros

(CNNMéxico) — La sonda Cassini capturó una rara imagen en la que se observa en el mismo encuadre el planeta Tierra, la Luna y los anillos de Saturno. La fotografía fue tomada a 1.500 millones de kilómetros de la Tierra el 19 de julio, según informó la NASA este lunes.
En la fotografía, la Tierra y la Luna lucen como dos pequeños puntos brillantes, la primera tiene un tono azul y la segunda blanco. Esta es la primera imagen de la Tierra tomada a distancias interplanetarias.
“No podemos ver continentes individuales o personas en este retrato de la Tierra, pero este pálido punto azul es un resumen de quiénes éramos el 19 de julio”, dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini, en el Laboratorio de Propulsión Jet, en Pasadena, California.
“La fotografía de Cassini nos recuerda lo pequeño que es nuestro planeta en el vasto espacio, y también es testigo del ingenio de los habitantes de este planeta al enviar un artefacto robótico tan lejos de casa para estudiar Saturno y tomar una foto de la Tierra”, añadió Spilker.
Las imágenes a grandes distancias de la Tierra son raras porque los sensores de las cámaras se pueden dañar fácilmente al apuntar directamente al Sol, al igual que se daña la retina de un ojo al ver al astro. Cassini pudo tomar la imagen debido a que el Sol pasó detrás de Saturno y el punto de vista de la nave bloqueó buena parte de la luz.

Reino Unido: nació el bebé real

A las 16:24, hora local de Londres, nació el primogénito del príncipe William y la duquesa de Cambridge.
El esperado bebé real pesó ocho libras y seis onzas (tres kilos, 900 gramos).
El niño es el tercero en la línea de sucesión a la corona británica, luego de su abuelo Carlos y su padre.

El parto
La duquesa de Cambridge fue llevada al hospital St. Mary de Londres con los primeros síntomas de trabajo de parto la mañana del lunes, según informó el Palacio de Kensington.
La duquesa fue atendida por un equipo médico de élite liderado por los ginecólogos de la reina y dio a luz en el ala 'Lindo' del hospital.
Este es el mismo lugar donde tuvo a sus hijos la propia princesa Diana, madre de William y Harry.
El príncipe William estuvo presente en el parto.
En su día también lo hizo su padre, Carlos, cuando la princesa Diana dio a luz a sus dos hijos, y en aquella ocasión el príncipe heredero manifestó "estar agradecido" de haber podido compartir ese momento con su esposa.

El protocolo
Previamente, de hecho durante el nacimiento de la propia reina Isabel II, el protocolo establecía que en la sala de parto estuvieran presentes también funcionarios del gobierno para garantizar que el bebé real fuera auténtico.
Pero esta tradición fue eliminada por el rey George VI.
Hoy el protocolo de la corona británica establece que apenas nace el bebé real, los médicos deben firmar un documento con el membrete real, especificando el sexo y la hora de nacimiento del bebé.
El lenguaje empleado es formal y acorde con el protocolo.
Tras elaborarse el documento oficial del nacimiento, un ayudante lleva esta información al palacio de Buckingham, en un viaje en auto de unos 15 minutos.

Reina Isabel II
De acuerdo al protocolo británico, la reina Isabel II fue la primera en ser informada del nacimiento.
La tradición es que sea el rey o la reina el primero en ser informado del nacimiento del bebé.
Luego se informa al resto del mundo a través de un pequeño boletín colocado en un caballete en el palacio Buckingham, tal como ocurrió con el propio príncipe Carlos en 1948 y el príncipe William en 1982.
Sin embargo, en plena era de las redes sociales, el protocolo se adaptó a los nuevos tiempos y la corona británica, a través de la cuenta de Twitter de Clarence House, a cargo de la cibervocería de los herederos a la corona británica.
De este modo, el bebé real es el primero en su estirpe en contar con su propio hashtag: #RoyalBaby.
http://www.bbc.co.uk/

El empresario que cambió los ordenadores por la marihuana

RAQUEL SECO SAN FRANCISCO DEL RINCÓN (GUANAJUATO) 20 JUL 2013 - 03:27 CET25
Fue el dinero, reconoce Jamen Shively. ¿Cómo, si no, pasa uno de ser exdirectivo de Microsoft a fundador de la primera marca comercial de marihuana de EE UU? “Por primera vez hay una industria de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares donde no existe ninguna marca establecida”, recordaba este jueves en el foro sobre legalización del Centro Fox de Guanajuato. Esa fue su primera motivación para fundar Diego Pellicer. Pero asegura que ahora su activismo tiene razones más profundas. Habla, con su fuerte acento y un entusiasmo casi de predicador, de “transformar el mundo” y de construir un catalizador de cambio para otros problemas: “Guerra, hambre, derechos humanos, protección ambiental, crimen”.
Así de grandilocuente es Shively, ingeniero estadounidense de 45 años educado en Berkeley, rubio, con gafas, tan alto que resulta imponente, con la sonrisa siempre en la boca. Tiene planes ambiciosos: crear una “marca líder”, en Estados Unidos y después saltar, quién sabe, a otros mercados. No en vano, el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluía que la marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el mundo y mueve un mercado mundial minorista de 141.000 millones de dólares anuales.
Se mueve en terreno pantanoso: el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos, a pesar de que 19 Estados permiten su uso médico y Washington y Colorado la han regularizado para fines recreativos. En el sector de la marihuana con uso medicinal ya han surgido voces que le reprochan estar siendo tan mediático cuando está en un limbo legal. Él responde que es prudente y que está buscando la manera de arrancar su negocio, ahora que ha conseguido los 10 millones de dólares necesarios. No hay comunicación de su lobby con el Gobierno de Barack Obama, admite, pero sí tiene “líderes” del gabinete de su lado.
Su motivación empresarial para vender marihuana la matiza al día siguiente. “El primer paso fue que descubrí el producto”, dice. Shively fumó “el producto” de manera ocasional durante su juventud, pero recuerda que lo hacía sintiéndose culpable: “Pensaba que me estaba estropeando el cerebro”. Hasta que un compañero de trabajo le dijo que fumaba habitualmente, que se había informado al respecto y que debía perder los prejuicios. Y probó. Primero, líquido (se pasó de dosis y “no fue una buena experiencia”). Después, en pasteles y en cigarrillos. Le gustó mucho, tanto que presume de los “buenísimos brainstormings [tormentas de ideas]” que salen de sus reuniones. Para el nacimiento de su empresa hay también un factor sentimental: su bisabuelo Diego Pellicer, vicegobernador de Cebu, en Filipinas a finales del siglo XIX, era según él “el mayor productor de cáñamo” de la época. "The Stars Line Up", dice. “Las estrellas se alinearon”.
Jamen Shively ha ido del brazo de Vicente Fox en los últimos eventos públicos de Diego Pellicer, pero ambos puntualizan que el expresidente no tiene ningún vínculo con la empresa. Su interés, dicen, es abrir el debate sobre las drogas. Ambos hablan primero del alivio que supondría una despenalización para la violencia que azota a México. Y después, sin tapujos, de los beneficios económicos que traería al país. “Estamos a favor de un sistema de regulación responsable, donde el Gobierno dé los permisos, tenga la responsabilidad de hacer auditorías, etcétera. Y la industria también va a evolucionar, quizá como el alcohol, que estuvo sumamente restringido al principio”.
El gringo que se pasea sonriente por el Centro Fox combina expresiones de empresario con otras de activista. “La urgencia es crítica”, dice sobre los muertos por narcotráfico. “Veo una oportunidad muy grande de crear una marca líder”, comenta sobre Diego Pellicer. Sostiene entusiasmado que las dos cosas no están reñidas, y sonríe ampliamente cuando repite que la legalización va a llegar pronto. “Es como si fuera una sandía colgando del árbol, apenas hay que empujarla. Estamos haciendo muchos esfuerzos. Pero en términos históricos, lo que vamos a lograr en los próximos cinco años -tengo fe- va a ser una transformación absoluta”.
http://internacional.elpais.com/

Helen Thomas, la veterana periodista que cubrió la Casa Blanca durante casi cinco décadas, falleció a los 92 años.

Thomas murió en su apartamento de Washington tras una larga enfermedad, informó el Club Gridiron, una histórica organización de prensa de Washington.
Thomas cubrió las administraciones de diez presidentes –desde John F. Kennedy hasta Barack Obama- era conocida por hacer preguntas directas y difíciles.
Gracias a su trayectoria se ganó un asiento en la primera fila con su nombre en la sala de prensa de la Casa Blanca.
A Thomas se le considera como una pionera de la mujer en el periodismo.
La corresponsal de la cadena estadounidense NBC News, Andrea Mitchell, escribió en Twitter que Thomas "lo hizo posible para todos los que la seguimos".


"Tortura"
De familia de inmigrantes libaneses, nació en Kentucky en 1920. Thomas encontró su vocación cuando trabajaba para el periódico de la escuela.
Comenzó como redactora para un pequeño periódico de Washington antes de pasar a la agencia United Press (UPI), el servicio noticioso que cubría la campaña presidencial de John F. Kennedy.
Después de la elección de Kennedy, la enorme demanda de historias sobre la primera dama Jacqueline Kennedy ayudó a Thomas a asegurar su lugar en el cuerpo de prensa de la Casa Blanca.
Durante la siguiente década, comenzó a informar de noticias más duras y se convirtió en la jefa de la oficina de UPI en la Casa Blanca en 1970 - la primera mujer en ocupar el cargo.
Desde su asiento en el centro de la primera fila de la sala de prensa, cuestionaba a presidentes y exasperaba a los voceros del gobierno, con sus insistentes y afiladas preguntas.
Un secretario de prensa de la Casa Blanca describió sus interrogatorios como una "tortura" - y él era uno de sus fanáticos, según informes de Associated Press.
Fue especialmente dura con el expresidente George W Bush a quien cuestionó insistentemente sobre la guerra en Irak. También se lo describió a otro periodista en 2003 como el "peor presidente de todos los tiempos".
"Yo nunca he cubierto al presidente de ninguna manera distinta de la que él sea responsable", dijo una vez.

La primera
Thomas es considerada como una pionera de la mujer en el periodismo.
Thomas fue un pionera de la mujer en el periodismo, cosechando una serie de ‘primeras veces’ durante su carrera.
Se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), la primera mujer miembro del Club Gridiron y la única periodista de prensa femenina en viajar con el presidente Richard Nixon en su primer viaje a China.
Como corresponsal principal del servicio de noticias de la Casa Blanca, ella era a menudo la que ponía fin a la conferencia de prensa con la frase "Gracias, Señor Presidente".
Su carrera terminó de forma abrupta en 2010 después de que dijera en una entrevista que los israelíes deberían "largarse de Palestina" y sugirió que volviesen a Alemania, Polonia o a Estados Unidos.
Más tarde dijo que lamentaba profundamente los comentarios, diciendo que "no reflejan mi convicción sincera de que la paz llegue a Medio Oriente sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto mutuo y la tolerancia".
Su esposo, Douglas Cornell, quien fuera el corresponsal jefe de la Casa Blanca de la agencia Associated Press, murió en 1982.
http://www.bbc.co.uk/

Todo el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones

Por Elizabeth Landau, CNN
(CNN) — Dicen que no todo lo que brilla es oro. Pero todo el oro del mundo puede provenir de eventos astronómicos que arrojan al espacio una gran cantidad de luz de alta energía.
Los investigadores encontraron nuevas evidencias de que el oro proviene de la colisión entre estrellas de neutrones.
“Podemos decir que esas colisiones son responsables de la existencia de todo el oro del universo”, dijo Edo Berger, astrónomo del Centro de Astrofísica Smithson de Harvard.
Este miércoles, durante una conferencia de prensa, Berger habló sobre esos resultados, que se enviaron a la revista The Astrophysical Journal Letters para su publicación.
Las estrellas de neutrones son el núcleo inerte de las estrellas que anteriormente explotaron como supernovas. Se cree que cada una de las estrellas de neutrones que ocasionaron el evento que Berger y sus colegas estudiaron son casi del mismo tamaño que la ciudad de Boston pero tienen una masa equivalente a 1.5 veces la del Sol.
Cuando esas dos estrellas de neutrones que se orbitaban mutuamente chocaron a gran velocidad, originaron un agujero negro. Como la combinación de las estrellas de neutrones es demasiado pesada, el objeto fusionado colapsó dentro del agujero negro.
Las estrellas de neutrones chocan porque la radiación gravitatoria roba la energía de su órbita, explica Stan Woosley, astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz, quien no estuvo relacionado con el estudio. Cada uno de los núcleos de estas estrellas es como un núcleo atómico gigante, señaló en un correo electrónico.
“Si las haces chocar a una velocidad cercana a la de la luz, puedes obtener un espectáculo sensacional”, dijo Woosley.
Berger y sus colegas observaron una breve explosión de rayos gama, que creen que provino de una colisión de estrellas de neutrones de esa clase. La explosión es un destello de luz de alta energía, y ésta en particular duró menos de dos décimas de segundo, lo que se considera como de “corta duración”.
La explosión ocurrió a 3,900 millones de años luz de la Tierra: bastante lejos, pero sigue siendo una de las explosiones de rayos gamma más cercanas que los científicos hayan detectado.
La explosión de rayos gamma dejó un resplandor compuesto por cantidades considerables de luz infrarroja. De acuerdo con los científicos, los elementos radiactivos que se producen cuando las estrellas de neutrones se fusionan y emiten energía emitieron esta luz cuando experimentaron un deterioro radiactivo. Eso se debe a que el deterioro calienta el material que se expulsó, dijo Woosley.
Este resplandor infrarrojo fue una oportunidad de oro para los científicos. Les proporcionó la prueba de que las explosiones de rayos gama de corta duración pueden ser producto de las colisiones de estrellas de neutrones.
“Esta es la prueba indisputable que conecta una explosión breve de rayos gamma con la colisión de dos estrellas de neutrones”, dijo Berger.
Aún cabe la posibilidad de que la luz infrarroja en particular que los científicos detectaron no sea resultado del deterioro radiactivo, sino que se trate de una luz diferente que se produjo junto con la explosión de rayos gamma, dijo Woosley. Sin embargo, la historia de cómo se formó el oro gracias a las colisiones de estrellas de neutrones, dice, “es casi con certeza verdadera”.
Aunque se ha propuesto la teoría de que el oro proviene de las explosiones de las supernovas, las simulaciones indican que es difícil producir oro de esa forma, dijo Berger. Las supernovas podrían contribuir con una fracción del oro del universo, dijo, pero al parecer las colisiones de estrellas de neutrones son el mecanismo dominante en la producción de oro en nuestro universo.
Los científicos creen que entre el material que se expulsó tras la fusión de las estrellas de neutrones había oro… mucho oro. Berger calcula que cuando dos estrellas de neutrones se fusionan, se produce y se expulsa el equivalente a la masa de 10 Lunas. Al precio actual, eso equivaldría a 100,000 cuatrillones de dólares (un uno seguido por 28 ceros).
El platino y el uranio también provienen de este proceso de colisión, dijo Woosley. Todos esos elementos se arremolinan en forma de gases entre las estrellas y tarde o temprano se vuelven parte de la siguiente generación de estrellas, como nuestro Sol.
“El oro y el platino del que están hechos nuestros anillos, además del uranio de nuestras bombas y reactores son pequeños fragmentos de estrellas de neutrones que se fusionaron en nuestra galaxia mucho antes de que el Sol naciera”, dijo Woosley.
Este mismo oro procedente del espacio se volvió parte de la formación de la Tierra, del resto del sistema solar y hasta del Sol.
El oro que había cuando la Tierra se formó se hundió hasta el núcleo. Sin embargo, tenemos oro más cerca de la superficie del planeta que puede extraerse porque los meteoritos lo trajeron más tarde, según un estudio efectuado en 2011 que se publicó en la revista Nature.
Más de 200 millones de años después de que se formara el planeta, cayó una lluvia de meteoritos que trajo consigo el oro que se quedó en el manto terrestre.
Piensa en eso la próxima vez que uses tu argolla nupcial de oro u otra alhaja. Ahora tus joyas tienen un elemento fascinante.

¡Oigan todos, saluden a Saturno!

Por Todd Leopold
(CNN) — Hasta donde sabemos, no existen "saturnianos" en Saturno. No hay sirenas en Titán ni portales estelares monolíticos flotando a las afueras de Jápeto, uno de los satélites del gigante planeta con anillos.
Y aunque los hubiera, no podrían vernos. Al menos no con gran detalle. Estamos a más de 1,000 millones de kilómetros de distancia.
De cualquier forma les sonreiremos y los saludaremos. Al menos ese es el plan que concibió la NASA y el movimiento “El día que la Tierra sonrió”, organizado por la líder del equipo de Imaginología del proyecto de la sonda Cassini, Carolyn Porco.
El viernes, la sonda Cassini-Huygens —que ha servido a la humanidad desde 1997 y que orbita alrededor del gigante anillado desde 2004— tomará imágenes de Saturno y sus anillos durante un eclipse solar.
En las imágenes figurará el Planeta Tierra, pero desde la distancia de Casinni que está a 1,500 millones de kilómetros de nuestro planeta, hará que la Tierra se vea como una canica azul.
Porco abriga grandes esperanzas para la sesión de fotos extraterrestre que tendrá lugar el viernes entre las 21:27 y las 21:42 UTC (es decir, a las 16:42 horas de la Ciudad de México).
“Espero que a la hora correcta dejen de hacer lo que estén haciendo, salgan a reunirse con amigos y familiares… y se maravillen con su propia existencia y con toda la vida que hay en el planeta Tierra”, escribe en su sitio web. “Entonces, por favor, ¡regocíjense!”.
La NASA tiene un nombre más pegajoso para la toma de imágenes. La agencia la llama La primera bomba fotográfica interplanetaria. El Laboratorio de Propulsión Jet (JPL, por sus siglas en inglés) pide a los espectadores que “saluden a Saturno”.
¿Tanta celebración tiene algún objetivo astronómico?
Bueno, la NASA señala que no se fotografía con frecuencia a la Tierra desde los confines del espacio exterior.
“Son escasas las oportunidades para tomar imágenes de la Tierra desde el sistema solar exterior”, señala la agencia en su comunicado de prensa sobre la “bomba fotográfica”. “Desde que inició la era espacial, solo han existido dos imágenes de la Tierra tomadas desde el sistema solar exterior”.
Tal vez el objetivo debería ser más existencial, en todo caso. El sábado celebraremos el 44 aniversario del alunizaje del Apolo XI. La caminata de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la superficie lunar se sigue considerando como uno de los logros más asombrosos de la historia de la humanidad.
No hemos regresado a la Luna desde 1972, pero el flujo constante de imágenes del espacio que la NASA y otras entidades toman es capaz de hacernos contemplar lo maravilloso que es.
Entonces, ¿qué daño puede hacer? Tómate unos minutos para sonreír y saludar en nombre de la Tierra. Nunca sabes quién podría estar mirando.

Olimpia venció 2-0 a Atlético Mineiro en final de ida de la Copa Libertadores

Asunción, Paraguay (AP). Con más ganas que buen fútbol y goles de Alejandro Silva y Wilson Pittoni, Olimpia venció el miércoles 2-0 a un Atlético Mineiro que tuvo a Ronaldinho borrado en el partido de ida por la final de la Copa Libertadores.
Silva marcó a los 23 minutos con una magnífica jugada individual: recibió la pelota por la banda derecha en tres cuartos de cancha, dejó en el camino a tres defensores con un slalom hacia la medialuna, y definió de zurda desde el borde del área. La pelota pegó en un poste y entró al arco defendido por Víctor.
Pittoni hizo el segundo con un tiro libre en los descuentos, con un suave toque que se metió por el ángulo.
“Gracias a Dios en el último minuto Pittoni hizo justicia en el marcador”, señaló el delantero del club paraguayo, Fredy Bareiro, quien remató desviado con el arco vacío en los minutos finales. “Merecíamos ganar por una diferencia más abultada”.
Más allá de los goles, se trató de un partido trabado, en el que el visitante brasileño comenzó con un leve dominio y se desinfló luego del tanto de Silva.
Ronaldinho fue un fantasma hasta que salió de la cancha a los 65 minutos, reemplazado por Guilherme. El otrora astro del Barcelona cobró un tiro libre que pasó cerca de la portería a los 27, pero aparte de esa acción, se dedicó a esconderse en el extremo izquierdo, perder balones y dejar cortos los centros y tiros de esquina.
Con Ronaldinho controlado, Luan se convirtió en el conductor manejando con habilidad la pelota por el lateral izquierdo y con pases profundos para Diego Tardelli.
Tardelli fue el más incisivo en el ataque de Mineiro, que disputa su primera final de la Libertadores y tratará de remontar la próxima semana en el partido de vuelta en Belo Horizonte.
http://elcomercio.pe/

Una combinación de heroína y alcohol pudo haber causado la muerte de Monteith

(CNNMéxico) — El coprotagonista de Glee, Cory Monteith, murió debido a causa de la ingestión de heroína y alcohol, según los resultados de la autopsia revelados este martes por las autoridades canadienses.
“La prueba postmortem, que incluyó una autopsia y análisis toxicológicos, encontró que el señor Monteith, de 31 años, murió por una toxicidad de drogas mezcladas, involucrando heroína y alcohol”, indicó el Servicio Forense de Britosh Columbia en un comunicado.
Monteith fue hallado muerto en su cuarto en el Hotel Fairmont Pacific Rim en un hotel del centro de Vancouver, durante la tarde del sábado pasado. Había ingresado al hotel el 6 de julio y tenía programada su salida para el 13.
El Servicio Forense de British Columbia (BC Coroners Service) continúa la investigación, según el comunicado.
“Debe destacarse que hasta este punto no hay evidencia que sugiera que la muerte el Sr. Monteith fue otra cosa que un accidente de lo más trágico”, añadió.

El Tren del Diablo, la nueva ruta de los migrantes

Ante la violencia de los grupos criminales en Veracruz y Tamaulipas, ahora los migrantes usan el tren que va de Jalisco a Baja California, sin saber que éste pasa por el mismo infierno. Aquí la historia...

Malala, en la ONU: “Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo”

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní tiroteada por los talibanes en su país, pidió hoy en la ONU que la comunidad internacional redoble los esfuerzos para lograr "educación para todos los niños". Según ella misma ha relatado durante el acto organizado por Naciones Unidas para celebrar su decimosexto cumpleaños: "El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre pero fracasaron".
Acompañada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex primer ministro británico Gordon Brown, la joven aseguró que sigue siendo la misma Malala, con las mismas ambiciones, esperanzas y sueños, y por ello volvió a pedir "educación para todos".
"Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo", subrayó Malala, quien aseguró que "los extremistas siguen teniendo miedo a los libros". Malala, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, afirmó que no está en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes en su país, y aseguró que incluso si tuviera una pistola y estuviera frente a la persona que le atacó "no dispararía".
"Es algo que aprendí de Mahoma, el patrimonio que recibí de Martin Luther King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la madre Teresa, el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre", aseguró.
La adolescente paquistaní, que agradeció poder llevar hoy puesto un chador de Benazir Bhutto, reiteró que viajó a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para elevar su voz y pedir "educación para todos los niños".
"El Día de Malala no es mi día, hoy es el día de todos y cada una de las mujeres, niñas y niños que se han atrevido a defender sus derechos", dijo la joven, quien agradeció "la cantidad de amor" que ha recibido en estos meses de recuperación.
http://sociedad.elpais.com/

El Hubble descubre un planeta azul celeste donde llueve vidrio

(CNN) - Los astrónomos han encontrado un profundo planeta azul celeste que orbita a 63 años luz de la Tierra, con lo que por primera vez han podido determinar el color de un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, anunciaron la NASA y la Agencia Espacial Europea.
El planeta, conocido como HD 189733b, es un gigante de gas con una temperatura en el día de unos 1,000 grados centígrados donde posiblemente llueva vidrio líquido en medio de vientos de 7.200 kilómetros por hora, según la NASA.
El color azul no viene del color de un océano, como en el caso de la Tierra, "sino de una brumosa, flameada atmósfera que contiene nubes altas mezcladas con partículas de silicato", según la NASA.
"Los silicatos que se condensan en el calor pueden formar pequeñas gotas de vidrio que dispersan una luz azul en vez de una luz roja".
Las agencias espaciales dicen que los astrónomos que utilizan el telescopio especial Hubble descubrieron el planeta en 2005, pero solo hasta ahora pudieron utilizar las observaciones del Hubble para terminar el color.
Los descubrimientos se encuentran en la edición del 1 de agosto de la revista científica The Astrophysical Journal Letters.
Para determinar el color del planeta, los astrónomos midieron la luz que refleja en su superficie. Para ello utilizaron el telescopio para mirar antes, durante y después de que pasara detrás de su estrella mientras orbitaba.
"Hemos visto el brillo de todo el sistema caer en la parte azul del espectro cuando el planeta pasaba detrás de su estrella", afirmó Tom Evans, de la Universidad de Oxford, el primer autor del artículo.
"A partir de esto, podemos saber que el planeta es azul, debido a que la señal permaneció constante con los otros colores que medimos".
El planeta está a 4,6 millones de kilómetros de su estrella, por lo que está atado gravitacionalmente a ella, según la NASA. Un lado del planeta siempre mira hacia la estrella, y el otro lado siempre está oscuro.
En contraste, Mercurio, en nuestro sistema solar, está a 46 millones de kilómetros de distancia del sol.
En 2007, el telescopio espacial Spitzer midió la luz infrarroja, o el calor, del HD 189733b, y mostró que la diferencia de temperaturas entre ambos lados del planeta es de unos 260 grados centígrados, lo que causaría en teoría fuertes vientos de un lado a otro, según la NASA.
La atmósfera, según las agencias, es cambiante y exótica.
El HD 189733b se encuentra en el tipo de planetas llamados “Júpiters calientes”, que son del tamaño similar a los gigantes de gas en nuestro sistema solar, pero que están más cerca de sus estrellas, según la Agencia Espacial Europea.
"Sabemos que los Jupiters calientes son numerosos a través del Universo", según la agencia europea. "Debido a que no tenemos uno cercano a casa en nuestro sistema solar, los estudios de los planetas como el HD 189733b son importantes para ayudarnos a entender a esos dramáticos objetos".

El Papa endurece las leyes contra el abuso infantil en el Vaticano

Por Hada Messia, CNN
Roma (CNN) — El papa Francisco decretó una reforma que convierte en crimen el abuso sexual o psicológico contra niños en el territorio del Vaticano, anunció este jueves la Santa Sede.
Estos actos ya eran crímenes bajo la ley de la Iglesia, pero ahora están específicamente prohibidos en la ciudad-Estado, donde residen cientos de personas.
La legislación también abarca la prostitución infantil y la creación o posesión de pornografía infantil.
Pero tiene una “mira más amplia”, según la Radio Vaticana, ya que añade al sistema legal del Vaticano cláusulas de leyes internacionales contra crímenes de guerra, discriminación racial y tratamiento humillante o castigo.
Incluye también algunos fragmentos de la Convención de Ginebra.
El papa Francisco emitió las leyes como un Motu proprio, un documento que contiene una iniciativa propia, según la Radio Vaticana.
Las nuevas leyes criminales son parte de una actualización en curso del sistema legal del Vaticano que inició bajo el pontificado de Benedicto XVI.

Nueva mancha solar amenaza a la Tierra

La sonda Soho de la NASA ha captado un grupo de manchas solares, llamado AR 1618, que apenas era visible hace tan solo unos días sobre la superficie del Sol y que ahora ha adquirido un tamaño gigantesco, diez veces superior al de la Tierra.
La mancha ya ha soltado alguna llamarada de clase M, una explosión de energía de tamaño medio, pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) ha advertido de la posibilidad de que este fenómeno produzca la energía suficiente para emitir fuertes llamaradas solares de clase X (las más potentes) en las próximas horas.
La posibilidad de que una de estas erupciones apunte directamente hacia la Tierra es altísima, ya que la mancha está enfrentada hacia nosotros.
El observatorio espacial STEREO de la NASA captó el martes dos eyecciones de masa coronal provocadas por la misma mancha AR 1618. La gigantesca nube ardiente de partículas y radiación que salió disparada desde la superficie del astro rey hacia el espacio podría alcanzarnos, según las previsiones de la NOAA, el  viernes.
Existe un 65 % de posibilidades de que esta liberación de plasma solar provoque tormentas geomagnéticas. Posiblemente se formen bellas auroras en altas latitudes.
Las eyecciones de masa coronal pueden afectar a los sistemas eléctricos y los satélites, de los que cada vez somos más dependientes.
http://www.rpp.com.pe/

Accidente aéreo en San Francisco: avión intentó abortar aterrizaje

No hay indicios en las grabaciones de la caja negra de que el avión de Asiana Airlines tuviera problemas antes de que se estrellara el sábado en San Francisco. (Reuters)
San Francisco (AP). La caja negra del vuelo 214 de Asiana Airlines mostró que el avión intentó abortar su aterrizaje 1,5 segundos antes de que chocara en el aeropuerto de San Francisco, informó el domingo una funcionaria federal de seguridad.
La grabación de audio también permitió escuchar que hubo una exhortación para incrementar la velocidad de la nave aproximadamente dos segundos antes del impacto, dijo Deborah Hersman, directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, en una conferencia de prensa.
Antes de eso, señaló, no hay indicios en las grabaciones de que la aeronave tuviera problemas antes de que se estrellara el sábado, percance en el que murieron dos pasajeros y muchos más quedaron heridos.
Los investigadores se llevaron la grabadora de datos de vuelo a Washington, D.C. el sábado en la noche con el fin de empezar a examinar su contenido para hallar pistas de los últimos momentos del vuelo, informaron las autoridades. También tienen pensado entrevistar a los pilotos, a la tripulación y a los pasajeros.
http://elcomercio.pe/

Medias peludas contra mirones

(CNN) — Se desconoce el momento concreto de la historia cuando las mujeres occidentales decidieron comenzar a depilarse las piernas, pero la práctica se popularizó en Estados Unidos en la época de la Segunda Guerra Mundial y a partir de entonces la colectividad masculina decidió que la presencia de vellos en las piernas femeninas era la peor cosa del mundo.
Por eso, la imagen de unas piernas particularmente velludas se volvió increíblemente viral durante las últimas semanas después de ser publicada en Sina Weibo, el sitio de microblogging de China.
Según diversos medios informativos, eran unas medias velludas diseñadas para ahuyentar a los babosos que molestan a las mujeres con miradas acechantes.
El sitio chino de análisis de tendencias ChinaSMACK, tradujo el subtítulo de la imagen: Medias de piernas llenas de vello antipervertidos para el verano, supersexis, esenciales para todas las chicas que salen.
Al igual que algunas de los millones de personas que vieron esto, de inmediato busqué por toda la red un sitio en el que tal vez vendieran las medias y no encontré nada.
Claro que la verdadera pregunta es: ¿son reales?
Mi intuición (y mis siete neuronas funcionales) indican que no, pero mi corazón quiere decir que sí. Necesito creer que en efecto existe algo tan ridículo.
Sin embargo, si observas cuidadosamente la imagen, el vello de las piernas parece demasiado natural como para ser sintético. No obstante, hay un corte relativamente definido en el tobillo, lo que indica que tal vez —sólo tal vez— son una especie de leggings.
Sigo sin creer que lo son, pero, en aras de la discusión, asumamos que estamos lidiando con un producto real. Entonces, debemos preguntarnos: ¿Quién las compraría?
Bueno, como lo indica la traducción que ChinaSMACK hizo del subtítulo, las supuestas medias están dirigidas a cualquier chica que quiere salir y no quiere que los mirones la molesten.
Con todo, para quienes quieran evitar las miradas de los tipos en las calles, hay que preguntarse si esta es la mejor solución.

Plata Quemada



Plata quemada es una película argentina dirigida por Marcelo Piñeyro y basada en la novela homónima publicada por Ricardo Piglia en 1997 que se estrenó el 11 de mayo de 2000.
Leonardo Sbaraglia ... El Nene
Eduardo Noriega ... Ángel / Narrador
Pablo Echarri ... El Cuervo
Leticia Brédice ... Giselle
Ricardo Bartis ... Fontana
Dolores Fonzi ... Vivi
Carlos Roffé ... Nando

Una mujer más rica que Trump, Spielberg y Oprah expone el cambio social en China

Por Pauline Chiou
(CNN) — Leading Women te conecta con las mujeres extraordinarias de nuestro tiempo: profesionistas sobresalientes que han llegado a la cima en todos los ámbitos de los negocios, las artes, el deporte, la cultura, la ciencia y más.

BEIJING (CNN) — Zhang Xin creció en la pobreza y a los 14 años empezó a trabajar en una fábrica. Actualmente es más rica que Donald Trump, Steven Spielberg y Oprah Winfrey.
Zhang es la séptima mujer más rica del mundo. Es una empresaria del sector inmobiliario de China y su capital asciende a 3.600 millones de dólares, según Forbes. Su fortuna es 800 millones de dólares mayor que la de Oprah Winfrey, la multimillonaria más conocida del mundo.
La historia de ascenso a la riqueza de Zhang no solo refleja un cambio social en China, sino que, con sus construcciones Zhang han dado forma a gran parte del paisaje urbano moderno del país. El logotipo de su empresa, SOHO China se ve en los costados de los edificios por todas partes de la capital china.
SOHO China tiene 18 complejos en Beijing, entre los que se encuentran enormes edificios. Recientemente, la compañía se expandió a Shánghai, en donde ha comprado y construido 11 propiedades. Dos de los proyectos más recientes de la constructora en Beijing fueron diseñados por la arquitecta ganadora del Premio Pritzker, Zaha Hadid.
Zhang, de 47 años, nació en Beijing antes de la Revolución Cultural de Mao Zedong, cuando las personas cultas como sus padres fueron enviadas a los campos para ser “reeducados”. Al regresar a Beijing con su madre, se enfrentaron a la pobreza y a las penurias. “Nací y crecí cuando la ciudad estaba muy tranquila: no había autos, ni tiendas, ni luces ni máquinas. La gente se transportaba solo en bicicletas”, cuenta.
A los 14 años se mudó con su madre a Hong Kong, en donde pasó cinco años trabajando en fábricas que pagaban poco por fabricar juguetes, ropa y aparatos electrónicos; trataba de ahorrar lo suficiente para ir a estudiar a Inglaterra. “Fue muy difícil vivir en Hong Kong como inmigrante, sin educación, sin experiencia, no hablaba el idioma local ni el dialecto cantonés”, dijo Zhang.
Zhang tardó cinco años en ahorrar lo suficiente para pagar el boleto de avión a Londres y un curso de inglés. Ganó una beca universitaria, estudió una maestría en Economía en la Universidad de Cambridge y obtuvo su primer empleo en Goldman Sachs en Nueva York.
En vez de permanecer en Wall Street, Zhang regresó a Beijing, en donde conoció a su esposo; juntos fundaron SOHO China. “La gente estaba entusiasmada hablando de cómo cambiar China, fue una época intelectualmente dinámica”, dijo. “Sentí que este país en realidad estaba en transición y quería formar parte de eso”.
Desde que Zhang y su esposo, Pan Shiyi, fundaron SOHO China en 1995, se ha convertido en la mayor desarrolladora inmobiliaria comercial de China: poseen cinco millones de kilómetros cuadrados de desarrollos de alto nivel en Beijing y Shanghái.
Aunque la historia de Zhang es increíble, no es la única. De la lista de las 24 multimillonarias de Forbes 2013, seis son chinas (una es de Hong Kong), el número más alto en cuanto a millonarios provenientes de un país diferente a Estados Unidos.
“Creo que las mujeres de nuestra generación pasaron por la Revolución Cultural, sufrieron penurias, salieron de la nada y de repente se dieron cuenta de que en China hay una oportunidad asombrosa”, dijo Zhang. “Así que las mujeres simplemente aprovecharon la oportunidad”.
Zhang tiene más de cinco millones de seguidores en Weibo, la red social de China a la que a menudo comparan con Twitter, en la que comparte sus opiniones sobre los negocios, los sucesos de actualidad y la arquitectura. A pesar de su éxito financiero, Zhang, quien profesa la religión Baha’i, evita las 'trampas de la riqueza' e incluso pidió a su hijo de 14 años que consiga un empleo en un McDonald’s o en un KFC. Lo intentó, pero es demasiado joven y no lo aceptaron.
“No es fácil para mis hijos porque tenemos un perfil alto. Nos esforzamos por darles una vida normal”, dijo. “Soy muy, muy exigente con ellos respecto al dinero. No les doy dinero hasta que me dicen: ‘Necesito 100 yuanes para mi vale del almuerzo’ y cosas así. Así que nunca tienen dinero de sobra. Pero creo que no se puede comparar con la forma en la que salimos adelante, con el lugar de donde venimos”.