Pretérito indefinido / Pretérito perfecto compuesto
Observa la
tira de Gaturro arriba, ¿Qué
tiempo verbal es ese? ¿Cuándo se usa? ¿En qué situación él la usa? ¿Cuál es la
diferencia con relación al pretérito perfecto compuesto? ¿Sabes cómo se
conjuga?
Bueno, pues
vamos…
Ese tiempo es el pretérito indefinido o perfecto simple, se usa para hablar del pasado que no tiene relación con el presente, esa relación se corta, por lo tanto se usa con marcadores temporales pasados (ayer, la semana pasada, en 1986…). Pero Gaturro la usa de forma un poco diferente porque en América, usualmente en situaciones informales, se usa este tiempo para indicar acciones pasadas, independiente del marcador.
Hay que tener en cuenta que en contextos formales y en España es muy importante que se use solo con marcadores pasados y hay que respetarlo.
Verbos regulares
Los verbos regulares mantienen la raíz y siguen una regla común.
*El verbo dar es considerado irregular por no seguir su conjugación (-AR) pero está arriba porque se conjuga como si fuera un verbo regular terminado en -IR.
Verbos irregulares
La buena noticia cuanto a los verbos irregulares (los que se conjugan fuera de la regla) es que, teniendo en cuenta cómo cambia la raíz, la forma cómo terminan es igual, se modifica la raíz y se mantiene la terminación.
Ahora, lee las frases abajo:
Hoy me he levantado temprano.
Esta semana, he trabajado
bastante.
Últimamente, no he visto mucho la
tele.
¿Qué tienen en común todas ellas? ¿En qué tiempo los verbos están conjugados? ¿Cuándo se usa ese tiempo verbal? ¿Sabes cómo se conjuga? ¿Qué diferencia hay entre este tiempo y el pretérito indefinido?
Todas están hablando de acciones pasadas que, de alguna forma, se relacionan con el presente. La acción ha pasado, pero el marcador temporal no ha terminado, aún se está inserido dentro del periodo en que ocurre la acción. Este tiempo es el pretérito perfecto compuesto, y como tal, necesita un verbo auxiliar para conjugarse, el verbo haber. La diferencia entre este tiempo y el pretérito indefinido es que este tiempo se usa para hablar de una acción pasada que se relaciona con el momento actual, mientras que el indefinido se refiere a acciones que ya cortaron esa conexión. Esta diferencia entre los pasados ocurre en España y en contextos formales en América.
Yo he mirado Tú has comido Ella ha visto
Conclusión:
Ayer hice muchas cosas. El año pasado viajé al Perú
PERO
Hoy he hecho muchas cosas. Este año no he viajado al Perú.