¿En América se habla castellano o español?

Según el diccionario de la Real Academia Española:

español, la

Del occit. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniolus 'de Hispania', España.

4. m. Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo.

castellano, na

Del lat. castellānus 'perteneciente al castillo'.

9. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere distinguir de alguna otra lengua vernácula de España

10. m. Dialecto romance originario de Castilla, del que fundamentalmente proviene el español.

11. m. Variedad del español que se habla en la parte norte de los territorios del antiguo reino de Castilla.

Según el diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española (2005), es válido usar ambos términos para referirse al idioma que se habla en América, aunque afirma que el "término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas".

Por lo expuesto arriba, se puede afirmar que concluir que en España se habla español y en América se habla castellano está equivocado.

Antes de ser Reino de España, este país fue parte del Reino de Castilla, incluso cuando Cristóbal Colón salió camino a las Indias pero terminó descubriendo América, lo hizo con las bendiciones de la Reina Isabel de Castilla y del Rey Fernando de Aragón.

La conquista de América en 1492 expandió el castellano a todo el continente y el idioma fue enseñado desde el inicio de la colonización, en el proceso de evangelización que la Iglesia concedió como derecho a los reyes católicos.

Curiosamente, el Descubrimiento de América y la Conquista de Granada, ambos hechos acontecidos en 1492, están considerados simbólicamente como el origen de la España moderna. Es que es en ese momento de la historia que el castellano comienza a ser la lengua de todo un imperio y a conocerse con el nombre de español.

Sin embargo, el artículo 3 de la Constitución Española declara que “el castellano es la lengua española oficial del Estado y establece que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Al amparo de dicha norma constitucional, seis Estatutos de Autonomía han declarado la oficialidad de las respectivas lenguas propias en los territorios de las Comunidades Autónomas que les corresponden”.

La Constitución Española reconoce las demás lenguas españolas, oficiales dentro de las respectivas Comunidades Autónomas, una vez que coexisten en el territorio español otras lenguas como el catalán, una de las tres lenguas cooficiales de Cataluña; el gallego en la región de Galicia; el valenciano en la Comunidad Valenciana; el euskera en la Región Vasca; y el aranés en el Valle de Arán.

Para terminar, podemos afirmar que, aunque para la Real Academia Española, este asunto no sea más tema de debate, esta discusión está lejos de tener un fin, y seguro esto todavía se debatirá muchas veces más.