JUGAR AJEDREZ Y SOPAS DE LETRAS AYUDAN A PREVENIR DEMENCIA SENIL
Practicar este tipo de pasatiempos, junto a una alimentación sana, ayudan a enfrentar la vejez de manera activa y evitar el sedentarismo típico de la tercera edad.
Lunes 16 de abril de 2012| por Nación.cl
Atrás quedaron los tiempos en que las personas mayores de 65 años eran consideradas inválidas o una carga para la familia. Al contrario, hoy es común verlos manejando, desarrollando un segundo aire laboral y llevando una vida tremendamente activa.
Nuevas proyecciones para la tercera edad donde se enfrenta una etapa única y cada día más diferente, que necesita también herramientas nuevas para poder sobrellevarla de la mejor manera.
Ivo Sapunar, director médico de la Corporación de Salud La Araucana, explica que los adultos mayores que siguen activos viven más que los sedentarios. “Existe un problema de actitud mental ante la vida. Los sedentarios parece que estuvieran esperando el final; en cambio los activos no vislumbran siquiera ese día, para ello es muy importante que se alimenten en forma adecuada a su edad y hagan los ejercicios físicos que su organismo les permita”, sostiene.
Junto a ello, practicar algún pasatiempo centrado en el trabajo intelectual como palabras cruzadas o ajedrez, les ayuda a favorecer su capacidad mental. Además pueden desarrollar trabajos que ejerciten la curiosidad y su actividad cerebral, como leer, estudiar o realizar ejercicios intelectuales que harán que su memoria no se atrofie, y retarde procesos como el de demencia senil en algunos casos.
VIDA NUEVA
Para este grupo, explica Sapunar, lo mejor es enfrentar un proyecto nuevo cada día. En este sentido, el apoyo de la familia es fundamental. El adulto mayor debe sentirse incorporado al grupo para poder gozar de su vejez con tranquilidad.
“Los adultos mayores necesitan mucho amor y preocupación. Deben sentir que siguen siendo lo más importante de la casa”, recomienda el especialista.
Por otro lado, el ayudarlos a llevar una vida saludable se vuelve fundamental, dado que la prolongación de la capacidad intelectual de este grupo es muy importante para vivir en forma normal e independiente. Para ello, lo más importante es seguir desplazándose por sí mismos.
Al hacerlo, sostiene el médico, “su sistema locomotor y el corazón trabajan con la actividad recomendada, la circulación de las piernas es más activa y los pulmones mejoran su aporte de oxígeno”.
Entre las recomendaciones para mejorar estas capacidades, se aconseja caminar, evitar las carnes rojas, disminuir la grasa de origen animal, comer abundantes frutas y verduras, y consumir bastante agua.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario