Alfabeto – Importante saber


- Todas las letras del alfabeto español son femeninas. Ejemplos: la a, la b, la c, etc.

- La ch y la ll, bien como la rr, son dígrafos, no son letras, los dos primeros eran parte del alfabeto hasta diciembre del año pasado cuando fueron retirados de él. Sin embargo, pueden aún aparecer en el abecedario de algunos libros de español.

- La rr, al contrario del portugués, no se separa silábicamente; la ll y la ch tampoco se separan. Ejemplos: ca-rro, ca-lle, co-che.

- La letra "c" acompañada de otra "c" sí se separa. Ejemplo: ac-ción.

- En español, no existe el dígrafo "ss" que es común en portugués.

- La letra "Q" sólo se usa acompañada de “ue” y “ui”. Ejemplo: parque, quilo. No existe en español “qua” ni “quo”, en ese caso se usa la “C”. Ejemplos: cual, cuando, cuota.

- La letra "Z" sólo se usa para formar sílaba con las vocales A, O, U, con las vocales E, I se usa la letra "C". Ejemplos: lápiz, lápices, ceniza, zorro.

- Sólo hay un tipo de acento, la tilde (´), por lo tanto una misma vocal no puede ser abierta y cerrada.

- Las vocales se clasifican como fuertes: A, E, O; y débiles: I, U.

- En español, cuando hay una vocal fuerte y una débil juntas las dos forman un diptongo, independiente de su posición (débil+fuerte o fuerte +débil). Ejemplo: via-je, se-cre-ta-ria, coi-ma, etc.

- Para separar diptongo, se acentúa la vocal débil. Ejemplo: se-cre-ta-rí-a.

- Cuando hay dos vocales fuertes juntas tenemos un hiato, que es la separación de esas vocales en sílabas diferentes. Ejemplo: paseo, peaje. Para juntar esas vocales se acentúa la vocal de la sílaba anterior. Ejemplo: héroe = hé-roe.

- En español no hay sonidos vocálicos nasales.

- Generalmente sólo se encuentran palabras que terminan con “m” si son de origen latino, por ejemplo: álbum; las conjugaciones verbales terminan siempre con “n”. Ejemplos: cantan, hicieron, irán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario