Verbos bipersonales - Gustar, encantar, ocurrir...

¿Recuerdan el verbo gustar?

Pues podemos decir que es un verbo bipersonal, porque sólo se conjuga en dos personas: tercera del singular y tercera del plural, eso va a depender de lo que me gusta.

A mí me gusta el chocolate. (singular)
A José le gustan los coches antiguos. (plural)

Pero hay más verbos de esa forma:
Caer (simpatizar): ¿Les cae bien el nuevo vecino?  (singular - singular)
Encantar: Me encantan las fresas.  (plural - plural)
Ocurrir: A Isabel le han ocurrido varias cosas buenas.  (plural - plural)
Pasar: ¿Qué les pasa? No nos pasa nada. (singular - singular)
Parecer (opinión): ¿Qué te parecen los nuevos alumnos?  (plural - plural)
Quedar (ropa, accesorios): No me queda bien esta falda.  (singular - singular)

Y no podemos olvidar, también necesitamos el pronombre para indicar de quien estamos hablando (¿a quién le gusta, a quién le parece, a quién le queda?): a mí me - a ti te - a usted/a él/a ella le - a nosotros nos - a vosotros os - a ustedes/a ellos/a ellas les.

Libia: la esposa y tres hijos de Muamar Gadafi huyeron a Argelia


Para los rebeldes, la protección ofrecida por el Gobierno argelino es un “acto de agresión” contra el pueblo libio
Lunes 29 de agosto de 2011 - 06:50 pm 2 comentarios


La esposa de Muamar Gadafi, Safia y sus hijos Aisha, Mohamed y Hannibal huyeron hoy a Argelia. (Fotos: AP / Reuters)

La esposa de Muamar Gadafi, Safia, y sus hijos Hannibal, Mohamed y Aisha huyeron hoy a Argelia, según informó el Ministerio del Exterior de dicho país, al tiempo que las fuerzas rebeldes continuaban avanzando en territorio libio hacia Sirte.

El Ministerio de Argelia notificó de la llegada de los familiares de Gadafi al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y al segundo jefe del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), Mahmud Yibril.

Los tres hijos de Gadafi llegaron a su vez con sus propios hijos, informó la agencia argelina APS. Mientras tanto, el paradero del líder libio sigue siendo desconocido.

En tanto, se supo que Argelia decidió cerrar su frontera con Libia, según informó uno de los principales diarios del país hoy, aunque sin citar fuentes, poco después de que se conociera la llegada de la familia de Gadafi.

NUEVO GOBIERNO CRITICA A ARGELIA

El gobierno de transición libio ha criticado duramente a Argelia por acoger a la familia de Gadafi, lo cual consideró “un acto de agresión contra el pueblo libio y sus esperanzas”, según dijo el Ministro de Información, Mohamed Shammam, informó el canal árabe Al Yazira desde Trípoli.

“Vamos a agotar los medios legales para recuperar a estos criminales y llevarlos ante un tribunal”, dijo el ministro de Información. Al mismo tiempo advirtió acerca de brindarle refugio a Gadafi. Según dijo, quien intente esto es “un enemigo del pueblo libio”.

¿Y el condicional para indicar algo que no es real? Y si no fuese...

Bueno, después de haber hablado del condicional para indicar una consecuencia futura (Si quieres...), falta ver el condicional para referirnos a una situación no real (¿Si fuese..?).
Utilizaremos primero el pretérito imperfecto de subjuntivo (condición) y el propio condicional (consecuencia), o sea:
Si tuviese dinero no trabajaría tanto.
Si ganase la lotería viajaría por el mundo.
Te diría la verdad si la supiese.

Y, ¿cómo se forma el condicional?
Fácil...
¿Recuerdan el futuro de indicativo? Muy parecido, se coge el verbo y se le agrega lo siguiente:

                                                                        ESTUDIAR
YO                 -ÍA                                        Yo           estudiaría
TÚ                 -ÍAS                                       Tú           estudiarías
USTED           -ÍA         (ÉL/ELLA)              Usted      estudiaría
NOSOTROS   -ÍAMOS                                 Nosotros estudiaríamos
VOSOTROS   -ÍAIS                                     Vosotros estudiaríais
USTEDES       -ÍAN      (ELLOS/ELLAS)       Ustedes   estudiarían

Todos los verbos que son irregulares en el futuro serán irregulares en el condicional:
Decir (diré - diría), caber (cabré - cabría), hacer (haré - haría), poder (podré - podría), poner (pondré - pondría), querer (querré - querría), saber (sabré - sabría), tener (tendré - tendría), venir (vendré - vendría).

Cuando se indica una condición y consecuencia futura se usa el presente de indicativo

Podemos decir que utilizar el condicional para referirnos al futuro en español es medio complicado para los brasileños. ¿Por qué? Simplemente por el hecho de que todo lo que es diferente suena complicado y en este caso se usa el verbo de forma diferente, pero en realidad sólo es cuestión de entenderlo, y eso es exactamente lo que vamos a hacer, de esta manera queda fácil.
El condicional "si", cuando se utiliza para indicar una  previa condición que dará lugar a una consecuencia futura, viene acompañado de un verbo en presente de indicativo:
Si estudias tendrás buenas notas.
Si llego temprano a casa te llamaré.
Quedaré muy feliz si me regalan un pasaje a Madrid.
También podemos usar el presente para indicar una consecuencia que ocurre de forma permanente, con otro presente:
Si no estudias, no apruebas.
Si no pones atención, no entiendes.

Verbo gustar


El verbo gustar es un verbo un poco diferente porque sólo se conjuga en dos personas, la tercera del singular y la tercera del plural, depende de lo que gusta.
Por ejemplo:
A ellas les gusta el español.  (¿Qué les gusta? El español - singular - verbo en singular)
A mí me gustan los deportes. (¿Qué me gusta? Los deportes - plural - verbo en plural)
A nosotros nos gusta estudiar las matemáticas. (¿Qué nos gusta? Estudiar - verbo en singular)

Aparte, tenemos que tener en cuenta a quien le gusta, el pronombre va a concordar con esa persona.
Por ejemplo:
A mí me gustan los dulces.
A ti te gusta leer novelas.
A ella le gusta jugar a las cartas.
A usted, ¿qué le gusta?
A nosotros nos gustan los idiomas.
A vosotros os gusta el calor.
A ellas les gusta el alemán. 

SIEMPRE:     A ALGUIEN LE GUSTA ALGO

Cazadores de Mitos: ¿Se puede romper un vaso de cristal con la voz?


Algunos pretenden hacernos creer que el tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921), uno de los más prodigiosos intérpretes de toda la historia de la ópera (y uno de los primeros que grabaron discos), podía romper un vaso de cristal con sólo su voz natural.

¿Qué tiene esto de cierto?
Primero debemos hablar del concepto de sonido, que explicado a grosso modo consiste en una vibración que se traduce en minúsculas variaciones de la presión del aire. Se caracteriza básicamente por su frecuencia (de 16 Hz a 20 KHz la gama audible) y su intensidad, expresada en decibelios. Las cuerdas vocales o el diafragma de un altavoz vibran, y las asociaciones de esas vibraciones sonoras den lugar a composiciones musicales que el oído de cada uno apreciará más o menos según gustos y sensibilidades.

Estas ondas que hacen vibrar el medio ambiente, chocan también con los objetos que nos rodean y unos absorben más vibraciones que otros. Hay materiales que dan la impresión que ahogan el sonido mientras que otros lo reflejan.

Por este motivo, el hecho de golpear suavemente en el borde de un vaso de cristal, produce un sonido que posee características muy precisas y ese choque desencadena así mismo una vibración en la estructura del vaso. Si una voz pudiera reconstruir con total precisión las características de la onda producida por el golpe, podría en teoría hacer vibrar el vaso.

Pero para que una persona llegue a romper un vaso a distancia, debe cumplir lo siguiente: Por una parte, un oído tan experto que pueda captar la sutileza de las propiedades del sonido del vaso y, por otra, unas auténticas propiedades vocales para reproducir esa vibración, para dar esa nota. Además, romper el cristal exigiría una potencia de voz excepcional, y por último el fenómeno vibratorio debería prolongarse el tiempo suficiente para que la estructura del vaso se agitara hasta superar el umbral de rotura del cristal.

Ni que decir tiene que el conjunto de todas esas facultades deja muy pocas probabilidades de que haya alguien capaz de romper el vaso con su voz natural, es decir, sin amplificar ni recurrir a medios electrónicos que amplíen específicamente el sonido emitido.

Volviendo al tenor Enrico Caruso, en realidad, nadie le vio jamás realizar tal proeza e incluso su esposa desmintió oficialmente ese rumor.

Paparazis: una 'vita' no tan 'dolce'

Woody Allen resucita en su nuevo filme la profesión que inmortalizó Fellini - Dos de los fotorreporteros más célebres de Roma cuentan el gran cambio del gremio.
LUCIA MAGI - Lecce - 17/08/2011

Ha llovido mucho desde que aquellos fotorreporteros de Federico Fellini perseguían a la voluptuosa Anita Ekberg por las calles de una Roma intrigante en su blanco y negro. La dolce vita de la capital italiana ya no es lo que era. Eso opinan dos de los más afamados paparazis de la Roma contemporánea: Letizia Giambalvo y Vitaliano Napolitano, pareja en la vida profesional y en la privada. "Todo ha cambiado, a los editores hoy les interesa más el detalle vulgar que la historia, y los divos aprendieron a controlar su imagen y a estudiar hasta las fotos presuntamente robadas. Sin considerar la cantidad de gente que se cuela esgrimiendo el móvil, que hace fotos y vídeo, se ha convertido en una guerra".

"Nos pidió naturalidad: usamos nuestras cámaras y nuestra ropa"
En los últimos días, un cierto halo de fascinación ha vuelto a adornar las calles de Roma. Y el papel del fotorreportero a la incesante caza de famosos recupera su antiguo enganche. La ocasión es el rodaje de The bop Decameron, última película de Woody Allen. El director neoyorquino está realizando ahora un capítulo (de los 10 que componen la obra) protagonizado por Roberto Benigni, cómico, actor y director italiano que en 1999 ganó el Oscar con La vida es bella. Leopoldo, su personaje, salta de repente de ser un actor desconocido a la popularidad. "Allí entramos en juego nosotros, los paparazis", exclama Giambalvo. Habla por el móvil desde el mismo decorado en la calle de Vittorio Veneto, "e interpretamos para la ficción lo que es nuestro oficio en la vida real: perseguir estrellas".

"Allen nos recomendó ser lo más naturales posible: usamos nuestras prendas y nuestras cámaras. Solo quien llevaba algo azul oscuro tuvo que cambiarse. Lo odia", cuenta la fotógrafa. "Las secuencias no eran fáciles: un enjambre de paparazis corriendo, empujándose, dando voces", considera Napolitano. "Tuvimos que repetir bastante. Allen es un perfeccionista, pero extremadamente cortés. Se nos acercaba y explicaba casi susurrando dónde nos equivocábamos y cómo hacerlo mejor". "Nos ha restituído la dignidad y el encanto que solía centrar este oficio", promete su compañera, muy divertida por la incursión en el otro bando, el de los actores.

"El trabajo hoy se planifica mucho. La mayoría de los intérpretes tiene a un tropel de agentes protegiéndoles y las productoras a encargados de prensa que pactan las entrevistas. Es triste", lamenta Napolitano. "La crónica rosa", confirma ella, "ya no es contar una historia en contraluz, secreto, como levantar un velo que separa a los famosos de la gente común. Las revistas piden cotilleo vulgar: culos de gente que no se sabe ni qué hace en la vida".

Así que el día a día se hace un poco más aburrido. "Es difícil volver a probar aquella sensación eléctrica en el estómago. Las horas inmóviles con el cañón apuntando a una ventana, esperando, charlando con colegas o sola. De repente la puerta que se abre y todo se precipita: las carreras, los codazos, los gritos para llamar la atención hacia tu lado. Al final todo se juega en pocos minutos, una ráfaga de adrenalina".

Cazar estrellas es cuestión de un instante. Un instante que Allen supo devolverles.

Graves incidentes en Londres por una protesta

LONDRES.- Graves incidentes se registraron esta madrugada en Londres cuando cientos de personas se manifestaban por las calles del barrio de Tottenham, al norte de la capital británica, para reclamar por la muerte de un joven baleado por la policía el último jueves.

















Al menos 26 agentes resultaron heridos y 42 personas fueron detenidas en los graves disturbios, los más graves en Tottenham de los últimos años, donde se quemaron edificios y vehículos, se saquearon tiendas y se lanzaron bombas molotov.

Todo comenzó anoche con la concentración de unas 300 personas en las puertas de una comisaría en High Road para pedir justicia por la muerte de Mark Duggan, de 29 años, quien fue baleado por un policía en un confuso episodio que aún está bajo investigación.

La protesta derivó en una escalada de violencia protagonizada por un pequeño número de jóvenes, según la policía, que provocaron escenas de caos y numerosos daños materiales.

Caos. Se quemaron edificios como un supermercado o una tienda de alfombras, y numerosos vehículos ardieron como consecuencia de cócteles molotov, entre ellos dos patrulleros y un autobús de dos pisos, según difundió la cadena BBC.

El Gobierno británico calificó hoy de "totalmente inaceptables" lo sucedido y dijo que "no hay ninguna justificación para las agresiones que sufrieron la policía y la población, ni para los daños materiales ocasionados".

La ministra de Interior, Theresa May, aseguró que "no se tolerará ese desprecio por la seguridad pública y por la propiedad", mientras el alcalde de Londres, Boris Johnson, se mostró "consternado" frente a las escenas de violencia vividas.

‘Quico’ irá a homenaje por 40 años de "El chavo del 8" si lo invitan

Futuro imperfecto de indicativo (simple)

Los verbos en futuro se construyen de forma parecida al portugués, una vez que mantenemos el verbo y agregamos la terminación de acuerdo a la persona que comete la acción, independiente de la conjugación (si termina con AR, con ER o con IR).



En el caso de los verbos irregulares, lo importante es conocer la irregularidad, el cambio que ocurre en el verbo, pues la terminación será igual a la de los verbos regulares. Y para eso, podemos considerar la última consonante, antes de la R. De acuerdo con eso, los dividiremos en tres grupos:

RBD (se retira la última vocal)
Querer:
Yo querré -  Tú querrás - Usted querrá - Nosotros querremos - Vosotros querréis - Ustedes querrán
Haber:
Yo habré - Tú habrás - Usted habrá - Nosotros habremos - Vosotros habréis - Ustedes habrán
Saber:
Yo sabré - Tú sabrás - Usted sabrá - Nosotros sabremos - Vosotros sabréis - Ustedes sabrán
Caber:
Yo cabré - Tú cabrás - Usted cabrá - Nosotros cabremos - Vosotros cabréis - Ustedes cabrán
Poder:
Yo podré – Tú podrás  – Usted podrá  – Nosotros podremos  – Vosotros podréis  –  Ustedes podrán

LN (se cambia la última vocal por D)
Salir:
Yo saldré –  Tú saldrás –  Usted saldrá –  Nosotros saldremos – Vosotros saldréis –  Ustedes saldrán
Valer:
Yo valdré – Tú valdrás –  Usted valdrá –  Nosotros valdremos – Vosotros valdréis –  Ustedes valdrán
Tener:
Yo tendré – Tú tendrás –  Usted tendrá –  Nosotros tendremos – Vosotros tendréis –  Ustedes tendrán
Poner:
Yo pondré – Tú pondrás – Usted pondrá – Nosotros pondremos – Vosotros pondréis – Ustedes pondrán
Venir:
Yo vendré – Tú vendrás – Usted vendrá – Nosotros vendremos – Vosotros vendréis – Ustedes vendrán

C (se retira la consonante y la vocal)
Decir:
Yo diré – Tú dirás – Usted dirá – Nosotros diremos – Vosotros diréis – Ustedes dirán
Hacer:
Yo haré – Tú harás – Usted hará – Nosotros haremos – Vosotros haréis – Ustedes harán

El lamento de Pachamama (El cuento)

¿Palabras femeninas que usan artículo masculino? Sí señor, en español las hay.

En español hay palabras que son femeninas y usan artículo masculino, pero... ¿Por qué?, o mejor dicho, ¿Para qué?, para evitar la repetición de sonidos (por eso será así cuando estén en singular). Esas palabras son las que empiezan con sonido de "A" y tienen la primera sílaba tónica.
Ejemplos:
El agua
El  hada
El hacha
El águila
El ama

Estas mismas palabras utilizarán artículo femenino cuando pasen al plural.
Ejemplos:
Las aguas
Las hadas
Las hachas
Las águilas
Las amas

Independientemente de estar en singular o plural, utilizarán adjetivo femenino.
Ejemplos:
El agua está fría.
Las aguas del río son violentas, hay que tener cuidado.
¡El hada es mágica!
Las hadas son lindas.

El sueño del robot - RPACOC (Perú) - (con correcciones)

Roservind era un robot autómata y trabajador en las minas de Yanacocha. A sus 160 años de edad, él aún estaba en servicio efectivo. Nunca descansaba salvo los días en que tenía que recargarse de energía o en los mantenimientos de máquinas autómatas.

Este robot servía en un época después de la “Gran Revolución Robótica” (fue de mucho mayor impacto que la Revolución Industrial) y poco después de la R.R.I. (Reforma Robótica Industrial) en las que millones y millones de robots fueron destruídos en todo el planeta por manos humanas. Aunque estas máquinas con inteligencia artificial eran muy avanzadas, nunca significaron un peligro para la humanidad. Ya que su inteligencia nunca llegaría a ser comparada con la de un humano. Nunca tendrían la ambición y maldad para matar seres vivos. O tener lo que los humanos tienen en especial… esa cosa llamada, alma.

Roservind tenía una estructura morfológica de un humano. Cubierto de metal resistente a la corrosión, su rostro no reflejaba emoción alguna. Éste servía como multiusos en la industria, ya que en toda una planta industrial sólo podría haber como máximo 3 robots según la ley 5 de la R.R.I. Su principal labor era de personal de limpieza, médico, contabilizador e instalador de dinamitas; aparte de otros trabajos más. Diariamente era víctima de humillaciones por parte de los trabajadores. Le escupían, lo pintaban, meaban en su cuerpo metálico y éste no entendía la burla de los que se reían de él.

Un día Roservind estuvo trabajando a 4000 metros bajo tierra con más de 100 mineros. Fue entonces cuando sucedió el siniestro: hubo un derrumbe que cubrió de rocas y tierra a todas las entradas de la minas. Tardarían más de 8 meses en rescatarlos, si estuviesen con vida.

Después de 4 meses los trabajadores empezaban a morir uno en uno por hambre y sed. Incluso la ayuda médica del robot no fue suficiente para los desgraciados. Tan sólo quedaban unos 10 de los 100 que había. El robot no podía hacer nada y tan sólo se dedicaba a observar la agonía de los restantes. Aunque no tenía emociones, podía pensar. Y recordó los viejos tiempos que tenía un su base de datos de memoria, en que servía a una familia como mayordomo. Familia que lo vendió a un chatarrero, pero… él nunca sintió disgusto alguno. Nunca comprendía por qué las personas lloraban, reían… Eran tan impredecibles. Vio al último minero vivo al borde de la muerte agarrando una cruz y en la otra mano una foto de su familia, éste lloraba y poco después, murió.

El robot quedó totalmente sólo con los cadáveres. Y por primera vez se preguntó que le hacía diferente a los humanos. ¿Por qué ellos van al cielo y los robots… no? Los animales no van al cielo —se decía a sí mismo— ¿Por qué los humanos sí? ¿Yo podría ir al cielo? De esa manera el robot se formulaba muchas preguntas. En una de ésas, recordaba cuando hubo una huelga de trabajadores de la mina. Éstos reclamaban sus derechos, tenían metas en la vida. Recordaba los grandes triunfos en la historia de la humanidad; lograron sus metas… sus sueños.

Varios días después las luces dentro de la mina se apagaron y el robot quedó en total oscuridad… y se preguntó: ¿Cuál es mi meta en mi existencia? Prendió la luz de su casco y empezó a leer una biblia que tomó de un cadáver.

Pasaron más de nueve meses, y llegó el rescate… sólo sacaron al robot.

Una vez fuera. Todos miraban con odio a este. Sin motivo alguno un supervisor le dijo al robot:

— ¡Tú… Vuelve a tu trabajo!

El robot se quedó parado frente al supervisor, que quedó sorprendido porque todos los robots siempre ejecutaban una orden rápidamente… pero éste era diferente.

— ¡Vuelve a tu trabajo!—le seguía exclamando el supervisor. Pero el robot logró entender la diferencia entre robots y humanos… era el alma. Según las sagradas escrituras, el alma era única en cada ser humano y la que se iría al cielo o al infierno dejando el cuerpo material.

— ¡No escuchas robot estúpido! — Roservind se preguntaba: ¿Cómo puedo pensar independientemente sin obedecer las complejas líneas de programación? ¿Cómo haría para obtener un alma? Y sin darse cuenta el robot ya tenía una meta… un sueño. Ahora sólo faltaba darle el punto de inicio a su largo camino… una palabra:

— ¡Renuncio!

Y desde ese momento Roservind acababa de nacer.