Verbos bipersonales - Gustar, encantar, ocurrir...

¿Recuerdan el verbo gustar?

Pues podemos decir que es un verbo bipersonal, porque sólo se conjuga en dos personas: tercera del singular y tercera del plural, eso va a depender de lo que me gusta.

A mí me gusta el chocolate. (singular)
A José le gustan los coches antiguos. (plural)

Pero hay más verbos de esa forma:
Caer (simpatizar): ¿Les cae bien el nuevo vecino?  (singular - singular)
Encantar: Me encantan las fresas.  (plural - plural)
Ocurrir: A Isabel le han ocurrido varias cosas buenas.  (plural - plural)
Pasar: ¿Qué les pasa? No nos pasa nada. (singular - singular)
Parecer (opinión): ¿Qué te parecen los nuevos alumnos?  (plural - plural)
Quedar (ropa, accesorios): No me queda bien esta falda.  (singular - singular)

Y no podemos olvidar, también necesitamos el pronombre para indicar de quien estamos hablando (¿a quién le gusta, a quién le parece, a quién le queda?): a mí me - a ti te - a usted/a él/a ella le - a nosotros nos - a vosotros os - a ustedes/a ellos/a ellas les.

1 comentario: