En portugués, los días de la semana tienen origen cristiano, tienen que ver con la creación del mundo, por eso no hay prima o primeira-feira, pues el domingo es el primer día de la semana.
Pero, en español, como en otros idiomas, el origen de los nombres de los días de la semana tienen origen pagano.
Los romanos asociaron el nombre de sus dioses con los objetos celestiales, nombrando así los planetas que se podían observar: Luna (diosa de la Luna), Marte (dios de la guerra), Mercurio (mensajero de los dioses), Júpiter (dios padre), Venus (diosa de la belleza), Saturno (dios del tiempo). Posteriormente, se nombraron, durante el imperio romano, de esta forma los días de la semana, el primero haciendo referencia a la Luna, seguido de los otros.
El origen del día sábado es diferente, su nombre viene de la palabra "sabbat" (séptimo día, día de descanso de Dios en la creación del mundo).
Finalmente, el Domingo tiene relación con el sol y con Jesús. El emperador romano Constantino, antes de llegar a emperador, adoraba a Mitra (dios del Sol), pero cuando iba a luchar con su rival Majencio por el poder, tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto", adoptó un estandarte con el símbolo y venció la batalla. Luego después, se declaró cristiano y dedicó el domingo al Señor. También prohibió hacer trabajos manuales ese día, cambiándolo por el sábado.
Por ese motivo, en español actualmente conocemos los días de la semana así:
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario