Según el fundador del sitio, Julian Assange:
WikiLeaks pierde US$ 620 mil por semana
El portal está inmerso en un gran problema financiero. Al perder los aportes que antes de las últimas filtraciones recibía de empresas, su futuro es incierto.
Desde que WikiLeaks comenzó a filtrar cables diplomáticos en noviembre del año pasado, el portal ha estado perdiendo más de US$ 620 mil todas las semanas. Así lo explicó su fundador, Julian Assange, en una entrevista realizada por los diarios suizos La Tribune y 24 heures.
El hacker australiano fue consultado por los diarios si continuaría con sus actividades de difusión de cables a pesar de la presión que está sufriendo desde distintos ámbitos, y aseguró que esto lo beneficia, y que desde una perspectiva personal no terminará con lo que ha estado haciendo. "Yo diría incluso que las presiones fortalecen mi determinación", dijo. "Pero desde un punto de vista financiero, es otra cosa".
En este momento, el problema monetario que enfrenta es uno de los temas más complicados. En el futuro, dijo, esto podría dificultarle la difusión de cables, pues los costos que genera su plataforma son muy altos. Y en vez de ganar dinero con el material exhibido, lo pierde. "Para continuar nuestras actividades será necesario de una manera u otra recuperar este dinero", afirmó.
Después de que se empezaron a dar a conocer los cables de la diplomacia estadounidense, Washington reaccionó negativamente por las publicaciones que ponían al descubierto valoraciones internas de diplomáticos norteamericanos en todo el mundo.
Esto provocó que varias empresas norteamericanas suspendieran sus negocios con WikiLeaks. Inmediatamente, los seguidores del portal protestaron por las medidas tomadas por las firmas.
Algunas de las empresas que transferían dineros al portal eran Visa, MasterCard y PayPal. Sin embargo, todas decidieron terminar su relación con el sitio, consignó AP.
Esto desató una ciber pelea entre los simpatizantes de WikiLeaks y las empresas. Grupos de hackers atacaron ciertos sitios que suspendieron la transferencia de fondos, entre ellos el de Visa y el de MasterCard.
Por ahora, Assange, que vive en casa de un amigo cerca de la capital de Gran Bretaña, tiene pensado solventar parte de los gastos de su portal con los ingresos que obtenga de su autobiografía. El trato para vender el libro lo hizo con una editorial británica, y espera ganar más de un millón de libras, unos 1,5 millones de dólares.
Hoy, martes, en una audiencia en Londres, será fijada la fecha del proceso para una posible extradición de Assange, donde está encargado por supuesto abuso sexual.
"Me siento un poco como un pájaro en una jaula" dijo, por las condiciones de su libertad condicional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario